Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El líder de Renovación Nacional admitió que para evitar roces innecesarios al interior de los partidos de Chile Vamos, la autoridad debiera dejar el cargo.

El feriado de Fiestas Patrias logró enfriar  por algunos días la controversia que se avecina en Chile Vamos, si la intendenta Lucía Pinto prolonga hasta el día que estipula la ley su decisión de ser o no candidata a gobernadora regional, como lo definió el consejo regional de la UDI.

El tema es sensible en el oficialismo y se advirtió en cada inauguración  de pampilla  o ramadas en la región de Coquimbo.

Aunque ella insistió que es una materia que aún no ha decidido, integrantes de RN y la UDI reconocían que no fue una buena señal que  en cada pie de cueca que bailaba  o pasaba revista a las tropas militares, se le viera como una candidata en terreno.

Es  por ello que el consejero regional de RN, Marcelo Castagneto admitió sin eufemismo en entrevista con El Dia Radio, que la intendenta debiese haber renunciado en el mismo momento en que  se le proclamó candidata.

El  presidente regional de la misma colectividad, Emilio Lazo fue más cauto y  aunque en rigor también le solicitó lo mismo, apeló a su espíritu cívico  y republicano.

En entrevista con diario El  Día, el dirigente político, analizó que cuando existe una institucionalidad  debidamente estipulada en la  legislación, “aquí lo que corresponde a los partidos políticos, en este caso es respetarla  en forma irrestricta  y no hay duda, errores o interpretación  y eso implica que  estamos muy cercano a los momentos  en que  las colectividades  tienen que adoptar una determinación  clara y precisa respecto a esta figura nueva creada como el Gobernador Regional. Están los plazos de las renuncias para quienes están en los cargos públicos y si es candidato tiene que renunciar dentro  de los plazos estipulados”.

En el caso de RN, Lazo insistió que  la candidata  es Adriana Peñafiel  Villafañe, actual presidenta del Consejo Regional, “si bien, aún no hemos tenido un consejo regional para sancionar institucionalmente esa candidatura, en lo que concierte como directiva no tenemos dudas al respecto. Por su experiencia no necesita presentación, menos en la comuna  de La Serena, porque fue una destacada alcaldesa, ahora respecto  a la actitud del partido  aliado nuestro (UDI), ellos están cumpliendo su institucionalidad propia a la cual nosotros no nos corresponde pronunciarnos. Han proclamado a la intendenta (Lucía Pinto) quien tiene nuestro respeto  y lealtad en el cargo  que ostenta. Ahora, ella tendrá que determinar su decisión personal  y si eso fuese así,  que fuera la candidata, por una decisión personal, porque ya su partido la ha ratificado como legítima postulante, tendríamos que ir a una primaria entre dos partidos  (UDI y RN) para dirimir institucionalmente quien sería la candidata de la Alianza a gobernadora regional. Ahora me alegro que la futura candidata será una dama”.

- ¿Le genera ruido a RN que  aún esté  en el cargo de intendenta, pese a que la UDI la proclamó  candidata gobernadora regional hace una semana?

“Ahí  entramos a un ámbito… espero que si en definitiva adopta la actitud de ser candidata, creo, lo que correspondería en una institucionalidad de mutuo respeto es que ella asuma la actitud oficialmente y eso  implicaría que deje el cargo, pero eso ya es una decisión de ella y acorde  a la institucionalidad que tenemos vigente”.

- ¿Sería una ventaja permanecer en el cargo hasta el 25 de octubre?

“Sería una sutil desventaja mantenerse en el cargo por lo que implica ser representante del Presidente de la República en circunstancia que  posteriormente adoptará la decisión, por lo demás legítima, de responder a su partido político. Depende de ella que la podamos evitar, porque puede afectar en menor o mayor grado la convivencia entre los partidos políticos que  integramos la coalición y que hasta el momento ha sido excelente”.

- ¿Al permanecer en el cargo,  la intendenta Pinto le estaría sacando ventaja  a  Adriana Peñafiel de RN?

“Es  relativo,  hay que sumar una serie  de factores y analizarlo con la pertinente ponderación y racionalidad y puede que exista un sesgo de esa naturaleza, pero apelo a la calidad de ella y bueno, si en definitiva es candidata, creo que correspondería tomar a la brevedad la decisión de acuerdo a la legislación vigente”.

- ¿Debió haberla adoptado al día siguiente de resultar proclamada candidata por la UDI?

“Ella, de acuerdo a la prensa escrita, está ejerciendo el cargo de intendenta. Pero, si definitivamente será candidata, apelo  a su condición de servidora pública y asuma la responsabilidad de candidatura lo antes posible”.

- ¿El no aceptar una primaria con  el ex diputado Darío Molina, sería un mal síntoma cuando Chile Vamos ha insistido que  se respeta todas las opciones?

