Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con las votaciones del plebiscito de hoy, inicia un proceso electoral que durante el año 2021 definirá el nombre de nuevos alcaldes, gobernadores regionales, diputados, senadores, concejales, consejeros regionales y presidente de la república. Este hecho tiene a algunas autoridades preparando la renuncia a sus actuales cargos, para iniciar candidaturas.

Se acerca un año 2021 cargado de elecciones, por lo que ya se anticipan posibles cambios  y renuncias en la escena política regional. Esto porque aquellas autoridades que pretenden competir a otro cargo público, deberán renunciar a sus puestos actuales, como plazo máximo, el próximo 21 de noviembre, pues así lo solicita la normativa. 

Seis procesos electorales, además del plebiscito constituyente de hoy, se realizarán en los próximos meses y hasta fines del otro año, estos corresponden a elecciones de alcaldes y concejales, de gobernadores regionales, de constituyentes (si se impone como ganadora la opción Apruebo), y también de senadores y diputados.

En la Región de Coquimbo, hay diversos nombres que ya suenan con fuerza como posibles candidatos para las próximas elecciones, si bien hay algunos más decididos que otros, lo cierto es que se espera el anuncio de sus renuncias dentro de las próximas semanas. 

Tal es el caso del actual gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, quien según fuentes cercanas a Diario El Día ya habría tomado la decisión y prepararía su salida de la institución para trabajar en lo que será su campaña como candidato a diputado por la zona. 

Renuncias en Seremi

Dentro del mundo político, los nombres de dos mujeres que encabezan seremi de la región también se han repetido en las últimas semanas. Se trata de Ivonne Guerra, actual seremi de la Mujer y Equidad de Género y de Giannina González, seremi de Bienes Nacionales. 

Por un lado, Guerra estaría analizando su postulación como parlamentaria, mientras que González podría estar barajando dos opciones: ir por la disputa de un puesto en el Consejo Regional o ir por la lucha de conseguir un puesto para ser una de las encargadas de redactar la nueva Constitución Constitucional, de imponerse como vencedora esta opción en el plebiscito. 

Camino al CORE

Durante la tarde del pasado miércoles, el concejal de La Serena, Mauricio Ibacache anunció su renuncia al cargo para tomar nuevos desafíos políticos. El también músico informó al alcalde Roberto Jacob y a los miembros del Concejo Municipal, que por razones de índole “personal, profesional y también políticos”  deja su puesto desde el lunes 16 de noviembre, luego de tres periodos consecutivos. 

Fuentes cercanas al ex concejal señalaron a Diario El Día, que su postulación al Gobierno Regional sería inminente, aunque él aún no lo reconoce abiertamente. 

Cruz Coke

Quien también suena como un posible candidato en el escenario político, es el abogado y consejero RN, Carlos Cruz Coke, quien mantiene su domicilio inscrito en La Serena, y sería uno de los convocados a competir por un espacio en la creación de la nueva Constitución, de llegar a ganar la opción Apruebo. 

Otros posibles nombres

Una mujer que también se apunta como candidata es la ex gobernadora de la Provincia de Elqui y militante de RN, Daniela Norambuena, quien se encontraría barajando opciones para definir su futuro político en la zona.

Asimismo, la consejera regional y militante de la UDI Paola Cortés, también podría dar a conocer su candidatura a diputada en las próximas semanas, abandonando su actual cargo. 

Finalmente, el panorama actual también indicaría que los diputados de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona y Matías Walker, aspirarían a un puesto en la Cámara del Senado. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X