• Las medidas de higiene son elementales para el proceso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A solo tres días de acudir a las urnas, aún persisten las dudas de la ciudadanía frente al proceso y las medidas que deben regir en cada local de votación a raíz de la pandemia. Sobre qué hacer y qué llevar este domingo para evitar confusiones, diario El Día reunió las principales respuestas de cara a la jornada.

A pocos días del hecho histórico del plebiscito que definirá si se aprueba o no una nueva Constitución para Chile, las medidas que se deben considerar durante el proceso electoral no son menores, a raíz del estado de emergencia en que se encuentra el país con la pandemia.

Entre las instrucciones de higiene y protocolos para realizar un correcto sufragio, muchas personas aún no se encuentran claras de la información que deben considerar para este 25 de octubre. Es por ello que desde hace varias semanas, el Servel y el Gobierno han lanzado diversas campañas con el fin de orientar a los votantes para que la jornada se realice de manera expedita y segura.

Una de las primeras medidas, fue el aumento de locales de votación. La crisis sanitaria obligó a ampliar la cantidad de locales a 2.715 en todo el país, un 25,9% más que en las elecciones del 2017.

En la Región de Coquimbo, habrá 22 más que en el último proceso electoral. En total serán 95 recintos para sufragar, que equivalen a 102 locales, ya que espacios como el Estadio La Portada, el Diaguita de Ovalle o el domo de la Universidad Santo Tomás, albergarán a más de un local.

Locales de votación

En la Provincia de Elqui, son 55 los locales desplegados en el territorio. En el caso de Limarí serán 30, y en el Choapa son 17 puntos, los que cada votante puede revisar en servel.cl. Es importante revisar el lugar, ya que producto de la contingencia sanitaria, los locales tradicionales podrían haber sufrido modificaciones. 

Horario

Con el fin de evitar las aglomeraciones de personas, el horario del proceso electoral se prolongará desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En el caso de que hasta esa hora haya fila para votar, se le debe permitir sufragar, siempre y cuando no pase de las 24 horas del día de plebiscito.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, podrán asistir en horario preferencial entre las 14:00 hasta las 17:00 horas.

¿Qué llevar?

Para votar, se debe llevar un lápiz pasta azul para evitar un eventual riesgo de contagio por coronavirus. Si no cuenta con uno, en el local de votación le prestarán otro para votar, el cual será sanitizado para que pueda usarlo otro elector.

La cédula de identidad es elemental en todos los procesos electorales. En esta ocasión, estará permitido acceder con el documento si se encuentra vencido entre los 12 meses anteriores al Plebiscito Nacional.

Entre las medidas preventivas por el Covid-19, la mascarilla se deberá usar en todo momento. Solo podrá ser retirada durante tres segundos para verificar la identidad del votante, cuando el presidente de la mesa lo indique. El distanciamiento físico y la higienización constante de las manos, también se deben considerar en la jornada. Se sugiere acudir sin acompañantes, al menos que necesite asistencia para sufragar.

Facilitadores

Durante este proceso, habrán 15 mil personas desplegadas por los locales de votación del país, con el fin de que se respeten las medidas sanitarias como el ordenamiento de filas, la distancia física, el uso de mascarillas y el respeto de los turnos y horarios exclusivos para las personas de distintas edades.

Permisos para votar

Para quienes se encuentren trabajando durante el plebiscito, según la ley  18.700, la votación no debe ser impedida por el empleador. El artículo 165, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En el caso de aquellas actividades que deban realizarse necesariamente el día en que se realice una elección o plebiscito, los trabajadores podrán  ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X