• La imagen enviada por un reportero ciudadano corresponde a calle La Balada, en las cercanías del Puente El Libertador, en Las Compañías.
  • En el sector de Guillermo Ulriksen también es común ver caballos rondando cerca de las carreteras, sin resguardo.
  • Personal de Seguridad Ciudadana Municipal son los encargados de velar para que este tipo de situaciones sean cada vez menos.
  • ZONA DE DEBATE 1: Marco Vergara, Vecino de Las Compañías: “Ya estamos acostumbrados a esto, eso es malo, porque terminamos acostumbrándonos a algo que no debería ser, porque tú ves, son animales grandes que fácilmente podría provocar un accidente, con resultados graves”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Cinthia Rivera, vecina de Las Compañías: “Esto es de todos los días, o al menos día por medio. Ahí en el bandejón llega a dar risa cómo se juntan las vacas y aquí en calle balada los caballos, si parce que estuviéramos en el campo”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana municipal: “Cuando tenemos información sobre animales en la vía pública, nuestros inspectores concurren, se ubica al dueño y se cursa la infracción”.
Crédito fotografía: 
Héctor Leyton
Desde el municipio buscan soluciones y de hecho existe una ordenanza que establece sanciones para quienes dejen a sus caballos o vacas a la deriva en sectores urbanos. Sin embargo, los dueños no han hecho caso y la problemática continúa.

La imagen no es nueva. El día jueves, en la página 2 de diario El Día, volvió a aparecer una fotografía que hizo llegar un reportero ciudadano donde se muestra cómo transitan libremente por la vía pública, en el sector del Puente en El Libertador, y en una zona urbana dos caballos y un burro poniendo en riesgo la seguridad de las personas ya que, tal como ha pasado en otras oportunidades, han provocado graves accidentes de tránsito.

Un problema de larga data.

La problemática se viene dando desde hace años, en diferentes puntos de La Serena. De hecho, en el mes de febrero, este medio recibió una denuncia similar donde, también en Las Compañías, en el bandejón de Avenida Islón con Nicaragua, dos vacas se alimentaban a plena tarde y a vista y paciencia de los curiosos transeúntes que miraban con asombro la escena.

Tal como en aquella oportunidad, esta vez también fuimos al lugar y los vecinos manifestaron su preocupación respecto al tema que según dicen, “urge solucionar”.

Vecinos: “Los dueños no respetan”

En un recorrido por el sector, básicamente por donde están ubicados los condominios paralelos al Puente El Libertador, todos reconocen el problema y aseguran que existe poca preocupación por parte de la autoridad municipal para solucionarlo. Así lo expresa Marco Vergara quien vive en el lugar hace 10 años y cada cierto tiempo ve cómo a través de la prensa se anuncian medidas, pero al final “todo queda en nada. Según detalla el vecino, los animales vienen desde varios terrenos baldíos, “no sólo uno como cree el municipio” y cómo ven que muy pocas veces se sacan partes o multas, los seguirían soltando. “Ya estamos acostumbrados a esto, eso es malo, porque terminamos acostumbrándonos a algo que no debería ser, porque tú ves, son animales grandes que fácilmente podría provocar un accidente, con resultados graves”, indicó Vergara.

En la misma línea, la vecina Cinthia Rivera, expresa que esto “es de todos los días, o al menos día por medio. Ahí en el bandejón llega a dar risa cómo se juntan las vacas y aquí en calle Balada los caballos, si parece que estuviéramos en el campo”, asegura Rivera, en medio de los edificios recién construidos.

Respecto a los dueños, asegura no tener idea quiénes son, “pero no creo que sea tan difícil detectarlos, lo que pasa es que aquí la pega no se hace bien. Cuando haya un accidente, ahí recién van a tomar  cartas en el asunto”, especificó.

Ordenanzas que no han servido del todo

Desde el municipio han intentado solucionar esta situación. De hecho, existe una ordenanza, del año 2016, sobre animales sueltos que deambulan por sectores urbanos de La Serena, que signifiquen un peligro para el tránsito de vehículos y de transeúntes, la cual contempla multas desde 5 Unidades Tributarias Mensuales e incluso el remate de caballares y vacunos, entre otros, si no los retiran luego de un mes desde el corral municipal. Pero pareciera ser que los dueños no están demasiado preocupados y continúan liberando a sus animales para que se alimenten donde puedan, incluyendo a los barrios residenciales.

