Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo anticipó el alcalde, indicando que el municipio y el concejo comunal ya hicieron su trabajo. Ahora lo revisará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y posteriormente se publicaría en el Diario Oficial para entrar en vigencia. El edil dijo que con esto la ciudad podía empezar a crecer en forma equitativa.

El Plano Regulador de La Serena podría entrar en vigencia en un par de meses, según anticipó el alcalde Roberto Jacob, quien dijo que todo el proceso correspondiente al municipio ya se había cumplido.

El plano pasaría ahora a manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y si no hay sugerencias el siguiente paso sería su publicación en el Diario Oficial y entraría en vigencia.

Roberto Jacob destacó la importancia que tiene para la comuna el contar con este nuevo instrumento, señalando que evidentemente traerá desarrollo para el futuro de la ciudad.

“El concejo ya terminó su trabajo y esto significa que la ciudad puede empezar a crecer en forma equitativa, con armonía. Se acogieron varias de las sugerencias que llegaron, otras se acogieron parcialmente, pero sin un Plano Regulador, difícilmente la ciudad puede avanzar o puede crecer. Entonces, había mucha gente que estaba esperando para poder empezar a trabajar, a construir y partir de nuevo, porque hay que recordar que se rechazó la vez anterior por lo planteado por el Shoa, pero ahora se tomó en cuenta todo para llegar a esto”.

Referente a los tiempos que demorará en entrar en vigencia, el edil dijo que esperaban que estuviera ojalá antes de dos meses y pudiese comenzar a aplicarse, ya que el anterior plano era del año 2004.

El nuevo documento mejora la altura de la construcción en algunos sectores y permite también avanzar en nuevos proyectos.

El camino recorrido

El camino que debió recorrer el nuevo Plano Regulador es el siguiente:

2004 entra en vigencia el Plano Regulador.

2013 se inicia el proceso de actualización, tras enmiendas, planos seccionales y una modificación parcial.

2015 se realiza la primera consulta ciudadana, con audiencias públicas, exposiciones y recepción de observaciones, lo que determinó hacer un nuevo estudio de riesgo de tsunami.

2020 se retoma el proceso de aprobación mediante una nueva consulta ciudadana, nuevas audiencias públicas, exposiciones y recepción de observaciones.

El municipio recibió un total de 98 cartas de la comunidad, sugerencias que fueron analizadas una a una por el concejo municipal, dando término a dicho proceso y   con ello aprobando el Plano Regulador Comunal el 12 de junio del presente año. Ahora debe continuar su proceso de revisión legal, técnica y administrativa y entre en vigencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X