Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El ex presidente regional de la UDI sale de su ostracismo para cuestionar el rumbo que está tomando el proyecto político que el lideró en su momento donde, a su juicio, la nominación de la intendenta Lucía Pinto nunca estuvo en duda como candidata a Gobernadora Regional y cree que el festival de candidatos que hoy existe para el mismo cargo, sería producto de la falta de unión partidaria y las ambiciones personales.

Desde que perdió la presidencia regional de la UDI   a finales de 2018, Juan Carlos Aguirre se había juramentado no volver  a intervenir en política contingente y dejarle el espacio  al presidente ganador  Oscar Tapia Olivares. De hecho, cuando lo contactamos hace dos meses para conocer su opinión sobre  la controversia por la pérdida de la presidencia del Core, se excusó de opinar y que hablaría en octubre. Finalmente se cumplió el plazo y lo que más  lo alentó a conceder esta entrevista a diario El Día  es lo que considera la pérdida del proyecto original en materia de desafíos electorales, sobre todo con la polémica que provocó  la nominación de  la intendenta, Lucía Pinto como gobernadora regional. En este sentido Aguirre es claro. Recordó que siempre fue la carta de Chile Vamos en general, aunque admite que actualmente este conglomerado “no existe” en la región de Coquimbo.

Aguirre aseguró que ya asimiló  el revés político, “y les dije a la nueva directiva  que el éxito de ellos, sería el éxito de la UDI en el futuro. En mi caso di vuelta la hoja y me retiré a mis cuarteles  y negocios y he estado 100 % dedicado a o mío”.

-¿No hubo pasadas de cuenta, porque usted  apuntó  su derrota a algunos seremis y directores de servicios que no trabajaron por su postulación?

“No, además  que  no se podía tampoco, porque no tiene nada de que ver algo de gobierno con un tema partidario de la UDI. Los que trabajaron  conmigo tienen que estar tranquilos y los que no trabajaron es un tema de ellos, pero no es mi estilo pasar cuentas ni nada de eso”.

-¿Al final logró armar un equipo  con Oscar Tapia o se retiró para que gobernara lo más independiente posible?

“La verdad que esa noche (de la derrota)  lo llame y le dije que participaría del punto de prensa para entregarle  todo el respaldo y me coloqué a disposición de ellos y hasta la fecha no he vuelto a conversar con Oscar”.

-¿Tampoco tiene una evaluación  si lo ha hecho  bien  o mal?

“La verdad de las cosas es que si estará haciéndolo bien o mal, él  tiene su propio proyecto político, que además es un proyecto de la UDI  y el resultado tiene que verse en las municipales y en la gobernación regional. En las votaciones populares, es ahí donde a uno lo evalúan y  siempre dije que  el éxito de Chile Vamos en la Región fue porque trabajamos en conjunto. Logramos el triunfo del Presidente Piñera sacando  el 54%  y eso es lo que uno tiene que enfocarse. No hay tiempo para estar peleando  o con egos personales”.

-¿Fue un paso en falso cuando perdieron la presidencia del Core al no colocarse de acuerdo y debió seguir Adriana Peñafiel (RN)?

“La verdad es que nunca supe qué paso, lo único que me enteré  es que habíamos perdido la presidencia del Core, pero no supe cómo había sido la negociación. Lo que tenía claro es que esa negociación la hice yo con Alejandro Pino Uribe”.

-¿Le correspondía asumir la presidencia a Paola Cortés o a Marco Antonio Sulantay?

“Estaban a disposición tanto Gallardo (Alberto), Sulantay (Marco Antonio), Paola Cortés y Rondanelli y de los cuatro debió salir el mejor, pero sí había compromiso que la presidencia del Core sí o sí era UDI”.

-¿Pero, es cierto que en una reunión en Ovalle se  le ofreció  a Paola Cortés la presidencia y después se desconoció ese acuerdo?

