Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ediles de La Serena y Coquimbo, quienes van a la reelección, han coincidido en que el actual proceso eleccionario que enfrentan es uno de los “más sucios” en comparación a comicios pasados. Al respecto, dirigentes políticos y militantes creen que es una percepción errónea.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y de Coquimbo, Marcelo Pereira, coinciden en que la campaña municipal que enfrentan es una de las más “sucias” del último tiempo.

Sobre los dichos, dirigentes políticos señalan que no existe asidero en las afirmaciones, mientras que algunos militantes de partidos creen que sí existirá un grado de suciedad, ya que desde todos los sectores hay cuentas faltas de redes sociales, en las que se ofende a contrincantes.

En conversación con El Día, el edil de la capital regional expresó que “las campañas anteriores no fueron tan violentas y las redes sociales no se habían activado como hoy día, donde hay un festival de perfiles falsos. En ellas, se escudan los partidarios de unos y otros e inventan perfiles para denostar y atacar”.

Además, lamenta la existencia de medios de comunicación que se han dedicado a mentir y a inventar cosas, argumentando que este tipo de prácticas desinforma y ensucian la verdadera política. 

Sobre el incidente de twitter que lo enemistó con el intendente Pablo Herman, insiste que es “extraño”, pero que ya lo dio por superado, aunque envió la denuncia a la Contraloría para que se investigue, “porque esto no puede quedar en el aire”.

En tanto, el edil porteño, Marcelo Pereira, declaró a Mi Radio que creía que estas serían unas elecciones muy sucias. Al ser consultado por sus dichos, señaló que “el debate electoral se debe centrar en las propuestas y no en las continuas descalificaciones, considerando que es lo necesario y demandado por la comunidad, más aún en medio del difícil período sanitario y económico que atravesamos, y que se avecina nuevamente con la pandemia del Covid-19”.

Subrayó que “las campañas políticas se caracterizan por ataques permanentes y eso está de manifiesto, pero como muchos piensan, hoy más que nunca se debe avanzar por el camino de las ideas y propuestas de quienes aspiran a cargos de representación”.

 

Opiniones

Quien también opinó fue el diputado Pedro Velásquez, quien tiene familiares que postulan a cargos municipales, indicando que le llama la atención  “que dos alcaldes se antepongan a una supuesta campaña sucia, mi pregunta es, por qué esa información no la colocan a disposición de la PDI y de Carabineros y buscan a los posibles responsables”.

En tanto, la presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, se mostró escéptica señalando que “no creo que vayan a ser más sucias que las anteriores, pienso que algunas personas están expresando su opinión y no puedes controlar lo que cada uno puede pensar respecto a la gestión de los alcaldes o de los candidatos y candidatas. No he visto grandes odiosidades, las típicas de siempre. No tengo la percepción de que sea una elección  con descalificación”.

Por último, el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, dice que son gravísimas las declaraciones de los jefes comunales y que el foco debería estar solucionar sus problemas internos.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X