• Diputado Daniel Núñez cree que hay una organización tras ataque al mercado de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario se mostró partidario de que las personas contagiadas con Covid voten vía correo en el plebiscito. Sobre el ataque al mercado de Coquimbo indicó que el dueño quiere sacar a los locatarios de cualquier forma y no esperar un fallo judicial.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, en entrevista con El Día se refirió a diversos temas contingentes, como la pandemia, el plebiscito, las presidenciales y en lo local, al ataque al mercado de Coquimbo.

Señala que la pandemia en forma personal la ha vivido con los riesgos que implica  una actividad parlamentaria en terreno. Cuenta que con quien pasó más susto fue con el concejal Fernando Viveros que en una ocasión que estuvo con él “me dijo tengo una compañera de trabajo que salió positivo, así que tuvimos que tomar el protocolo preventivo y me mantuve aislado en mi domicilio”.

-A propósito de la pandemia, ¿le molestó el control que le realizó Carabineros  y no tenía pasaporte sanitario?

“No, para nada, cuando me muevo tengo tres, cuatro controles. No tuve problemas con Carabineros, el punto está en que en la Cámara de Diputados nos dijeron  algo que era distinto a lo que tenía la seremía de Salud metropolitana. Lo que yo pedí fue que nos aclararan, porque voy a cumplir todas las exigencias que haya, pero dígannos las exigencias en términos claros y nítidos y no estaba claro que para trasladarse de Santiago a Valparaíso debíamos tener pasaporte sanitario  y ahora se publicó que sí lo teníamos que tener y hay que sacarlo cada vez que uno viaje de una región a otra”.

-El alcalde Daniel Jadue en la última encuesta superó por primera vez a Joaquín Lavín con miras a la presidencial. ¿Le ve posibilidades reales?

“Si, por el trabajo que ha hecho es que tiene tanto respaldo. El trabajo que ha mostrado en la comuna de Recoleta, donde  ha impulsado soluciones muy concretas que la gente quiere que se lleven a La Moneda para que sean soluciones que se desarrollen en todo Chile, como la farmacia y la óptica popular; la inmobiliaria que generó arriendos justos para la gente, son ese tipo de propuestas que lo han catapultado a tener este nivel de apoyo entre la ciudadanía”.

-¿Es partidario de primarias con los partidos de oposición o cree que junto al Frente Amplio, por ejemplo, deberían llevar como candidato directo a Jadue?

“Yo soy partidario de que la oposición tenga la inteligencia política para asegurar que la derecha no vuelva a gobernar en Chile. La derecha lo ha hecho muy mal, Piñera ha sido un Presidente desastroso, involucrado en cuantas situaciones irregulares, incluida la represión brutal y muerte de manifestantes y, por lo tanto, lo que se requiere acá es un cambio profundo y la mejor opción que tiene la oposición es llevar un solo candidato a enfrentar a la derecha. Así que, desde ese punto de vista soy partidario de las primarias con toda la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana”.

-¿Y cree que Chile está preparado para un presidente del Partido Comunista?

“Chile ya tuvo una ministra de la mujer comunista, tuvo un ministro de Desarrollo Social comunista, tiene diputados comunistas, que  en mi caso soy presidente de la Comisión de Hacienda y no ha habido ningún tipo de hecatombe ni de crisis. Por supuesto, que un presidente comunista es un paso mayor, pero es un presidente comunista que se instala y se genera a partir de un diálogo de unidad en conjunto con la oposición. Así que, yo no tengo ningún temor a lo que pueda ocurrir. Creo que Chile está preparado para un presidente comunista y el país hace tiempo que perdió el miedo”.

En las últimas declaraciones que ha hecho Jadue ha causado molestia en algunos sectores y José Miguel Insulza dijo que el problema de Daniel Jadue  era que hablaba mucho. ¿Qué cree usted?

