• El alcalde Roberto Jacob lideró el encuentro que tuvo lugar en el corazón de la población 17 de Septiembre.
  • Unas 15 personas aprovecharon la oportunidad para realizarse el examen que detecta la tuberculosis y así descartar la enfermedad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Constantes balaceras y recientemente los casos de tuberculosis, han puesto de manifiesto la problemática que enfrentan los vecinos de la población 17 de Septiembre y sus alrededores. En esa línea, desde el municipio, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, visitó el lugar y llamó a las entidades de Gobierno y policiales a realizar un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Las últimas semanas han sido complejas para los habitantes de la población 17 de Septiembre, en La Antena. A los hechos de violencia que se suscitaron en distintas riñas –una de ellas que  terminó con un sujeto acribillado y en riesgo vital- se sumó la problemática sanitaria de la tuberculosis que encendió la alarma entre los vecinos del sector, ya que, según confirmaron desde la Seremía de Salud, este año los casos ascendían a 13, con un fallecido producto de la patología.

15 exámenes para detectar la tuberculosis se realizaron en el operativo.

Acciones concretas

La autoridad de la cartera, Alejandro García, además, aseveró que no se trataba de un brote, y que la situación estaría controlada. Sin embargo, desde el Municipio de La Serena, igualmente decidieron realizar acciones concretas para intensificar el control, pesquisando de mejor manera y más tempranamente la enfermedad. Por lo mismo, este jueves por la mañana, un equipo del departamento de salud de la casa edilicia, junto al propio alcalde Roberto Jacob, se trasladó hasta la población 17 de Septiembre, para efectuar una reunión con la comunidad, y además, a través de diferentes stands, informar sobre la enfermedad e incluso, realizando exámenes in situ a unas 15 personas que decían presentar síntomas.

En la actividad no sólo se habló de la tuberculosis y la prevención. Se abordaron las diferentes problemáticas que se están viviendo en el sector, como la inseguridad debido a la “guerra de bandas” con alto poder de fuego y el tráfico de drogas que se ha tomado la población.

2 enfermos de tuberculosis en el sector no corresponde al grupo de riesgo, es decir, no viven en situación de calle ni consumen drogas ni alcohol.

Un trabajo integral

Para el edil de La Serena, Roberto Jacob, lo de la tuberculosis ha sido sólo la punta del iceberg, ya que “aquí el sector requiere una intervención integral”, enfatiza, y sobre todo, hace el llamado a los entes policiales, para que puedan dar más seguridad a las personas. “Nosotros podemos aportar con estos operativos de Salud, pero aquí hay que insistir más en la labor de Carabineros. La mayoría de la gente que vive acá es gente buena, gente trabajadora, pero hay lunares que echan a perder todo el sector”, manifestó el edil.

Jacob agregó que muchas veces, otras entidades justifican el no ir a la población porque no hay seguridad, o les puede pasar algo. Es decir, habría una estigmatización, “pero hoy ha quedado claro que se pueden hacer cosas. Tú ves cómo todo ha estado tranquilo, hemos tenido gente en situación de calle que se ha venido a realizar el examen. Si aquí hay gente que quiere rehabilitarse y salir adelante, pero no les estamos dando todas las oportunidades”, enfatizó.

“La mayoría de la gente que vive acá es gente buena, gente trabajadora, pero hay lunares que echan a perder todo el sector”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Restructuración de junta vecinal

Para la autoridad, una de las claves para poder comenzar con un trabajo más integral, es restablecer el trabajo de la junta de vecinos del sector, algo que, desde hace algún tiempo se estaría dando. Así lo indicó una de las integrantes de la nueva directiva, Alicia Tapia, a la cual sólo le falta elegir a un presidente. “Estamos trabajando para poder reunir a los vecinos nuevamente, por las últimas situaciones que se han dado”, expresó.

Tapia, indica que los casos de tuberculosis que se han dado en el sector, tienen una sola explicación. “Tenemos a gente que es nómade, mucha que viene saliendo de la cárcel, que vive en situación de calle y que consume drogas. Por eso que necesitamos más esfuerzos como este en el área de salud, para catastrar a las personas y ver quiénes requieren de un examen y quienes requieren ser tratados”, enfatiza.

Respecto a la delincuencia, asegura que “se ha hecho poco”, ya que ellos como vecinos se han acercado a Carabineros para que se realicen más operativo0s y más rondas preventivas pero no han tenido una respuesta positiva. “Siempre escuchamos estadísticas y números, ¿pero qué hacemos para revertir esas cifras? Nada. Lo que requerimos es oportunidades para los jóvenes, talleres permanentes y educación, pero siempre, no cada tanto en tanto cuando se conocen situaciones negativas. Queremos más apoyo de Carabineros, porque cuando hay balaceras simplemente no vienen”, precisa.

