Crédito fotografía: 
El Día
Ayer partió oficialmente el periodo de campaña para que las posturas del “Apruebo” y “Rechazo” difundan sus argumentos bajo las distintas estrategias que desplegarán de manera digital y también territorial cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Por Alejandra Carvajal-Lionel Varela

Este 25 de octubre se realizará la consulta vinculante donde la ciudadanía podrá decidir si aprueba o rechaza una nueva Constitución Política para Chile.

Los partidos políticos de izquierda no lograron agruparse bajo un comando único, pero coordinaron acciones en común.

La centro derecha en la  región se unificó en un solo comando para enfrentar el plebiscito. Ambas opciones apostaron por el despliegue en las plataformas digitales producto del contexto sanitario.

Comandos por el Rechazo

 

Independientes por el Rechazo

Este comando es integrado por los militantes de los partidos UDI, RN ( que están por esta alternativa) , Evópoli, Republicano, PRI, integrantes de las iglesias evangélicas y un grupo de independientes.

“El rechazo no surge de una respuesta política, parte de una base ciudadana que plantea un cambio en el sistema político”, Cristian Aguilera, vocero Independientes por el Rechazo.

No al plebiscito

Desde el partido Republicano apostaron hasta el último momento para que las “autoridades recapacitara” y no se llevara a cabo el plebiscito por las condiciones sanitarias actuales. Claro que apoyan el Rechazo y defenderán la Carta Magna que afirman entrega una estabilidad al país.

“No podemos aceptar una Constitución que será validada por muy poca gente y que comenzará de cero”, Susana Verdugo, vicepresidenta Partido Republicano.

 

Rechazar para reformar

En Renovación Nacional indican que no es necesario una nueva Constitución para hacer los cambios que se piden. Afirman que no es posible tener dos Congresos paralelos y financiar al doble de políticos como piden desde la izquierda.

“En la convención constituyente  van a estar los  mismos políticos, los que perdieron elecciones se van a repetir en estos cargos”, Marcelo Gutiérrez, vocero RN del Rechazo.

 

 

Comandos por el Apruebo

Que Chile decida

Este comando está conformado por organizaciones de la sociedad civil, independientes y los partidos del Frente Amplio; Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Liberal.

“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que el apruebo logre la mayor cantidad de participación”, Cristóbal Reyes, presidente regional RD.

 

Apruebo Chile digno

Lo integran militantes del Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Igualdad y el Partido Progresista (PRO).

“Queremos que sea la misma gente que instaló el proceso constituyente quienes puedan ser los principales protagonistas de la campaña”, Daniel Núñez, diputado PC.

 

Yo apruebo

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el primero en oficializar un comando cuyo principal objetivo es lograr un triunfo para elaborar una nueva Constitución Política para Chile. Está liderado por la primera vicepresidenta de la Falange, la senadora Carmen Frei.

“La idea es impulsar una alianza colaborativa para informar lo importante que es contar con una nueva Carta Magna”, Daniela Velásquez, presidenta regional PDC.

 

Chile Apruebo

Está liderado por los partidos políticos que integran la alianza Convergencia Progresista donde está el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).

“El proceso constituyente es una importante conquista social, fruto de una amplia y masiva movilización ciudadana”, Clara Olivares, presidenta regional PS.

 

Queremos lo mejor para Chile

Bajo este eslogan se agruparon los militantes de Renovación Nacional (RN) que apoyarán la opción del Apruebo. Apuestan por mantener lo medular de los contenidos difundidos a principios de año y pausar el despliegue hasta que las condiciones sanitarias mejoren.

“Esto va más allá de una cuestión política, tiene que ver con establecer las bases de un nuevo contrato social donde todos puedan sentirse representados”, Francisca Richards, militante RN por el apruebo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X