• El intendente, Pablo Herman, entregó el informe al edil Rafael Vera, quien expresó que la nueva normativa “viene a mejorar las condiciones de la comuna”.
Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera, recibió el informe favorable emitido por el Minvu, ahora sólo resta su promulgación a través de un decreto alcaldicio y posteriormente la publicación en el Diario Oficial.

Vicuña está ad portas de contar con un nuevo Plan Regulador Comunal, un importante instrumento normativo de planificación territorial, que aumentará la superficie en 700 hectáreas más e incorporará nuevas localidades. 

Fue en el marco del lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio para las poblaciones La Estación y Los Andenes, que el intendente, Pablo Herman, entregó al alcalde Rafael Vera el informe aprobado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Entregamos al alcalde el informe favorable del Minvu. Esta es una herramienta que de alguna manera también viene a mejorar las condiciones de la comuna para su desarrollo armónico, respondiendo siempre a las necesidades específicas del territorio”, expresó la autoridad regional. 

Por su parte, el edil vicuñense destacó el trabajo participativo que desarrolló el equipo municipal técnico junto a la comunidad desde el 2014. 

“Fue larga la espera. Los planes reguladores habitualmente son lentos en su construcción, pero lo logramos y recibimos con alegría el informe final positivo porque esto le va a dar una planificación y organización a la comuna”, sostuvo.

Vera, además, destacó que la nueva herramienta responde a la necesidad de una comuna “que emerge, se desarrolla, crece y que escucha a sus vecinos”. 

Promover el desarrollo 

El actual Plan Regulador de la comuna está vigente desde 1987, por lo que se hizo indispensable poner al día un conjunto de disposiciones mediante un estudio requerido por parte del municipio y conforme a la normativa legal vigente, con el cual se busca promover el desarrollo armónico y sustentable de la comuna elquina.  

La nueva herramienta -sujeta al Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui)- se actualizará con aproximadamente 1.037 hectáreas, cubriendo así la conurbación de Vicuña, Calingasta y San Isidro e incorporando a sectores como Rivadavia, El Molle, Villaseca, Marquesa, Nueva Talcuna y Diaguitas. 

Del mismo modo, se aumenta en extensión la superficie y se reconoce el espacio típico de Diaguitas, además de la zona y los inmuebles de conservación histórica, entendiendo que Vicuña posee un significativo patrimonio que busca ser reconocido mediante dicho plan. 

Con el informe favorable, el municipio tiene la misión de promulgar el Plan Regulador a través de un decreto, enviando posteriormente el expediente completo a las instituciones correspondientes y una copia al diario oficial para su publicación. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X