“No puedo opinar lo que pasó en Ovalle  o lo que le ofrecieron los parlamentarios o los partidos a ella o a él, porque no estaba presente”.

-¿Fue  un espectáculo el que  brindó la UDI, porque al final perdieron el control del Core?

“No se hicieron las cosas como correspondían”.

-¿Cuánta responsabilidad tuvo la directiva regional en la pérdida de la presidencia?

“Los éxitos y las derrotas tiene que asumirla el presidente con su directiva. Por ejemplo,  en mi caso tuve que enfrentar la gran derrota de la senaturía con Gonzalo Uriarte y fui yo el que me equivoqué, pero después di vuelta la hoja y me dediqué a a sacar tres diputados, cores y que el Presidente Piñera ganara en la región. Ese es el éxito que tuve y lo puedo decir con mucho orgullo y ahora lo que se debe hacer es sacar un senador, gobernador regional, cinco alcaldes y concejales”.

-¿Complica la división interna, cuando la propia consejera Paola Cortés cuestionó el accionar del diputado Sergio Gahona y aseguró que él mandaba en la Región y lo culpó de haberla bajado?

“Siempre dije que en la UDI mandaba Juan Aguirre  y las decisiones las toma la directiva. Los diputados o las autoridades que tienen voto popular participan de algunas reuniones, pero quienes toman las decisiones finales son las directivas regionales”.

-¿Pero, viéndolo desde afuera, cree que el diputado Gahona es el que manejaría la Región como se le critica?

Una larga pausa, “Gahona está dedicado a hacer su pega parlamentaria y dedicado a su gran proyecto que es ser senador, pero que tenga tiempo para estar dirigiendo los partidos no lo veo en esa”.

-Pero, por las redes sociales se ha indicado que el presidente regional serían un ‘apéndice’ del legislador UDI…

“A ver, las diferencias que tuve con Gahona fueron grandes, pero jamás ventilamos nuestras cosas por la prensa, siempre llegamos a los mejores acuerdos. Pero, las decisiones finales pasaban por el presidente regional y en eso nunca me perdí y el estilo de la UDI siempre ha  sido así”.

Otro eje y cambios sorpresivos

-¿Fue un error político de la UDI proclamar anticipadamente a la intendenta Lucía Pinto como gobernadora regional?

“Los escenario han ido cambiando y las ambiciones particulares también han ido cambiando y han tomado un eje distinto. No le estamos haciendo un favor a Chile Vamos, porque había un proyecto que Lucía Pinto fuera la candidata a Gobernadora Regional a nivel de Chile Vamos y  nunca nos perdimos en eso. Pero, después comenzaron a aparecer candidatos por todos lados. Ahí no sé en qué momento se perdió Chile Vamos. Lo que hay que hacer ahora es retomar y trabajar la coalición que es la que nos llevará al éxito futuro. Dijimos que este era un proyecto de largo plazo”.

-¿Teme que nuevamente estaría en riesgo la continuidad la derecha en La Moneda como le ocurrió el 2013?

“Si seguimos con este tipo de descalificaciones particulares y proyectos individuales o este tipo de amenazas, es obvio (derrota), porque la gente no quiere ver a la derecha peleando entre nosotros. El enemigo nuestro tiene nombre y apellido y está al frente (oposición). El éxito que tuvimos es porque nos unimos”.

-¿Con la nominación por parte del consejo regional, no se expuso mucho a la intendenta o es de los que cree que debió haber renunciado al día siguiente de proclamarla?

“Lo que se hizo fue llegar a un consenso  para evitar que no hubieran primarias, ahora que se haya nombrado a Lucía Pinto como la futura candidata única UDI fue..”

¿Un error?

“La situación es que como se estaban dando las cosas, no fue bueno haberlo hecho así”.

-No contestó la pregunta, ¿debió haber renunciado al día siguiente de ser nominada candidata, para evitar que la vieran como postulante antes que intendenta?