“Yo no sé quién quiere un candidato presidencial, una figura política que no hable, sería contra natura. Yo creo que  a algunos líderes políticos de la exconcertación lo que les molesta es que Jadue sea tan popular, que haya logrado tanto liderazgo y que diga las cosas con franqueza. Yo creo que en política uno tiene que decir las cosas con franqueza. Y decir que la Concertación en lo que llevamos de democracia desde el año 90, cometió errores muy profundos y generó este modelo neoliberal que hoy día la gente está cuestionando y le recuerdo la frase ‘no son 30 pesos son 30 años’. Justamente se estaba aludiendo a los gobiernos de la democracia que fueron incapaces de generar un escenario de justicia social y donde la desigualdad se ha agravado”.

-¿Que opina frente a los que aún insisten en postergar el plebiscito?

“Tal cual como están las cosas no hay ninguna posibilidad de que tengamos certeza de que el 2021 la situación de la pandemia va a calmarse. De hecho, leí hoy día (ayer) que la Organización Mundial de la Salud decía que es probable que recién el 2022  haya una vacuna masiva que permita controlar la pandemia. Entonces, postergar el plebiscito sería que de aquí a dos o tres años  sigamos con una crisis política brutal en Chile y yo soy partidario que la crisis se solucione a través de una forma democrática y la forma más democrática que yo conozco para solucionar los problemas es que se pronuncie la gente votando. Entonces, tiene que haber plebiscito y lo que yo sí recojo es que tiene que ser un plebiscito seguro. Como están las cosas no puede ir a votar alguien que tenga un contagio y tomar todas las medidas y todos los resguardos sanitarios para que no haya ningún riesgo de contagio”.

-Usted plantea que los que estén contagiados no vayan a votar, ¿es partidario de que no voten derechamente?

“Yo soy partidario de que quien está contagiado no vaya a votar ese día, porque es un riesgo evidente para la salud y pueda hacerlo a través de un sistema de voto a distancia, ya sea telemático o por correo. La fórmula que el Servel nos ha dicho y es la más expedita es el voto por correo y yo espero que el gobierno se allane a eso”.

-¿Cómo analiza las medidas anunciadas por el gobierno para el 18?

“Ha sido un desastre, porque no hay nada peor que cuando a la gente se le entrega información confusa. Si a mí no me dice claramente la autoridad qué tengo que hacer, obviamente quedo en un mar de dudas y  no sé cómo reaccionar. A mí me parece que hay que ser muy claros, las comunas que estén en cuarentena no van a poder recibir visitas extraordinarias para el 18 de septiembre y van a tener que pasar las Fiestas Patrias con los integrantes de su hogar”.

-¿Le sorprendió el ataque al mercado de Coquimbo?

“Lamentablemente no me sorprendió porque varias veces los locatarios han estado denunciando que venían estas con personas con el  ánimo de destruir, de atemorizar, de golpearlos, forzar un desalojo y por esa vía una demolición del exmercado municipal. Lo que yo lamento es que a pesar de todas las coordinaciones, yo tuve una reunión con el general Tobar y con lo locatarios, donde le pedimos que pusiera atención a esta situación que se estaba viviendo y lamentablemente esta gente entró, actuó con  impunidad, provocó destrozos y eso es algo absolutamente intolerable, porque no solo está en riesgo la vida, el trabajo, sino que también un lugar que es parte de la memoria, del patrimonio histórico de la comuna de Coquimbo”.

-¿Tiene alguna teoría de lo que ocurrió o que hay alguien que los coordinó?

“Es muy obvio lo que ocurrió, no tengo ningún temor en decirlo, el dueño actual quiere con cualquier medida, sacar a los locatarios de ahí. No espera un fallo de la justicia y lo está haciendo por la vía de la fuerza, y está contratando a mafia, utilizando a gente para esas acciones. No tiene ninguna otra lógica que esta gente haya ido para allá con la intención de dañar, tratar de destruir el mercado para que se produzca un derrumbe y por esa vía él pueda terminar con destruir el mercado y hacer su proyecto”.

-¿Deberían ser expulsados los extranjeros que participaron en el ataque?

“Es realmente lamentable que ciudadanos extranjeros se hayan prestado, me imagino por la necesidad económica. Creo que hay que evaluar todas las opciones y una puede ser  la expulsión. No me gusta, pero si están involucrados o son responsables, si se comprueba que están involucrados en los delitos, así como queremos que sean expulsados narcotraficantes o delincuentes; si cometen eso, es una opción la expulsión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X