• Una de las tendencias en países como España, Francia y otros de Europa es no seguir construyendo rellenos sanitarios. En Coquimbo el existente recibe los residuos domiciliarios de cuatro comunas.
    Una de las tendencias en países como España, Francia y otros de Europa es no seguir construyendo rellenos sanitarios. En Coquimbo el existente recibe los residuos domiciliarios de cuatro comunas.
  • La empresa española Jimol que se dedica al reciclaje de residuos domiciliarios es una de las que expuso en el seno del concejo municipal de La Serena. Sin embargo, se debería hacer una alianza con otros municipios parta poder disponer de la cantidad de basura suficiente para que opere y el negocio sea rentable.
    La empresa española Jimol que se dedica al reciclaje de residuos domiciliarios es una de las que expuso en el seno del concejo municipal de La Serena. Sin embargo, se debería hacer una alianza con otros municipios parta poder disponer de la cantidad de basura suficiente para que opere y el negocio sea rentable.
  • Los habitantes de Coquimbo han realizado varias manifestaciones en contra del vertedero  ubicado en el sector de El Panul y acusan que no cumple las normas ambientales.
    Los habitantes de Coquimbo han realizado varias manifestaciones en contra del vertedero ubicado en el sector de El Panul y acusan que no cumple las normas ambientales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Expertos señalan que todo apunta al tratamiento de los residuos domiciliarios para lo cual hay distintas alternativas, ya que se puede producir gas o electricidad, también abonos para cultivos, pero los rellenos sanitarios y vertederos irán desapareciendo a largo plazo.

Tras la serie de problemas que enfrentan los municipios de la región y del país en general con el destino de los residuos domiciliarios, especialmente  con los vertederos o rellenos sanitarios que son rechazados por los ecologistas y por la población en general, los expertos señalan que una de las soluciones es reciclar más y la instalación de plantas de tratamientos de residuos sólidos, pero advierten que son de alto costo por lo que esta alternativa solo algunos países europeos la han adoptado.

En la zona, municipios  como el de La Serena y también el Gobierno Regional han manifestado su preocupación por buscar una solución lo menos contaminante posible y se inclinan por lo que recomiendan los expertos, como es el caso del municipio serenense que hace dos años viene trabajando en la búsqueda de una solución para el destino final de la basura que produce la comuna, que es del orden de las 90 mil a 100 mil toneladas anuales.

Gonzalo Cordua, especialista en el tema, reconoce que lo ideal son las plantas de tratamientos de residuos, aunque reconoce que en Chile se paga muy poco por el retiro de basura y eso hace muy difícil contar con ese tipo de tecnología, por lo que se debe apuntar también al reciclaje.

Indica que en el mundo sigue habiendo rellenos sanitarios, pero que en los países grandes de Europa, por ejemplo, ya no se construyen más, se utilizan los ya existentes y se recicla mucho.

“La tendencia es seguir usando los que hay, reciclar más y no permitir que haya nuevos rellenos sanitarios” y agrega que es viable transformar los residuos en energía, “que es una forma más sofisticada de incineración y ahí se recupera energía. Lo otro que es muy valioso, que en Chile se genera mucho, es que los residuos tienen mucha materia orgánica y esta sí se puede  biodigestar, hacer un tratamiento para  recuperación y  generación de metano, eso funciona bastante bien”, señala.

Explica que en nuestro país pagamos muy poco por los residuos, “del orden de los 10 a 12 mil pesos la tonelada y cuando uno ve el costo que tiene el tratamiento  para gasificar o para recuperar  en los países europeos es al menos unas cinco veces más alto, gastan del orden de los 60 mil pesos por tonelada. La verdad es que en Chile nos gusta ser como europeos, pero pagar como país en desarrollo por lo que es difícil hacer cosas distintas que llevar a un relleno sanitario”, dice  Cordua.

Todo es probable

El ingeniero civil Enrique Phillips, indica que en materia de tratamiento de residuos, todo es probable de desarrollar, dependiendo de lo que se está dispuesto a invertir.

Reconoce que lo ideal, frente a un vertedero o un relleno sanitario, es una planta de tratamiento de residuos, pero indica que un municipio, por ejemplo, con recursos propios no lo podría implementar.

Señala que países como  Dinamarca,  Suecia, Noruega, procesan los residuos, pero son los propios habitantes los que los separan en cada hogar y para que eso ocurra en Chile van a pasar muchos años, porque hay que educar a la población.

Solución integral

En el Gobierno Regional, creen en una solución integral y primero para la zona donde mayor cantidad de residuos se produce como Elqui, por lo que están trabajando para el manejo de la basura que se genera en casa.

Sobre esto, la intendenta Lucía Pinto señaló que “como Gobierno Regional estamos enfocados en resolver el tema desde una mirada más integral con la construcción de un moderno centro integral de manejo de residuos que incluirá un relleno sanitario, reciclaje y compostaje que cubrirá la demanda de la provincia de Elqui”.

Detalló que durante este año se avanzó en la identificación de los sitios en los que se podría instalar el nuevo relleno con una vida útil de 30 a 40 años. “Estamos desarrollando un trabajo serio y como corresponde para el adecuado manejo de los residuos sólidos, la siguiente etapa es licitar durante 2020 el diseño, construcción y operación de este nuevo centro de manejo, esto no tiene vuelta atrás y quiero decir que como Gobierno no podemos depender de lo que haga o deje de hacer un privado en un tema tan sensible, por lo que continuaremos trabajando en esta línea”.

“Como Gobierno Regional estamos enfocados en resolver el tema desde una mirada más integral con la construcción de un moderno centro integral de manejo de residuos”. Lucía Pinto, intendenta regional.

Trabajo municipal

El municipio de la región que ha abordado el tema de manera seria y ha sondeado empresas del rubro del reciclaje es La Serena.

El alcalde Roberto Jacob sostiene que  varias empresas expusieron en el seno del concejo comunal y les quedó claro que lo más conveniente frente a la contaminación es una planta de tratamientos de residuos sólidos.

“Hoy día no podemos instalar un nuevo vertedero y lo que necesitamos es  poner una empresa que recicle y haga el tratamiento de los residuos, pero hay un escollo, porque lo que ellos necesitan es gran cantidad de basura por lo que tienen que estar involucradas varias comunas para que les sea rentable, porque ellos hacen la inversión, el municipio no gasta nada, pero necesitan asegurarse la cantidad de  basura para poder operar, aunque eso no significa que no sigamos explorando y llamemos a una licitación”, dijo el edil.

Reconoce que no sondearon a otros municipios como Coquimbo, porque  allí hay un relleno sanitario funcionando, pero como a este le quedarían pocos años explorarán la posibilidad de unirse con otras comunas para instalar una planta recicladora que produzca energía como gas o electricidad y “eso también le significa a los municipios una entrada, porque entregan un porcentaje de lo que ellos ganan y después de 20 años la planta pasa a administración municipal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X