• Más de 100 funcionarios de salud serán desplegados en toda la región para llevar a cabo este operativo. Foto: Andrea Cantillanes
El Seremi de Salud en la región, Rosendo Yáñez, presidió el inicio de las fiscalizaciones a útiles escolares en comercios.

Se acerca el comienzo del año escolar 2017 y con ello aumentan las compras anticipadas de los útiles que los estudiantes necesitan para sus clases. Un asunto que no se debe tomar a la ligera, pues algunos de los implementos pueden contener compuestos químicos que resultan perjudiciales para la salud de los alumnos.  

En este sentido, el Seremi de Salud en la región, Rosendo Yáñez, presidió el inicio de las fiscalizaciones a útiles escolares, haciendo énfasis en el llamado a padres y representantes a comprar en comercios establecidos que cumplen con la normativa vigente y cuentan con una guía técnica dónde se constata el contenido del producto.

“La campaña de este año está enfocada a que se compren útiles escolares de forma segura para proteger a nuestros niños. Son tres líneas de acción a tomar en cuenta: la primera, el tema del plomo, pues el producto no debe superar el 0,06%, en segundo lugar el tema de los solventes y siliconas, ya que los productos deben tener la advertencia respectiva, y en tercer lugar el uso de tolueno, prohibido en adhesivos y pegamentos”, precisó.

Los útiles escolares también deben tener la etiqueta en español y advertir si contiene partes pequeñas, no aptas para niños pequeños.

“El llamado es a comprar en comercios establecidos  pues son los que serán fiscalizados y porque nos dan la tranquilidad que, cuando tenemos dudas les pedimos la guías donde consta el contenido del producto”, recalcó.

Yáñez indicó que en caso de encontrar productos que no cumplan con lo sugerido por el Ministerio de Salud, estos serán retirados del establecimiento, y se estudiará el caso para conocer si el comercio tiene reincidencia en este tipo de situaciones, para luego aplicar una multa de acuerdo al sumario sanitario.

“Aquí no solo vale la promoción, porque el llamado es a la conciencia de la comunidad, al autocuidado. Si ven pinturas o implementos muy coloridos, llamativos o baratos, hay riesgo de que tengan un alto contenido de plomo y eso es lo que se debe evitar”, agregó. 6107

Activos en toda la región

Rosendo Yáñez informó que para este operativo se desplegarán más de 100 funcionarios en todas las comunas, quienes llevarán a cabo las fiscalizaciones respectivas hasta principios de marzo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X