Crédito fotografía: 
Cedida
Este año las celebraciones del mes de la patria se vivirán de forma muy distinta, sin contacto social, sin fondas ni pampillas, especialmente en aquellas ciudades con medida de confinamiento. Es por eso que uno de los principales temores de los ediles de comunas aledañas, es el arribo de quienes escapan de la cuarentena y ven en esos lugares una opción de festejo, razón por la que se han estado preparando con diversas estrategias y planes.

Las policías y autoridades ya están trabajando y desarrollando sus estrategias con el fin de minimizar la movilidad y los riesgos de contagio, tanto en comunas en cuarentena, como en aquellas que están sin prohibición.

Difícil es que se levanten las medidas de cuarentena para las tres ciudades con mayor cantidad de contagios diarios de Covid, Coquimbo, Ovalle y La Serena, antes de fiestas patrias, es por eso que la preocupación de las comunas aledañas es la posible migración de familias o turistas, tanto locales como nacionales, que busquen escapar del confinamiento dirigiéndose a esas zonas.

En conversación con El Día, ediles comentaron como se han estado anticipando a este escenario, coordinándose con autoridades y policías, levantando planes y llamando a la ciudadanía a evitar las salidas y celebraciones en masa, aun cuando se trata de zonas que están en la etapa de Preparación según el Plan Paso a Paso, la que permite la participación de un máximo de 50 personas en eventos, reuniones sociales y recreativas.

“Sabemos que por la cuarentena habrá personas que van a querer violar la ley, van a querer llegar a la comuna de Vicuña, por lo mismo ya hemos tenido conversaciones con la intendenta, ella indicó que estaban preparando un plan de Fiestas Patrias y también con el general Pablo Onetto, a quien le hemos expresado nuestra preocupación y hemos compartido que hay que endurecer el ingreso a la comuna de quienes no trabajan ni residen acá”, expresó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

El jefe comunal reiteró que para este año suspendieron todas las actividades masivas, como la Pampilla de San Isidro, entre otras, motivo por el que llama a la comunidad a no visitar la zona y a los vecinos a no alojar a familiares que no sean del sector en aquella fecha.

En tanto, en la comuna de Paihuano en marzo se estableció un decreto municipal que ordenaba el cierre de todos los establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros, además de la instalación de un control sanitario a través de esta misma ordenanza, lo que les ha permitido ser una de las comunas con menos contagios acumulados en estos cinco meses (solo 11), manteniéndose actualmente con 2 casos activos.

“Eso se ve, primero que todo, por el compromiso y la responsabilidad que ha tenido la gente de Paihuano, y segundo por un control sanitario que nosotros tenemos en el sector de Rivadavia, que es súper riguroso y estricto en permitir el acceso solamente a los residentes de la comuna, haciendo valer el decreto de prohibición de ir a segundas viviendas”, indicó el alcalde Hernán Ahumada.

Por esta razón, fortalecerán la medida, manteniendo la barrera con controles más exhaustivos a la espera de la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe ampliado el 15 de junio por 90 días, es decir, hasta mediados de septiembre. Asimismo respecto de las celebraciones, aseguró que ya se encuentran preparando actividades de Fiestas Patrias que cumplan con todas las medidas de seguridad y prevención.

En Limarí, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, dijo que pese a que ciertas actividades podían realizarse por estar en el paso de Preparación, desde el municipio han llamado a evitarlas por razones sanitarias, motivo por el cual tampoco otorgarán autorización para celebraciones, bailes, ramadas o fondas que convoquen personas en el mes de la patria.

“Hemos estado desarrollando tres campañas preventivas, la primera es el aislamiento voluntario, estamos iniciando la campaña del mes de aniversario que es Monte Patria Nos Cuidamos Todos y otra para Fiestas Patrias, con una campaña que se llama Fiestas Patrias en Familia, donde la idea es minimizar las posibilidades de riesgo de contagios” explicó.

De forma adicional ha sostenido reuniones con carabineros y el General de la Defensa Nacional para ver cómo abordarán la movilidad que pueda generarse esos días, así como el uso de espacios públicos para la realización de actividades recreativas, campamentos, entre otras.

“Lamentablemente y producto de la pandemia septiembre será distinto en Punitaqui, no habrá fondas ni ramadas, rodeos, carreras a la chilena, se suspenden los juegos populares y tradicionales y obviamente se va a suspender la fiesta de la pampilla más grande de la provincia de Limarí que se realiza el día 20 de septiembre en el sector cancha La Higuerita, la cual recibe a más de 25 mil personas,  comentó el alcalde de Punitaqui Carlos Araya.

El edil añadió que los recursos municipales que antes iban para la fiesta, serían redestinados a ayuda social y en apoyo de quienes están sin trabajo en la comuna. Además señaló que están pidiendo más apoyo en la fiscalización del control sanitario preventivo al ingreso de Punitaqui.

Por su parte, en Illapel, el alcalde Denis Cortés, señaló que estaban proponiendo el refuerzo de los controles sanitarios para evitar el ingreso a quienes no son de la comuna para fiestas patrias, sin embargo, está consciente de que es una gran tarea, por lo que se han enfocado a implementar medidas internas, suspendiendo la fonda comunitaria y con brigadas municipales de apoyo.

“Hemos hecho un programa para motivar a la gente a que se quede en la casa, vamos a insistir en eso y para ello vamos a hacer celebraciones de las fiestas de forma itinerante, vamos a preparar carros itinerantes con mucho folclore, artistas locales, para llevarlos a barrios y localidades más poblados, motivando a la gente a que se quede en casa y que no reciba visitas, si la gente nos ayuda en eso creo que podríamos dar un paso súper importante y evitar masivamente los contagios”, concluyó Cortés.

Plan integral de cobertura para el 18

“Estamos trabajando en un plan integral de cobertura, que considera un despliegue operativo en distintos puntos de la Provincia de Elqui, a fin de fiscalizar que no existan fondas o puntos de encuentro masivos con motivo de las Fiestas Patrias, poniendo especial énfasis en aquellas localidades que no son parte de la conurbación, como Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, que también se encuentran en cuarentena y que tradicionalmente reciben un alto flujo de turistas durante estas fechas”, informó el Coronel Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo.

Un plan que considera una estrategia interna, explicó el Coronel Rojas, que apuntaría a una mayor presencia de carabineros en las calles, pero que iría de la mano con una labor coordinada con los municipios y el Gobierno Regional, “el llamado sigue siendo a la prevención, por lo cual le pedimos a nuestra comunidad que no se exponga, y este año celebre de manera diferente, responsable y en casa”.

Agregó que “debemos recordar y reiterar que todo tipo de evento que considere aglomeración está estrictamente prohibido, y seremos rigurosos en el control de los mismos, porque estamos trabajando principalmente para prevenir y resguardar la seguridad sanitaria de todos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X