Crédito fotografía: 
Referencial / El Día
Parlamentarios, autoridades, militantes e independientes, de distintos sectores de la región de Coquimbo, coincidieron en el costo que significaría para el país comenzar desde una hoja en blanco una nueva Constitución como también el difícil escenario de realizar una votación en medio de una pandemia.

En un encuentro virtual encabezada por las directivas regionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Republicano, Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli, más de un centenar de personas pudieron escuchar, en tiempo real, las diferentes razones que los expositores entregaron para votar por la opción del Rechazo durante el plebiscito del 25 de octubre.

Los principales argumentos radican en el retroceso que representaría cambiar una carta magna para nuestro país como también informar a los ciudadanos los costos que significaría la instalación de una Asamblea Constituyente o Congreso paralelo; idea generada en diferentes actores de la oposición.

“Cada vez somos más los chilenos que defendemos nuestra Carta Magna y que sabemos lo que implica realizar una elección que nadie pidió y que se realizó bajo amenazas. No existe las circunstancias económicas, sociales, ni políticas para poder realizar este plebiscito legítimo. Si este 25 de octubre se realiza este acto electoral definiremos los próximos 30 años de nuestra nación. Los presidentes pasan, pero las Constituciones quedan. Esta cumbre muestra como el rechazo ha ido creciendo y como se está develando esta gran mentira constitucional”, indicó la doctora Susana Verdugo, vicepresidenta del Partido Republicano.

Adriana Peñafiel, militante de RN y actual presidenta del Core, señaló que su opción del Rechazo se fundamenta en que esa Carta Magna que hoy nos rige y generada del imperativo del propio país, nos permite mantener la libertad, en toda la magnitud de su palabra.

“Cada vez somos más los chilenos que defendemos nuestra Carta Magna y que sabemos lo que implica realizar una elección que nadie pidió y que se realizó bajo amenazas”, Susana Verdugo, vicepresidenta del Partido Republicano

“Hoy en Chile hay libertad de culto, de enseñanza, de crear, de emprender, de defender la propiedad privada. El país no puede permitir que el Banco Central pase a los gobiernos de turno y volvamos a la emisión del dinero sin respaldo; hecho ocurrido en épocas pasadas, en que llegamos al 1000% de inflación. Esperamos que los jóvenes sepan valorar la posición del Chile actual, el que ya no es el de antes”, sostuvo la ex alcaldesa de La Serena.

Paralelamente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que junto con rechazar una Asamblea Constituyente como partir desde una la hoja en blanco, indicó que el cambio constitucional no estaba en las prioridades de la ciudadanía, el cual fue generado a partir de la violencia del pasado 18 de octubre. Además, aclaró que las políticas públicas son las que en definitiva garantizan los derechos sociales y esos derechos no dependen de la Constitución, por lo tanto, hay un diagnostico errado del tema.

Por último, Cristian Aguilera, Coordinador regional del comando del Rechazo, junto con señalar que esperan similar convocatoria para otras actividades, indico que lograron dar con el objetivo planteado en la actividad, enfocado en enlazar el mundo político con la sociedad civil, “pensando en que esa ecuación nos pueda dar un excelente resultado este próximo 25 de octubre”, recalcó el organizador.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X