“Lucía (Pinto) tiene un compromiso con el Presidente Piñera (Sebastián) que ella va a gobernar hasta el último día, hasta que no le pidan la renuncia o ella renuncie y como está la situación en la región con el tema de la sequía y con todos los problemas que hay en la zona, sería muy irresponsable que  abandonara el barco. Hizo muy bien en no renunciar, pese que le estén pidiendo la renuncia por la prensa”.

-No sólo la oposición , también  el presidente regional de RN, Emilio Lazo…

“Por eso digo, el pedirle la renuncia es no saberse la ley  y cómo están las normativas… Me llamó la atención la declaración que él sacó porque conozco mucho a Emilio, a lo mejor lo sacaron de contexto, porque  de vez en cuando hay que echarle la culpa a la prensa cuando uno comete errores, pero creo que fue un error, porque el único que puede bajar o subir a alguien es el Presidente de la República ”.

-¿Esperaba que todos los actores de Chile se cuadraran detrás de la intendenta Pinto?

“Si nosotros nos cuadramos detrás de Francisco Eguiguren (RN) para que él fuera diputado o  que tuviéramos cuatro cores RN fue por los gestos que hicimos nosotros y el trabajo que efectuamos en conjunto. Este es un tema de gestos, pero estos no se cobran. Nosotros necesitamos el bien común de la coalición y de la región. No estamos viendo proyectos individuales. El día que nos convenzamos que somos los líderes regionales y porque no queremos que vuelva la izquierda a gobernar, ni menos en nuestra zona”.

-Sin embargo,  en la región de Coquimbo se ha diluido mucho  el slogan de los tiempos mejores…

“ También soy muy crítico de que los tiempos mejores se han demorado en llegar y no han sido fáciles por todos los problemas que pasan en el mundo. A nivel regional nos ha costado mucho con todo el tema de la sequía y cuando llegamos a la intendencia encontramos bastantes problemas y ha costado sacarla adelante. Ahora, los grandes hitos de Lucía Pinto es que quedará para la historia  el tema de los tres hospitales. No hay que  criticar que no se ha hecho nada”.

Juego de póker

-¿El consejo regional donde se nominó a la intendenta Pinto como candidata a gobernadora regional se efectuó para sacar del camino al ex gobernador de Limarí Darío Molina?

“Lo que pasa es que  a Lucía Pinto nosotros la proclamamos hace mucho tiempo. No es un tema de ahora, el que ella fuera la candidata a gobernadora era parte del proyecto político de Chile Vamos”.

-¿En aquella oportunidad Molina no dijo nada que quería primarias y ser candidato?

“Es que Molina es un líder más de la coalición y de la UDI, no sé por qué le dieron tanto auge a Molina. Desviaron el eje de lo que era el proyecto inicial. Dijimos en un consejo que el futuro candidato a senador sería Sergio Gahona y no íbamos a aceptar que presentaran gente de Santiago y  que la futura  candidata de Chile Vamos, y no sólo de la UDI, era Lucía Pinto  y todos estaban cuadrados en eso”.

-¿Hasta RN?

“Es que era el gran proyecto que teníamos al principio, pero nunca se habló de primarias. Ahora cambiaron las aguas y los ejes y no sé en qué momento los líderes a nivel nacional o regional (cambiaron de opinión) y ahora hay como 4 a 5 postulantes”.

-¿Su sensación es que la aparición de más candidato es porque la intendenta Pinto no logró imponer su peso político?

“En este escenario que está Lucía, en la UDI es la gran candidata y deberá  competir con Adriana (Adriana) o Castagneto (Marcelo) que también apareció en el ruedo. Pero, la UDI con la máquina que tiene al final la candidata podría ser Lucía Pinto”.

-¿No le teme a la amenaza de Darío Molina que si no hay primaria, se saldrá de la UDI  y competirá por fuera?

