• Ayer el concejo comunal de La Serena realizó la primera sesión virtual mediante la plataforma Google Meet.
Crédito fotografía: 
Twitter Municipalidad de La Serena
El cuerpo colegiado sorteó la prueba y si bien hubo algunas dificultades creen estar en condiciones para seguir trabajando bajo la modalidad remota debido a la contingencia sanitaria producto del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a modificar algunos hábitos sociales, especialmente los que tienen que ver con el contacto, de esta forma reuniones, conferencias y hasta las sesiones de los concejos comunales han adoptado la modalidad “virtual”, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

En ese contexto, ayer el cuerpo colegiado de la municipalidad de La Serena sesionó por primera vez a través de videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. Desde la entidad informaron que a pesar del rango etario de los integrantes, las pruebas anteriores resultaron exitosas y hubo entusiasmo para aprender a comunicarse vía remota.

Para el jefe comunal, Roberto Jacob, fue todo un desafío ya que tuvo el rol de moderador quien guió a cada concejal a respetar su turno para que todos lograran exponer sus argumentos frente a las temáticas recogidas en la tabla.

“Tenemos que ir con los tiempos, tampoco podemos quedarnos atrás y como alcalde tengo que dar el ejemplo (…) esto significa que ante cualquier emergencia estaremos más preparados para comunicarnos por videoconferencia”, señaló.

Por su parte, la experiencia para los concejales fue dispar, pero rescatan la instancia, ya que les permitirá continuar trabajando por la comuna a pesar del contexto sanitario que atraviesa el país.

“La experiencia fue muy buena...al principio los más ‘tatas’ (sin dar nombres) les costó...y otros estaban bien aperados como el concejal Félix o la concejala Jocelin Lizana”, contó Robinson Hernández.

El concejal PS aseguró que más allá de algunas dificultades que se generaron y que son propias de esas instancias, el concejo municipal de La Serena está en condiciones de seguir trabajando bajo esa modalidad.

En tanto, su par Félix Velasco (DC), quien confesó ser más afín a las tecnologías y uso de plataformas digitales catalogó la sesión como un “hito” para el municipio y un aporte al proceso de modernización del Estado.

“En lo personal sigo insistiendo en el tema de las ciudades inteligentes, ya que va muy acorde a las necesidades que tenemos hoy en día. Veo con muy buenos ojos este primer concejo virtual, y como un hito en la era tecnológica y digital”, manifestó.

Felicitaciones y algunas sugerencias

Velasco también agradeció el trabajo que realizó el Departamento de Modernización y Tic´s del municipio serenense, “felicitar al equipo liderado por Patricio Alcayaga, este primer concejo virtual le abre la puerta a la segunda ciudad más antigua de Chile a la modernización”.

Robinson Hernández también agradeció el esfuerzo y comentó algunas sugerencias, que espera poder abordar dentro de los próximos días, para mejorar el proceso y la consecución de objetivos.

"Se podría dotar a todos de equipos y apresto básico para una mejor sesión y tal vez más interactiva y no tan pausado, pero es algo que se puede mejorar. Otra sugerencia que le hice al alcalde fue que se debe redactar un reglamento interno de cómo, cuándo y con qué herramientas debe contar el personal más demandado de teletrabajo en el marco de las emergencias, no puede ser de cargo del empleado, gasto de los insumos que demanda trabajar desde la casa", contestó.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República permitió a los concejos municipales y a los consejeros regionales realizar sesiones on line como medida excepcional atendiendo el estado de emergencia sanitario producto del covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X