“Separo la respuesta, pero no eludo la pregunta.  No opino públicamente y tampoco en privado de un partido aliado como la UDI, porque  es la determinación de un consejo regional  y es un acuerdo legítimo de ellos, por lo que no voy a opinar. Lo que sí, es que si queremos consolidar la fe pública  y que los partidos respetan las normas, había sido oportuno  que si había nada menos que un ex diputado por ocho años por el noveno distrito, pidiendo primarias, hubiesen accedido  y habría consolidado la credibilidad en el desempeño de los partidos políticos  y de la ciudadanía independiente. Hubo una omisión que lamento, pero es un hecho real”.

- ¿Fue bueno haber adelantado la carrera de Gobernador Regional como lo hizo la UDI, se habla de un error político?

“Es una actitud adoptada por un consejo de un partido político de la coalición, la cual no me corresponde ponderarla ni criticarla, sino que es una decisión que ellos adoptaron”.

- ¿Cuándo dice que la intendenta debiese dar un paso al costado  es ahora en algunas semanas?

“Ese término curioso del paso al costado, también podría haber sido, un paso atrás  o adelante, pero es a ella la que  le compete tomar la determinación. Tiene una sólida formación cívica y republicana y actuará acorde a los acontecimientos”.

Mirada artificial

- Usted habla de una amistad cívica entre la UDI y RN, pero en el último tiempo se ha percibido una confrontación entre  el Core y  la intendenta y  algo se advirtió con el bloqueo  de algunos proyectos…

“Esa determinación después fue rectificada y es un ámbito que les compete a ellos de acuerdo a su propia institucionalidad. Eventualmente el daño que se pudo producir en  la evolución de los proyectos  está superado y en ese aspecto no voy a incidir más, porque ellos ejercieron una actitud de acuerdo a sus normas  y  ámbito de  gestión  como cores y uno podrá estar de acuerdo o no, pero eso ya fue superado”.

- ¿Su sensación es que se quiere presentar una disputa entre la presidenta del Core, Adriana Peñafiel (RN) y la intendenta Lucía Pinto (UDI)?

“No, yo no lo interpreto así, porque ambas damas tienen una trayectoria bien definida y clara  y la opinión pública, especialmente la ciudadanía, lo tiene bastante claro. Por consiguiente, pensar en una disputa, por una determinación que está dentro  del ámbito de las funciones del Core, no lo sitúa en ese ámbito, no crea una competencia. A lo mejor, si alguien lo pensó así es un error, porque los votos se obtienen de otra manera, con más práctica y en terreno. Difundiendo la obra y ejes programáticos del Presidente Sebastián Piñera”.

- La UDI proclamó  a su candidata a gobernadora hace una semana, ¿cuándo hará lo mismo RN con Adriana Peñafiel o habrá primarias internas con la ex gobernadora, Daniela Norambuena?

“De acuerdo a nuestras normas tiene que definirse en un consejo regional y no está  definida la fecha  y se verá dentro de las próximas horas. Ahora bien, no me gustaría por la prensa  decir quien es o no candidata, pero esta directiva ha tenido varias conversaciones con Daniela Norambuena, quien fue una brillante gobernadora de la Provincia de Elqui y ella en el consejo distrital efectuado en Ovalle dijo que estaba disponible para lo que Renovación Nacional estimase conveniente. Por lo que con su trayectoria y su paso por el servicio público será candidata, pero no me agrada enviar mensajes por la prensa”.

- ¿Se plantea que habría sido un error  renunciar tan anticipadamente al cargo de gobernadora, porque para los desafíos futuros perdería visibilidad pública o fue un tema más personal?

“Soy respetuoso de la vida privada de las personas, pero coincido con ese razonamiento y lo hemos visto en RN, que llamó la atención su renuncia tan anticipada, pero es una decisión personal que  si hubiese tenido la posibilidad de opinar no la habría considerado en términos pertinentes, pero es un hecho”.

Polémica en el pasado

- ¿La presidencia del Core fue un impase ingrato para Chile Vamos  o demostró las divisiones de la UDI?

“Ese es un hecho que pertenece al pretérito y los que estábamos ahí en la sala del Consejo regional  fue una sorpresa categórica el resultado de la votación, ahora si eso tuvo una intencionalidad, es muy difícil que en un escenario electoral de esa naturaleza, hacia donde iba a ir el resultado de la votación. Pero, bueno, fue una decisión de los consejeros regionales y la composición política es bastante transversal y  si esa votación se produjo, algún mérito tiene Adriana Peñafiel”.

- ¿Cumplirá   Adriana Peñafiel el acuerdo que le entregue el cargo a otro RN como estaba pactado o seguirá hasta el final ?

“Es un tema que tendremos que ponderar adecuadamente no sólo desde el punto de vista jurídico, sino que también desde el punto de vista práctico, porque las dos damas en campañas en sus cargos  son candidatas. Es un tema no menor a considerar  y RN adoptará la mejor decisión para respetar la institucionalidad vigente”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X