“Conociendo muy bien a Molina no se va a presentar a nada”.

-¿Sólo sería una ‘bravata’ para tensionar la UDI?

“Molina en su momento fue un gran jugador de póker y está blufeando con su nombre  para ser candidato a diputado en dos años más. Molina no va a renunciar a la UDI porque es un histórico nacido y criado en ella. Por lo que podría haberse equivocado en esa declaración y debería estar arrepentido de decir que amenazaba con irse, pero creo que no renunciará y no será candidato”.

-¿Pero, no cree que sería una señal de pensar sólo en los intereses personales?

“Es que eso es lo que se podría echar de menos, porque este tipo de situaciones en mi periodo no existían, porque había una voz de mando y éramos disciplinados y ordenados”.

-¿En este aspecto Oscar Tapia estaría siendo débil en la conducción de la UDI?

“Creo que los líderes nuestros le pueden estar fallando a Oscar por las ambiciones personales. Se están sobreexponiendo y no están mirando el tema de la coalición. El ejercicio que teníamos para Molina era traerlo como gobernador y en el futuro sería una carta importante para candidato a diputado, pero también lo queríamos posicionar en el Choapa como futuro candidato a alcalde”.

-¿Las primarias sería una ‘vendeta’ de Molina por sacarlo de gobernador de Limarí?

“Puede ser, pero él sabe por qué el Presidente Piñera (Sebastián) le pidió la renuncia, lo tiene muy claro. Sabe cuales fueron sus aciertos, pero también los grandes errores y en política uno los paga”.

-¿Cuándo habla que Molina estaría ‘blufeando’, pero piensa que la UDI le dará la oportunidad, por ejemplo para candidato a diputado, a quien ha tensionado el partido?

“Nosotros necesitamos a todos, en la UDI no sobra nadie. Molina es un tremendo político, es un tipo que se maneja muy bien en la calle y es muy querido en muchos sectores. Pero, tiene que entender que está en un partido donde se maneja la institucionalidad y tiene que respetarla y  podría haber estado en el consejo regional ( donde se eligió  a Lucía Pinto)”.

-Pero, acusa que se hizo entre cuatro paredes y entre ‘gallos y media noche’…

“Pero, si está en Santiago, en cuatro horas llega en La Serena, no sé por qué no estuvo”.

-¿No  era más fácil hacer una primarias y ganarle en las urnas a Molina?

“Es que históricamente la UDI nunca ha tenido primarias y jamás las vamos a tener, porque tenemos que ser respetuosos de los proyectos políticos. Es como si  yo me pusiera a competirle a Sergio Gahona para ser senador, con qué ropa”.

-¿Pero, no cree que suena a dictatorial no hacer primarias?

“Es necesario hacer primarias cuando tienes a dos tipos que están ahí (compitiendo)  y que defina la gente, pero las primarias dejan muchos roces”.

-¿Su percepción es que Pinto  sería mucho más que Molina?

“Lejos y ante cualquiera que quiera estar en esa posición”.

-¿Y frente a Adriana Peñafiel también?

“Depende de las negociaciones, esto no está definido y  si es Adriana (RN) será una gran lucha”.

-¿Teme que la maquinaria de RN, doblegue a la UDI?

“Es que son dos estilos distintos, creo que Adriana debiera ser la futura candidata a senadora, no solo para fortalecer la lista sino que también tiene bastantes posibilidades y es muy querida en la Región de Coquimbo”.

-¿Percibe que a la presidenta del Core, Adriana Peñafiel (RN) se le abrió el apetito?

“Si no estanos unidos no vamos a ganar nada. Así como podemos ganar Coquimbo o Vicuña (alcaldías), pero lo haríamos con el mejor que estuviera posicionado, pero ahora aparecen queriendo levantar candidatos en La Higuera y la UDI quiere levantar un candidato en Paihuano, es una tremenda estupidez”.

