Crédito fotografía: 
Internet
El Observatorio Político de la Región de Coquimbo consultó a los quince alcaldes de la región su opción de cara al proceso constituyente que se inicia este domingo. En el Limarí, cuatro de los cinco alcaldes irían por el Apruebo, dejando solo al edil de Río Hurtado apoyando la opción oficialista.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Este domingo se inicia el proceso constituyente con el Plebiscito de entrada 2020, que consulta a los ciudadanos del país si se escribe o no una nueva Constitución Política de Chile.

Será un hito que marca precedentes, ya que por primera vez en la historia democrática chilena se preguntará a las personas habilitadas para sufragar si quieren modificar la actual Carta Fundamental que rige desde 1980.

Bajo este contexto, el Observatorio Político de la Región de Coquimbo consultó a los quince alcaldes de la región sobre su intención de voto para este domingo, si apoyan el Apruebo o el Rechazo en una nueva construcción de Constitución. En la Provincia de Limarí, y siguiendo sus tendencias políticas, los alcaldes de Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria se inclinarían por el Apruebo.

Consultados desde El Ovallino, el alcalde Pedro Castillo sostuvo que “hay unos aspectos que son muy relevantes sobre todo con los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, en la ruralidad en bienes que nos parecen que son de uso común, como el acceso al agua, el acceso a los servicios básicos, cómo se puede resguardar el progreso de las personas en lugares más apartados de nuestra región no solo dependa de evaluaciones socioeconómicas que realiza el ministerio de Desarrollo Social, sino por una decisión de nuestro país en acceder al agua, luz telecomunicaciones”.

Asimismo, el alcalde Carlos Araya de Punitaqui señaló que “necesitamos hacer un mejor Chile, es hora de hacer historia. Chile necesita un cambio. Este 25 de octubre yo apruebo una nueva Constitución con Convención Constituyente, donde la voz de todas y todos aporten para vuestra Carta Fundamental”.

El Observatorio Político se comunicó en algunos casos personalmente con los alcaldes y en otros con su personal más cercano para conocer su intención de voto.

“En algunos casos obvios como Coquimbo, La Serena, o a aquellos que siempre dieron a conocer su voto dimos por hecho que votarían por Apruebo o Rechazo, pero muchos municipios como Paihuano, Río, Hurtado, Punitaqui, Illapel, Salamanca, nos comunicamos con los propios alcaldes o asesores y jefes de prensa”, señaló Miguel Torres, analista político y director del Observatorio Político.

Mientras que alcalde Río, Gary Valenzuela, les comunicó por teléfono que apoyaría el Rechazo a una nueva Constitución.

De igual forma, trataron de conocer el punto de vista del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, pero solo pudieron tenerla confirmación de voto a través de colaboradores cercanos.

“No pudimos llegar directamente con el alcalde, pero sí a través de asesores y personas cercanas a él, quienes nos dijeron que iba a votar Apruebo. Esta recolección de datos la estamos haciendo hace un mes y nos demoramos en que algunos nos contestaran, como el alcalde de Salamanca”, dijo el analista político.

Consultado por El Ovallino, el alcalde valoró la instancia democrática que tendrá Chile este domingo e hizo hincapié en la importancia de participar y manifestar nuestra opinión. “Necesitamos escuchar lo que quiere la ciudadanía, y esta es la vía”. La autoridad agregó que “este domingo conoceremos la decisión de los chilenos frente a una nueva Constitución y de qué forma se trabajará para llevar adelante este proceso”.

¿Qué tan influyente puede ser?

La influencia del voto del jefe comunal respectivo -en algunas comunas de la región- puede ser decidor, dice Torres, quien considera que en las elecciones presidenciales, “en las comunas ganan la opción que apoya el alcalde, quien es un tomador de decisiones y puede influir de manera indirecta la opinión de sus ciudadanos. Hay muchos ciudadanos que siguen al alcalde y votarán muy similar a lo que dice el alcalde”, considera.

Eso sí, Torres señala que esta realidad se puede establecer con más frecuencia en las comunas con menor población, a excepción de lo que ocurre en Coquimbo, La Serena y Ovalle. “En las comunas más grandes hay más diversidad electoral, en cambio de las más pequeñas, existiendo menor difusión”.

¿Por qué saber la opinión del jefe comunal?

Para el analista político, conocer la intención de voto del respectivo alcalde comunal puede entregar matices de transparencia al resto de sus habitantes.

“Sabemos que la política está muy deslegitimizada, los políticos lo están, hay muchas sospechas respecto a lo que dicen y/o hacen, transparentar las posiciones ayudan a que los políticos enfrenten de mejor manera a sus ciudadanos, a sus electores, y ayuda a la generación de una política transparente, sobre todo a los alcaldes en tiempos de elecciones”.

“Me parece que es algo esencial, en honor a la transparencia y la democracia que los vecinos puedan conocer las posiciones políticas que puedan tener sus representantes y no veo motivos para que se oculte esto”, cerró el jefe comunal de Combarbalá. o1001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X