• Adriana Peñafiel señaló que “Mi propuesta al Consejo Regional es colocar un recurso de reconsideración contra la Contraloría, porque nos estaría censurando nuestra opinión”.
Crédito fotografía: 
El Día
Un grupo de personas solicitó un pronunciamiento al ente contralor acerca de la legalidad del acuerdo del Consejo Regional que le otorgó su apoyo político al proyecto minero-portuario ubicado en la comuna de La Higuera. La presidenta del organismo colegiado indicó que se estaría censurando al consejo y que ellos representan a la ciudadanía.

Con una mayoría alcanzada con trece aprobaciones y tres rechazos los miembros del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo acordaron, el pasado 21 de abril, un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.

Situación que no fue bien vista por un grupo de opositores de la iniciativa minera quienes solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento acerca de la legalidad del acuerdo tomado por el cuerpo colegiado.

Cabe mencionar que este voto político del CORE no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal. Sin embargo, es un importante precedente respecto a la visión política del Gobierno Regional sobre la instalación de Dominga en la zona.

El organismo contralor resolvió que este apoyo de 13 de los 16 consejeros regionales no se ajustó a derecho por contravenir el principio jurídico.

Para la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, este dictamen, que aún no ha sido analizado en comisión de presidentes del cuerpo colegiado, no correspondería.

13 de los 16 Consejeros Regionales brindaron su apoyo político al proyecto Dominga.

“Nosotros como Consejo Regional tenemos toda la voluntad para expresar, ya que somos autoridades elegidas por la ciudadanía, una opinión donde estamos dando una clara señal de la importancia de promover, atraer y generar inversiones con la finalidad de reactivar la economía tan decaída que tenemos. En ese sentido expresamos este acto de voluntad”.

Peñafiel sostuvo que la Contraloría tiene una visión distinta, por lo que su propuesta al Core iría por poner un recurso de reconsideración para hacer ver nuestra opinión.

“Ha nuestro criterio hemos procedido, a nuestro criterio, dentro del marco jurídico que nos movemos. Nuestro mandato como Consejo Regional es promover el desarrollo y el adelanto social, económico y cultural de la región, y eso fue lo que hicimos en esta expresión de voluntad política”

Reitera que “han actuado dentro del marco jurídico y dentro las facultades que tenemos como consejeros para expresar una voluntad política, somos autoridades electas y con representaciones políticas”.

La presidenta del CORE afirma que ellos han realizado en una serie de oportunidades este apoyo político a iniciativas.

“No es la primera vez, hemos hecho acuerdos de esta naturaleza para la construcción del Túnel Agua Negra, lo mismo en materia de respaldo a la industria pisquera, que es algo propio de nuestra región. Hemos procedido de acuerdo con nuestro mandato constitucional” indicó la pre candidata a gobernadora regional.

Censura desde la Contraloría

Peñafiel manifiesta que por otro lado no pueden acallar la voz del consejo que representa a la ciudadanía.

“En este aspecto la censura que se está señalando a través de este dictamen de Contraloría no es posible. Nosotros estamos amparados bajo la Constitución de nuestro país por la libertad de expresión, ejercemos un derecho de esta naturaleza. Con un dictamen así ningún consejo del país podría expresar una opinión, me parece que eso no es lo adecuado, ni lo prudente”.

“Hemos actuado dentro del marco jurídico y las facultades que tenemos como Consejeros Regionales. Somos autoridades electas y con representación política”, Adriana Peñafiel, presidenta del CORE

La presidenta del Core indica que lo que viene es discutir a interior del organismo los pasos a seguir.

Además, respecto a las personas que solicitaron el pronunciamiento del órgano contralor.

“Somos un país en que existe la libertad y el ejercicio de ella existe, por eso ellos están en su legítimo derecho a presentar este recurso. Sobre todo aquellas que se identificaron porque también hay algunos anónimos, estos últimos no son una buena señal en democracia”, afirma.

Peñafiel señala que la aprobación del voto fue de forma trasversal solo con el voto en contra de los consejeros Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo.

Consultados por El Día desde la Contraloría no quisieron referirse al dictamen.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X