-¿Advierte que está débil Chile Vamos como conglomerado?

“No es que esté débil, creo que la coalición Chile Vamos no existe y eso es lo que nos preocupa a quienes trabajamos en el proyecto. Uno tiene que hacer el análisis frío y debemos trabajar por la coalición donde los cuatros partidos somos uno solo y debemos  desarrollar el gran proyecto para seguir siendo gobierno”.

- ¿No existe porque no han efectuado un trabajo  en conjunto?

“ A ver, por qué digo que están flaqueando, porque cuando estábamos con Alejandro (Pino de RN) nos juntábamos todos los lunes y  estábamos en la prensa y también hablando temas regionales, contingentes y proyectando lo que haríamos”.

Dar vuelta la página

- ¿En este escenario complejo, lamenta haber perdido la presidencia regional y le da ganas de volver a tomar  el timón?

“No, siempre he dicho que las cosas pasan para mejor, durante este tiempo volví a mis negocios y a preocuparme de mi persona y hacer lo que me gusta y estoy dedicado a eso. El éxito de la UDI se evaluará en las elecciones municipales y obviamente que le voy a desear lo mejor a Oscar (Tapia)  y que  le vaya bien”.

- ¿Cuándo insiste que Chile Vamos no existe, teme que no le vaya  bien en los próximos desafíos electorales ?

“Lo que pasa es que opino de Chile Vamos porque era el gran proyecto nuestro como coalición. No estoy criticando a la UDI, sino que a Chile Vamos. Me hubiese gustado que se siguiera manejando como estaba en ese momento”.

- ¿En lo personal tras la derrota en la interna, también desechó sus proyectos políticos de proyectarse como candidato a concejal o alcalde de Vicuña o de La Serena?

“Siempre cuando uno está sin hacer nada en política se  pregunta cómo puedo volver a ser algo por la UDI. A veces me siento encerrado y enjaulado y me pregunto cómo puedo ayudar. Me pidió mucha gente por Vicuña (candidato a alcalde), candidato a concejal por La Serena, pero uno dice y si voy y pierdo. La verdad es que yo jamás he sido candidato y la primera vez que fui por el voto popular perdí, por lo que no tengo mucha experiencia. Vicuña es un tema que está dando vuelta y  a la gente le dije que  me daría un tiempo que es a fines de octubre, siempre que la UDI, también tenga la intención de quererme llevar”.

- ¿Intentará recuperar la presidencia de la UDI?

“No, lo dije tiempo atrás, no volveré  a ser presidente de la UDI. Yo ayudaré al partido, siempre y cuando me lo pidan, si no es así, no me meteré en nada”.

Tema sensible

- ¿Es de los que piensa  que sólo  estaría en riesgo la candidatura de Lucía Pinto por  el tema de su salud?

“Ese es un tema personal de ella donde no tengo mayores antecedentes. No sé de qué nivel será, pero tiene las mejores ganas de ser candidata. Sabe que está en la primera línea para ser la gobernadora regional y si le fuera mal quedaría muy bien posicionada como futura diputada por la región de Coquimbo, eso para nosotros es muy importante”.

- ¿Advierte que el tema de su salud se ha intentado aprovechar políticamente, incluso, en Chile Vamos para levantar otras candidaturas?

“Lo que pasa es que se tiene que ser muy respetuoso, no tengo mayores antecedentes, pero sí me molesta cuando se dice que se está utilizando la enfermedad para victimizarse. Si ella mantuvo secretamente su enfermedad es porque no quería que se supiera, pero igual se filtró y debió salir a decir qué es lo que era, para que no siguieran hablando estupideces, donde en las redes sociales fueron bastante burdas. Me da lata que se mal utilice esa información”.

- ¿Le complica que los cuestionamientos también vengan del ‘fuego amigo’?

“Ahí me tienen que encontrar la razón de que  Chile Vamos no existe”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X