Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El secretario de Estado comentó sobre el trabajo que se está realizando en el Parque Fray Jorge y la importancia de compatibilizar el turismo, el cuidado al medioambiente y la creación de actividades económicas.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitó la región y a pesar de su  estrecha agenda conversó con El Día algunos temas como la campaña Que no te falte playa, la petición de la Casa de Piedra y el trabajo que se pretende trazar en el Parque Fray Jorge.

-La región lideró a nivel nacional con 285 las denuncias por acceso a playas ¿Esta temporada habrán más fiscalizaciones? ¿Por qué cree que aumentaron?

“Para este verano pedimos más recursos, el Ministerio de Hacienda lo aprobó y ahora esperamos que los parlamentarios de la zona nos apoyen en esta iniciativa. La ciudadanía entendió que el ministerio está para defender los derechos de los ciudadanos, aquí estamos haciendo justicia. Nuestra campaña Que no te falta Playa ha sido muy exitosa y le cambió la cara a Chile. Las playas son el jardín de todos, no de unos pocos y estamos contentos de haber encabezado eso”.

-¿Hay alguna novedad para esta nueva temporada?

“Para este verano estamos tratando de implementar herramientas tecnológicas que le permitan a los ciudadanos saber dónde y cuáles son las playas de Chile. Los chilenos no podemos andar con una huincha midiendo dónde empieza o termina una playa”.

Algunas medidas

-Organizaciones de derechos humanos buscan recuperar la Casa de Piedra, que fue uno de los tres cuarteles de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI) ¿En qué proceso está esa petición?

“Hemos estado conversando este tema con la seremi, quien ya  se ha reunido con las agrupaciones que están solicitando este inmueble. Nos interesa escuchar, porque parte importante de un problema es escuchar. Aquí la seremi ha tenido una política de puerta abierta porque es un tema sensible”.

-¿Un tema sensible para este gobierno?

“Normalmente a un gobierno de nuestro sector político se le exige el doble de responsabilidad y doble delicadeza política al tratar este tema, y es por eso que lo estamos haciendo. Ya se ha reunido con las agrupaciones  que están promoviendo esta petición de manera verbal, y nos gustaría recibir esas peticiones de manera formal. Queremos seguir avanzando y esto no significa que la respuesta será un sí”.

-¿Cree que se pueda generar una mesa de trabajo entre los distintos actores?

“Siempre es posible armar una mesa de trabajo ¿Por qué no? Chile ha cambiado y hoy podemos pensar en la unión del Ejército con agrupaciones de Derechos Humanos”.

Parque Fray Jorge

-Causó incertidumbre la posible concesión del Parque Fray Jorge, finalmente usted mismo lo descartó y dijo que se trataba de un sistema de administración, donde estará incluido el municipio y también la comunidad ¿En qué etapa está ese programa?

“Estamos trabajando en esta alianza, el objetivo es la constitución de una persona jurídica que represente a la comunidad. Nuestros parques tienen que ser cuidados pero también abiertos al público. Nos interesa potenciar el turismo y favorecer las comunidades aledañas, creo que esta es una buena política pública y en países parecidos al nuestro ha resultado. Los parques nacionales  son la carta de presentación de Chile en el mundo”.

-Pero según lo que me dice no hay nada concreto todavía…

“Está en desarrollo, como dicen los medios. Esperamos prontamente anunciar esta noticia, que será una buena y desde el ministerio estamos pensando en esta persona jurídica  que se constituirá al amparo del municipio  para poder dotar de infraestructura al parque.

-En marzo de este año usted se reunió con la intendenta y el alcalde de Ovalle y anunció lo mismo que me señala ¿Ha vuelto a conversar con las autoridades?

“En los próximos días vamos a conversar con el alcalde, pero mantenemos la confianza para que esto ocurra pronto, lo peor que puede pasar en política es que se hagan anuncios y que nunca se transformen en hechos. La intendencia ya dio luz verde para que esto ocurra y el ministerio tiene la decisión tomada”.

-El anuncio también generó incertidumbre en la comunidad

“Hay factores que hay que volver a traer a colación, existe la ley de bosques a través de la cual Conaf asigna directamente concesiones, también está la ley de turismo que le permite al  ministerio entregar en concesión a una entidad  distinta a esta. Nosotros somos socios estratégicos con Conaf, el dueño de los parques es el ministerio, el que administra es la corporación y juntos  podemos entregar la administración a otra persona jurídica para que se construya una infraestructura”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X