Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El secretario de Estado asegura que los esfuerzos para proteger a los niños vulnerables debe estar enfocado en los problemas de fondo, que van “mucho más allá” de un Servicio y señaló que la crisis se produjo por no haber cambiado “un mal modelo” mucho antes.

Una intensa agenda es la que se encuentra cumpliendo el ministro de Justicia Jaime Campos en la Región de Coquimbo. El día jueves se reunió con autoridades locales de la cartera y para hoy tiene contemplado un encuentro con el pleno de la Corte de Apelaciones, para abordar materias en las que se está trabajando de manera conjunta. 

En medio de sus actividades visitó los estudios de Radio Mistral (95.1) en donde se refirió a cómo ha enfrentado la crisis del Sename (Servicio Nacional de Menores) desde que llegó al cargo en el mes de octubre del año pasado. 

En este sentido admite que en la zona urge el contar con una residencia estatal, “por una razón  muy simple, se puede tener un punto de referencia para exigirle estándar de calidad a los organismos colaboradores y es más fácil para implementar medidas de intervención hacia los niños cuando son planes pilotos, ya que  una residencia se cerró no por decisión nuestra, sino que por los organismos colaboradores y por eso vamos a invertir más de 300 millones de pesos en la habilitación de un centro en Coquimbo y con eso quedarán satisfechas las realidades regionales”.

-¿Se están exigiendo los estándares de calidad de la manera adecuada?

“Uno de los problemas que hoy día presenta el Sename es ese y es una expresión de la crisis. Con todos los problemas que tiene a veces no tiene la capacidad suficiente ni el personal necesario para vigilar el cumplimiento de los estándares que se exigen”. 

-¿Por qué no se ha concretado  una residencia estatal?, ¿por recursos o falta de visión?

“No me gusta calificar hechos del pasado porque lo más probable es que me equivoque. Pero  lo que sí digo es que me gustaría mucho que la Región de Coquimbo pueda contar con una residencia estatal.  Porque mi experiencia me indica que donde existen residencias del Estado los parámetros son más fáciles de cumplir y exigir”. 

-¿Está planteando que con un centro estatal se hubieran evitado muchos casos como los que ha conocido la prensa?

“Afortunadamente, en la zona no tienen muchos casos. Ahora no creo que guarde relación con eso”. 

CIFRAS “DISTORSIONADAS”. El ministro Campos insistió en que en los últimos 10 años han fallecido al interior de los recintos vinculados con el Sename, 210 niños, no los más de 1.300 que se han conocido a través de los medios o algunos actores políticos.  “Eso es mentira. De esos 210 sólo 39 han muerto en recintos del Sename”. 

-Entonces, ¿de dónde salen los 1.300?

“Sumando peras con manzanas. Más de 400 eran mayores adultos, viejitos. Gente que entró cuando niños y de ahí no los sacaron nunca”. 

-Pero en algún minuto pasaron por el Sename. Si murieron en riñas o cosas por el estilo, ¿no falló ahí la institución en el tema de la reinserción social? 

“Por supuesto, tú tienes toda la razón y lo que tú estás señalando reafirma lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y particularmente el ministro que habla vienen indicándoles desde que asumí, la política y la institucionalidad de menores en Chile no sirve, está fracasada, está colapsada y hay indicadores que señalan que el 50%  de las personas que están recluidas en los recintos penitenciarios pasó en algún momento por el Sename. Eso te demuestra que no se está cumpliendo con las aspiraciones de rehabilitación o de reinserción social (…) Y el que hayan menores vulnerados no es responsabilidad del Sename, ellos llegan a la red porque ya han sido vulnerados y eso es un problema social”. 

-Pero se ha tratado de imponer que uno de los flancos débiles del Gobierno es el tema del Sename. ¿Es muy simplista eso?

“Absolutamente simplista y equivocado porque eso te demuestra cómo son los manejos institucionales o cómo a través de la distorsión o cambiar el foco de la discusión no vamos a las causas de fondo del tema”. POLÉMICA POR NUEVAS NOTARÍAS. 

Hace algún tiempo se instaló el debate por la cantidad de nuevas plazas que se habían aprobado para notarios y el ministro Campos estuvo en el ojo del huracán tras ser acusado de que esta decisión obedecía a intereses personales y políticos. Sin embargo, descartó de plano estas aseveraciones. 

-¿Siente que la discusión se centró sólo en quiénes iban a ser los nuevos notarios? 

“Sí, pero yo no tengo idea, porque yo no hago las ternas, las ternas las hace la Corte de Apelaciones. Mi razonamiento fue que las notarías eran insuficientes y para permitir que la ciudadanía acceda de manera más rápida a ese tipo de servicios. Porque al haber menos competencia y que el servicio sea más barato, el Gobierno dijo que iba a hacer nuevas notarías. Ahora esto se hace con un acuerdo de las cortes respectivas”. 

-Pero la Corte Suprema se molestó con esto. ¿No debían haberles consultado a ellos? 

“No, el código orgánico de Tribunales dice que para crear nuevos notarios se requiere autorización de las Cortes de Apelaciones respectivas y yo pedí esos informes. Los 101 cargos que yo he creado cuentan con el informe favorable de 101 cortes. Ahora si tú me preguntas yo no habría creado 101, habría creado 301 notarías, porque yo todavía creo que faltan, pero el escándalo lo provocan los actuales notarios y conservadores. Porque aquí se están afectando los intereses de ellos, eso es evidente, se achica la torta”. 

-Pero después hay un concurso…  

“Por supuesto, tienen que dar un examen, oral y escrito y de todos los que postularon, esos nombres me los mandan a mí. Pero las ternas no las hace el Gobierno. Entonces no se entiende que se diga que el Gobierno va a nombrar a sus partidarios. Además, con qué autoridad moral la gente de derecha, los partidarios del señor Piñera pueden decir aquello cuando en los últimos meses del señor Piñera se designaron 15 o 18 nuevas notarías donde se nombraron como notarios a los jefes de gabinetes del Ministerio de Justicia. Esto es el diablo vendiendo cruces”. 

-Pero si usted dice que hay un proceso legal, ¿por qué cuestionar lo que hizo Piñera? 

“No, si yo no lo estoy cuestionando, es totalmente legal. Pero yo no lo he hecho. Además, los concursos se demoran y yo no voy a alcanzar a nombrar a todos los cargos en las notarías que se crearon. A lo mejor alcanzo a nombrar alguno, pero que me digan que esto es algo urdido por el Gobierno, no sólo es una mentira, es un agravio a la inteligencia humana. La derecha es maestra en el arte de la manipulación”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X