Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente Sebastián Piñera llamó a dialogar con la ciudadanía con el objetivo de ordenar, jerarquizar las peticiones y proponer soluciones a la crisis, además de potenciar la agenda social presentada. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia será quien coordine las instancias aunque en lo práctico todavía están esperando las directrices generales del proceso. De todos modos, algunas organizaciones ya han comenzado a realizar estos encuentros en distintos puntos de la región.

A doce días del estallido social en Chile, dirigentes, la clase política e incluso la propia ciudadanía han vislumbrado que la salida es un nuevo pacto social, donde los cabildos o diálogos ciudadanos podrían ser una herramienta indispensable para enfrentar la mayor crisis social y política que vive el país desde el retorno a la democracia. 

La idea de sentarse a conversar con los distintos actores sociales se dio luego que el Presidente Sebastián Piñera se reuniera con los timoneles de la mayoría de los partidos políticos y elaborara una agenda social con un paquete de 20 medidas que fue presentada el pasado 23 de octubre. 

Pese a la respuesta del mandatario, las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, han continuado en distintas regiones del país. De hecho, el viernes se realizó la marcha más grande de Chile, reuniendo a más de un millón de personas en el centro de Santiago. 

El sábado el jefe de Estado llamó a iniciar diálogos ciudadanos y cabildos abiertos con el fin de reunir las demandas levantadas, escuchar las propuestas e inquietudes de la gente, sistematizar y direccionar el movimiento social.

Según las primeras declaraciones de Piñera, el encargado de organizar los encuentros será el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Respecto a este punto, el seremi de la cartera de la Región de Coquimbo, Marcelo Telias, aclaró que la gran misión es trabajar por la gente, escuchando y acelerando la agenda social.

“Debemos mostrar más empatía, ponerse en el lugar del otro. Chile cambió y ante esta modificación debemos hacer frente mirando los problemas desde la realidad social, no sólo desde lo técnico”, agregó. 

El anuncio de Piñera respecto a los diálogos coincidió con el cambio de gabinete que concretó ayer. Si bien desde la seremi declararon estar conscientes del proceso, al cierre de esta edición no manejaban los antecedentes respecto a la implementación y la organización de estos. 

“Tenemos la oportunidad de realizar diálogos donde sean los mismos ciudadanos, las familias, quienes determinen qué es lo que quieren. Hay que dejar de lado las ideas preconcebidas, porque llegó la hora de escuchar, necesitamos llegar a todos los rincones de nuestra región y para eso estamos descubriendo la metodología que permita llegar al territorio, trabajando con los alcaldes, los concejales; hay un llamado de atención para escuchar mucho más y para eso tiene que haber un cambio conductual gigante”, concluyó el seremi.

Participación ciudadana

Si bien el mandatario llamó a entablar diálogos ciudadanos, estos espacios ya existían antes del estallido social. Aunque ahora, estos deberían tener un registro para luego canalizar las solicitudes que pueda hacer la comunidad. 

Eso es lo que ha estado haciendo la Mesa de Unidad Social,  una organización conformada por más de 40 agrupaciones donde está, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora No+AFP, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Confederación Salud Municipal (Confusam), Colegio de Profesores, entre otros. 

De hecho, ayer algunos representantes se reunieron en el frontis de la Intendencia Regional con el fin de emitir una declaración respecto al escenario nacional y regional. 

Carolina Tello, vocera de la Mesa de Unidad Social comuna de Coquimbo  dijo que la base fundamental de la organización es poder sistematizar las demandas, además de proponer una asamblea constituyente.

“Estamos organizando cabildos ciudadanos con el objetivo de sistematizar toda la información de las actividades que hemos hecho. Dentro del petitorio inicial está la salida del Presidente Sebastián Piñera, ya sea por renuncia o acusación constitucional, y también de la intendenta Lucía Pinto”, agregó. 

Tello aclaró que estas solicitudes son las recogidas hasta ahora sin perjuicio que se sumen otras. Además, aseveró que la decisión se argumenta en la violación a los derechos humanos tras el decreto de Estado de Excepción Constitucional en algunas regiones, incluyendo la de Coquimbo. 

Otro punto relevante es que uno de los principales desafíos de la crisis es no contar con un vocero o representante a quien dirigirse. Ante eso, Mesa de Unidad Social comentó que podrían ser un interlocutor válido ya que representan al mundo social, sindicatos, poblaciones, defensa del medioambiente, pueblos originarios, feministas, estudiantes, derechos humanos, entre otros. Y que ante eso, cada asamblea levantará algunos nombres. De momento no tienen una fecha tentativa para tomar esa medida, aunque aseguran que continuarán trabajando para elegir un “líder o vocero” legítimo. 

Pero, también hay organizaciones que no tienen un vínculo directo con la mesa, principalmente agrupaciones de estudiantes y profesionales que también han desplegado esfuerzos para realizar cabildos, tanto en La Serena como en Coquimbo. 

Tal es el caso de Clases de Emergencia, una iniciativa que nace del interés de varios profesores y estudiantes de pedagogía quienes decidieron poner su disciplina al servicio de la población, abriendo espacios informativos, de discusión sobre historia, ciencias y temáticas que surgen en la población y, que tras el decreto de toque de queda comenzaron a desarrollar cabildos. 

Juan Tirado, profesor de biología y ciencias naturales, ha liderado y participado en algunos de esos encuentros quien comentó que ahora trabajan en la confección de material gráfico para hacer “activismo virtual”, además de aportar en comisiones de educación y metodologías para instaurar cabildos en todas las plazas del país.

Respuesta de las municipalidades

La semana pasada el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, realizó un conversatorio con la comunidad, instancia donde se abordó la crisis y se trataron algunas salidas. 

En aquella oportunidad, el edil coquimbano aclaró que el presidente Piñera, en la presentación de su agenda llamó a los alcaldes a establecer políticas sociales, argumentando que él ya comenzó a realizar ese trabajo.

“Soy el primer alcalde en hacerme cargo de un ex hogar del Sename, hemos creado políticas sociales, un servicio social médico, con entrega de lentes, evaluaciones odontológicas y jurídicas”, expresó. 

Pereira también comentó que se creará una oficina de consulta de derecho social, enfocado en derechos humanos, “disponible para aquellas personas que se sintieron pasadas a llevar en estos días”. Además de “Servicio Coquimbo”, un programa similar a Servicio País. 

“Aquí podrán postular aquellos recién egresados que les piden experiencia. Nosotros los vamos a recibir y desplegaremos un trabajo en terreno para que nos colaboren a levantar demandas de los territorios, crear proyectos”, dijo, aunque aclaró que los postulantes deberán pasar por las pruebas y entrevistas que todo profesional se enfrenta. 

En el caso de La Serena, ayer el alcalde Roberto Jacob tuiteó que realizarán cabildos ciudadanos, “que acogerán las propuestas de los propios vecinos en materia comunal. Desde el diálogo podemos construir una mejor ciudad para todos”. 

“Este es un nuevo Chile, hago este llamado para saber qué es lo quiere la gente y no esperar que haya una explosión social para poder juntarnos y ver esa materia”, agregó. 

Consultado por la forma y el objetivo, el alcalde Jacob tiene claro que el proceso no termina ahí y que después viene una etapa donde se debe canalizar la información a los ministerios correspondientes. 

 “Después debemos canalizar los resultados, porque no vamos hacer cabildos sin saber qué haremos después, tenemos que ir tabulando lo que quiere la gente y luego direccionarlo a los distintos ministerios. Haremos un compilado con las materias y publicaremos un set con las prioridades de la comunidad”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X