“Estamos permanentemente. Lo que pasa es que muchas veces los vecinos no se enteran porque son operativos que no podemos dar a conocer, pero las rondas son periódicas”, Julio Mardones, subcomisario de La Florida.

El equipo contra la tuberculosis.

Más allá de las necesidades globales de la población y del trabajo integral de intervención que se requiere según indica Roberto Jacob, la actividad de este martes estuvo centrada en la tuberculosis y por ello se hizo presente el equipo del Cesfam Pedro Aguirre Cerda y del departamento de Salud Municipal, a cargo de su directora Lorena Casarín quien manifestó que el evento respondía a la necesidad de darle tranquilidad a las personas en el contexto de cierta alarma que podría haberse generado debido a los últimos casos conocidos. “Hemos querido acercarnos a la comunidad y la respuesta ha sido muy positiva. De hecho hemos tenido gente que se ha venido a realizar la baciloscopia (examen para detectar la tuberculosis), personas en situación de calle que constituyen el grupo de principal riesgo, ya que tienen un sistema inmune muy deprimido”, indicó, insistiendo en que las personas, “no deben alarmarse ya que no existe un brote, porque no se ha sobrepasado la cantidad de casos esperados en un año”.

Pamela Pinto, directora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, también hizo un llamado a la calma a las personas, para que acudan al consultorio con tranquilidad a realizarse los exámenes correspondientes, ya que no corren peligro si no están en ambientes cerrados. “El tema está controlado, en nuestro caso tenemos un equipo específico que trabaja especialmente con la tuberculosis que es una enfermedad que nunca ha sido erradicada del país, eso hay que dejarlo claro. Porque los casos no son nuevos, todos los años han existido”, precisó.

Agregó que las pesquisas están siendo eficientes, y por eso hay más pacientes siendo tratados. “Estamos haciendo la baciloscopia permanentemente, pero hay que aclarar aquí que no se le puede hacer este examen a toda la gente. Tienen que tener una sintomatología previa, y eso es principalmente, una tos con expectoración durante más de 15 días”, explicó.

En la misma línea, Natalia Villanueva, quien lidera el equipo Procet (Programa de control y eliminación de la tuberculosis) del Cesfam reiteró que “se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento efectivo y es curable. El gran problema que tenemos nosotros acá, es que los enfermos son gente que vive en situación de calle, con factores de riesgo asociados como el consumo de drogas y alcohol, por lo que cuesta que sean constantes en el tratamiento”, precisó. Eso sí, no descartó que personas que no son parte del grupo de riesgo se contagien. De hecho, hay dos casos de enfermos que presentaban un sistema inmune estable, y que viven en condiciones bastante favorables. “Es probable que ellos hayan estado en contacto con alguno de los contagiados, pero están siendo tratados. Por eso, hay que insistir en que, si se presenta la sintomatología, acudir al Cesfam”, concluyó. 

 

Carabineros descarta poca presencia

Respecto a la falta de presencia policial en sectores peligrosos como la población 17 de septiembre, el subcomisario de La Florida, el teniente Julio Mardones la descartó de plano. El policía manifestó que “estamos permanentemente. Lo que pasa es que muchas veces los vecinos no se enteran porque son operativos que no podemos dar a conocer, pero las rondas son periódicas”, indicó.

Y en relación a que el poder de fuego con el que cuentan los delincuentes del sector, inhiba su accionar, el teniente enfatizó que no tiene nada que ver con la realidad, ya que ellos ingresan a esta población “como a cualquier otra. Obviamente tomando los resguardos, por la gente. De ninguna manera se puede decir que hay un abandono de este sector, pero siempre hay algo por mejorar”, expresó.

 

 

Los casos de Ovalle

Uno de los puntos que alertaron los vecinos en el marco de la intervención del municipio fue la ausencia de la Seremía de Salud, específicamente por el tema de la tuberculosis. “Deberían haber sido ellos los primeros en venir para acá una vez que se supo lo que estaba pasando”, señaló la dirigente Alicia Tapia.

Sin embargo, el titular del área a nivel regional, Alejandro García, ya ha descartado que estos casos revistan un brote de la enfermedad, y que está presente en toda la región y el país, pero los casos están siendo controlados. Esto incluye a los que se detectaron en Ovalle que llegan a 17. Los pacientes estarían realizando el tratamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X