Municipio realiza los esfuerzos

Ya lo decía el edil de La Serena Roberto Jacob el pasado mes de febrero. “Estamos haciendo lo posible, por solucionar la situación”, aseveró. La primera medida que tomaron hace unos años fue instalar un corral municipal, que en funcionó un tiempo en el Parque Coll –el cual ahora se encuentra en el Parque Pedro de Valdivia - donde personal de la casa edilicia trasladaba a los animales sueltos los que sólo liberaría previo pago de la multa por parte del dueño que los reclamara. Pero no siempre llegaban a retirarlos, por lo que el edil Roberto Jacob, optó por radicalizar su postura y simplemente rematarlos. Lo anterior, avalado por la ordenanza municipal hoy vigente que establece multas desde las 5 UTM para los dueños, quienes sino concurren a retirar a sus equinos o vacunos en el lapso de un mes, establece el remate inmediato. “No nos queda otra opción que ponernos sumamente duros y aplicar el máximo rigor de las normativas vigentes (…) Tenemos que endurecer la mano, porque cuando uno da oportunidades vemos que la gente no responde y sigue cometiendo las mismas infracciones”, agregaba.

Consultados en el municipio, esta vez, quien respondió fue el jefe del departamento de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, quien respaldó los dichos de Jacob y manifestó que efectivamente, han puesto “mano dura. Cuando tenemos información sobre animales en la vía pública, nuestros inspectores concurren, se ubica al dueño y se cursa la infracción”, indica. Ahora, si el animal está poniendo en peligro la seguridad vial, “son trasladados al Parque Pedro de Valdivia, donde se elabora un decreto de remate inmediatamente”, enfatizó.

Eso sí, Arceu manifestó que por más medidas que se tomen, no podrán solucionar esto definitivamente si no existe mayor responsabilidad de los dueños de los animales, a quienes, en algunos casos, ya tienen identificados. “Por ejemplo la persona del sector  de El Milagro, sabemos quién es. Él, por supuesto se defiende y dice que la gente es la que le abre los cercos, pero la verdad es que eso no nos importa a nosotros, lo que nos corresponde es que se haga responsable de sus animales”, sostuvo.

En lo que respecta a Las Compañías, Arceu asegura que no saben de dónde vienen, pero que obviamente se comenzará a investigar. “Obviamente que los inspectores deben haber ido a verlos y empezar a identificar a estas personas, que muchas veces se niegan a pagar las multas, y prefieren que los animales sean rematados. Yo te insisto, el tema no es tan sencillo”, asegura.

Conductores en alerta

Abraham Flores, chofer de la línea 39 de colectivos que se desplaza entre el centro de la ciudad y Las Compañías, precisa que la situación “es más grave de los que se piensa. Nosotros en la línea ya hemos tenido dos accidentes por culpa de estos caballares. Afortunadamente ninguno grave, pero en cualquier momento podríamos tener una situación con mayores consecuencias”, asegura.

En ese sentido, flores emplaza a las autoridades a que hagan algo. “Uno no puede hacer nada, porque si le hace algo al animal, al final va a ser uno el perjudicado. La única solución que tenemos cuando vemos esto es hacerles el quite, lo que también es riesgoso”, especificó Flores, quien precisa que los animales, no vienen de un solo lugar. “Hay mucha gente que tiene criaderos por ahí por el puente Zorrilla y esos sectores y simplemente los libera a una hora determinada para que coman, sin pensar en las consecuencias”, aseguró.

Carabineros habla de los riesgos.

Desde la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) el capitán César Lillo, se refirió a los riesgos que conlleva que estos animales anden sueltos por la vía pública, lo que evidentemente aumenta el riesgo de accidentes, por lo mismo, hizo el llamado a los conductores que pueden encontrarse con este tipo de eventos, a tener precauciones. “Muchas veces como conductores se nos pueden presentar condiciones riesgosas y peligrosas y se necesita que el conductor pueda maniobrar efectivamente el vehículo y desacelerar de manera eficiente y evitar un impacto, ya sea con un animal o una pérdida de control del automóvil”, sostuvo el policía. 4601iR

Mano dura

El concejal por La Serena, Félix Velasco, aseguró en su minuto que la única solución para mitigar este problema era “poner mano dura”, y eso es lo que el municipio estaría haciendo. “Llegó un minuto en que nos dimos cuenta que aunque los lleváramos a los corrales municipales, los dueños no se hacían responsables, por lo que se decidió rematarlos. Con esos dineros también obtenemos los recursos para mantener a los animales que siguen estando en el corral”, aseveró Velasco.

 

Lo que hay que saber

¿Qué sucedió?

La imagen de dos caballos y un burro en un sector urbano de Las Compañías pone en la palestra nuevamente el problema de los animales sueltos en sectores urbanos producto de la irresponsabilidad de sus dueños.

¿Por qué sucedió?

La mayoría de los dueños de estos animales, principalmente equinos y vacas, no sigue la normativa y no les importa tener que pagar multas que serían muy bajas. En otras ocasiones, simplemente negarían que los animales fuesen de su propiedad.

¿Qué consecuencias tiene?

La presencia de estos animales puede generar accidentes de tránsito. De hecho, ya han ocurrido, ya que se atraviesan por cualquier vía. Por ello el municipio pondrá “mano dura” y buscará soluciones definitivas a este problema que se extiende por años.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X