• El comando Apruebo por un Chile Digno comienza a realizar campañas de cara al próximo 25 de octubre.
Crédito fotografía: 
Cedida
Chile Digno busca que cada mesa de votación en la comuna esté representada para defender cada uno de los votos. La capital de la provincia de Limarí tendrá 268 mesas y 18 locales de votación para la jornada histórica.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Restan 18 días para una jornada histórica. Por primera vez desde el retorno a la democracia los ciudadanos podrán escoger si desean o no la redacción de una nueva Constitución Política en Chile.

Para esa jornada, se ampliaron los locales de votación en todo el país, y también en la región, que contará con 102 locales de votación, subdivididos en 95 recintos de votación, ampliando el número de centros para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Coronavirus.

Una de las principales novedades será que en la capital de la provincia de Limarí, Ovalle, se incluirá al Estadio Diaguita como centro de votación y que contará con tres locales para albergar a los votantes. Por primera vez este recinto será considerado para un proceso eleccionario.

De esta forma, en la comuna de Ovalle habrá 18 locales de votación con 268 mesas disponibles, mientras que en el resto de la provincia serán dos locales y 39 mesas en Combarbalá, siete locales y 92 mesas en Monte Patria, un local de votación con 31 mesas en Punitaqui, mientras que en Río Hurtado habrá dos locales con 15 mesas disponibles.

268 Mesas y 18 locales de votación estarán habilitados en Ovalle para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Con todo, serán 91.515 personas habilitadas para sufragar en la capital de la provincia de Limarí el próximo 25 de octubre.

Con estos datos, el comando por el Apruebo Chile Digno comenzó las actividades para dotar de información a los habitantes y transeúntes en las calles de la ciudad, incentivándolos para que participen del proceso eleccionario. Sin embargo, uno de los llamados que realiza la colectividad es a inscribirse como apoderados de mesa para aquella jornada.

“Solicitamos a todos quienes creen que podemos cambiar la Constitución y que jueguen un rol activo en el día de la elección, para el 25 de octubre necesitamos apoderados, a defender el voto del Apruebo y el mecanismo de una Convención Constitucional para crear una nueva Carta Magna. Los invitamos a sumarse y a inscribirse en el comando a través del Facebook Apruebo Ovalle por un Chile Digno, para tener la mayor cantidad de apoderados para ese día”, comentó Miguel Ángel Solís, integrante del comando Apruebo por un Chile Digno.

El comando necesita 260 apoderados para cubrir la totalidad de las mesas en la comuna de Ovalle, que están distribuidas en los 18 locales de votación.

Campañas en pandemia

La última cuarentena total en Ovalle dificultó a los movimientos partidarios de cara al Plebiscito de octubre. La restricción de desplazamiento por la ciudad fue un inconveniente, por lo que desde el comando estiman que fue el principal obstáculo a la hora de realizar campaña.

Sin embargo, con el paso a la Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso, los integrantes del comando se han desplegado en las calles de lunes a viernes.

“Necesitamos que nuestra comunidad y la ciudadanía se haga parte de este proceso histórico que vamos a vivir. Yo llamo a las mujeres a participar de este proceso, porque necesitamos un Constitución con paridad de género, que esté escrita desde la ciudadanía, con las necesidades de la ciudadanía. Nosotros tenemos mucho que decir, hemos sido postergadas por la actual Constitución que no nos considera, para tener una política partiendo desde aquí, incluyendo el ámbito laboral, el sexual, la salud, educación y en los escaños políticos”, dijo Karina Olivares, integrante del Apruebo.

“Este es un proceso importante y como todos los dirigentes estamos por incentivar a la gente, a votar por el Apruebo, por muchos derechos que debemos tener, como la salud, la educación y muchos otros que debemos garantizar, espero que sea una oportunidad para realizar cambios a favor del país”, dijo la dirigenta vecinal, Dolly Tabilo.

Este viernes iniciarán una caravana que comenzará a partir de las 17.00 horas en la multicancha de la población Limarí, ubicada en avenida Diaguita con avenida Las Torres, donde esperan que se sumen al apoyo por el Apruebo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X