Crédito fotografía: 
El Día
También se refirió a la tardanza de los resultados, especialmente a nivel nacional, indicando que en parte esto ha ocurrido porque se solicitó que los resultados finales fueran certificados con los informes en papel.

La primera reacción de la electa presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, fue de sorpresa por la votación obtenida, indicando que si bien hace tiempo está integrada a las distintas instancias de su colectividad era agradable recibir tal respaldo.

Dijo estar agradecida por el respaldo recibido y que “es un incentivo al trabajo que hemos hecho y bien estoy contenta”, señaló, reconociendo que la votación le entregaba un enorme desafío, esperando que el trabajo que puedan desarrollar dé cuenta de la confianza que los militantes depositaron en ella y en su lista.

Reconoció que anteriormente nunca había estado entre quienes tienen el mayor manejo de votos. “No formo parte de esos grupos, entonces que haya recibido esa votación es el sentir de los militantes, lo que me entrega mayor responsabilidad”.

En la estructura del PS

Clara Olivares ha estado en las distintas instancias y la estructura de su colectividad, ya que ha sido dirigente comunal, ha integrado el regional, también ha pertenecido al comité central por la región y hasta el domingo recién pasado fue parte de la comisión política del Partido Socialista.

En la misma línea señala que en todos los ámbitos en que se desenvuelve es conocida su militancia política. “Yo soy socialista, nadie puede decir que no lo sabía, los dirigentes, los trabajadores, los funcionarios (públicos). Nunca he ocultado mi militancia, creo que en este país, a la sociedad en general, nos falta política, nos falta formación política, participación política. Creo que eso define un poco a una sociedad personalista, egoísta y la participación debe darse en los distintos espacios que están disponibles y yo hace muchos años decidí que iba a participar en política y mi principal motivación es la representación del mundo de los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó.

“Es un incentivo al trabajo que hemos hecho y bien estoy contenta”.

Durante la semana los ganadores deberían ser convocados por el Tribunal Regional y allí cumplir con la formalidad del cambio de directiva

Demora en la entrega de cómputos

Referente a las críticas que ha recibido su colectividad a nivel nacional, por la demora en la entrega de resultados finales, ya que se ha indicado que con los medios tecnológicos que existen hoy no puede haber pasado tres días sin los cómputos finales, Clara Olivares indicó que eso en parte ha ocurrido porque se puso a disposición una plataforma donde cada uno de los tricel subía las actas, en un sistema parecido al que usa el Servel. Sin embargo, “un sector del partido ha solicitado que el recuento oficial se haga solo en relación a las actas  oficiales recibidas, esto es en papel, lo que ha demorado la entrega de los resultados oficiales, pero casi todos los militantes sabemos los resultados”, indicó. 

Hecho poco común

Consultada Clara Olivares, cómo han tomado un hecho que no se había dado antes en elecciones de su colectividad, como que una lista (de Álvaro Elizalde) saque una amplia mayoría y que por otra parte una sola candidata (Maya Fernández) obtenga mayor cantidad de votos que quien encabeza la lista que le compite, señaló que eso ocurrió porque la lista de Fernández concentró todos los votos en una sola persona. Había 15 candidatos y todos los de esa lista votaron por una mujer, no votaron por ninguna de las otras mujeres.

“Nosotros tenemos un mecanismo de elección indirecto, elegimos a los comité centrales que son quienes designan a la mesa directiva y a la comisión política y la Lista A, que lideraba Álvaro Elizalde tiene casi un 70% de los votos y la Lista B, que lideraba Maya Fernández tiene casi un 30%”, indica, añadiendo que es un absurdo pensar que la lista minoritaria o que perdió, debería gobernar porque su candidata sacó más votos. “No es posible, todos los militantes conocemos la forma de elección y son ideas que se le ocurrió a alguien nada más, pero eso es absurdo, en todas partes ganan las mayorías”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X