• El político y empresario estuvo de visita en la región de Coquimbo la semana pasada.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En entrevista con El Día, el presidente nacional de RN cuestionó los dichos de Sebastián Piñera sobre el baleo ocurrido en un hogar del Sename, quien calificó lo sucedido como un accidente. Asegura que fue un error del mandatario.

Quien reemplazara a Mario Desbordes en la presidencia de Renovación Nacional, el senador Rafael Prohens Espinosa, en entrevista con diario El Día, se refirió a las diferencias internas de su colectividad, reconociendo que hay diversidad. Por otra parte,  abordó la salida del general director de Carabineros y entregó su postura sobre el segundo retiro del 10%, al cual se opone, tal como lo hizo con el primero.

-¿Cuál es el motivo de fondo por el que aplazan las elecciones en Renovación Nacional?

“Nosotros partimos con un plebiscito, posteriormente con todo un proceso de  búsqueda de candidatos, de  constituyentes, que es algo que no tenemos experiencia, ya que son personas que tienen que tener un perfil distinto a un candidato político. El mensaje que se recibe después del resultado del plebiscito también es diferente. Muchos jóvenes participaron, lo que no se tenía consideración.  Influyen factores como el ponernos de acuerdo con la lista, trabajar para buscar candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores. Desde ese punto de vista, más que la mesa (directiva), fue un grupo de  integrantes de la Comisión Política, por un lado y otro grupo mayoritario de presidentes regionales, que solicitaron poner un voto  en el consejo por aplazar. La mesa, como ha hecho históricamente, lo recogió, propuso y finalmente salió esa votación estrecha en la cual se ganó en porcentaje 52-48, pero el objetivo es descomprimir todo este trabajo que hay que hacer.”.

-¿Y sigue pensando que en su partido no hay buenos ni malos, solo miradas distintas?

“Nosotros somos un partido diverso y también hay un tema generacional de por medio, que ha pasado en toda la historia en Renovación Nacional. Lo que pasa es que hay personas que hablan de que el partido se está yendo a la izquierda, yo creo que no. El país es distinto, la sociedad es diferente y eso hace tener un sentido de responsabilidad que es lo que ha estado predicando el partido”.

-Ustedes se anticiparon y han iniciado diálogos ciudadanos, ¿qué resultados da eso?

“Nosotros partimos el jueves con un lanzamiento que hicimos en Santiago, donde la juventud preparó todo un esquema de trabajo, que está respaldado por un número importante de abogados de peso, quienes van a estar en los observatorios ciudadanos, para ir recogiendo todas las inquietudes de la sociedad para incorporarlas  en la nueva Constitución”.

-¿También le abrieron las puertas al mundo evangélico. Cómo será eso, les darán cupos determinados?

“No. Lo que pasa es que  hay propuestas que dicen que así como están los escaños reservados de los pueblos originarios, también habría que darle al mundo cristiano. Nosotros creemos que eso no es necesario, porque  Renovación Nacional ya los tiene incorporados hace bastante tiempo. Tenemos tres parlamentarios que  están en el Congreso legislando y lo han hecho por la vía normal. Por lo tanto, en conversaciones con ellos, con la diputada Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán,  nos han pedido que no. Nos han dicho que les demos espacios para que participen, pero sin entregar los cupos o llevarlos protegidos, sino que quieren competir dentro del partido”.

-¿Qué opina de las declaraciones que hizo el Presidente Piñera, cuando se refiere a los niños que fueron baleados en un recinto del SENAME, y lo trata como un accidente?

“Hay frases que no son las más adecuadas y yo creo que muchas veces uno comete el error en política de hablar sobrecaliente y puede decir cosas que no se pueden sentir bien. Así como el general Rozas (Mario) tuvo que dar un paso al costado y poner al general Yáñez (Ricardo) a cargo de Carabineros, creo que hay que medir mucho las cosas cuando son situaciones… cuando hay niños que todos sabemos lo que han vivido por años, de lo que uno puede decir o no decir para no herir susceptibilidades, sobre todo en un país en el cual se ha hablado mucho del SENAME y se ha hecho poco. Por lo tanto, creo que el presidente tiene que tener un poco de cautela en las cosas que dice”.

-¿Y comparte las felicitaciones que el presidente le dio a Mario Rozas?

“Yo la verdad es que conozco el mundo uniformado. No soy crítico de Carabineros, creo que la institución ha sido mal usada muchas veces en expresiones, creo que la estamos manoseado demasiado. Las Fuerzas Especiales, el GOPE y otras áreas de Carabineros ya no debieran estar en Carabineros, debiera crearse una institución especial que sea la que enfrente a la ciudadanía cuando hay desórdenes, pero que sean profesionales, que sepan cómo actuar y no como hemos visto a un joven de 22 años, que viene recién saliendo de la Escuela, que le toca enfrentar una turba con el propio nerviosismo de una persona joven que, a lo mejor, no sabe cómo actuar y que finalmente termina truncando su carrera por una acción. A Carabineros tenemos que cuidarlos entre todos y a aquellas personas que han actuado fuera de la ley tienen que ser procesados y sacados, pero también el alto mando tiene una responsabilidad muy grande en cuanto a la jerarquía, dando el ejemplo”.

-¿No cree que el general Rozas pudo haber renunciado antes?

“No me voy a referir a eso, por una razón simple y tampoco es bueno comparar, pero esta misma situación que vivió el general Rozas, Carabineros la vivió con el General Villalobos (Bruno, en el mandato de Michelle Bachelet)  por mucho tiempo. Había error tras error, sin embargo se mantenía, creo que el error es ese. Así como al general Villalobos se le sostuvo en el gobierno pasado por mucho tiempo, habiendo demasiados antecedentes por los cuales se pudo haber sacado, la Presidenta no lo hizo, hoy el Presidente también lo sostuvo, a mi modo de ver, un tiempo mayor al que requería la institución a cargo”.

-Le tocó suceder a Mario Desbordes, una persona más progresista...¿usted es más conservador?

“Yo creo que no es tan así, vengo de un mundo rural, toda mi vida he trabajado en ese mundo, conozco las necesidades de la  gente de las zonas rurales. Sé cómo los trabajadores han vivido ciertas circunstancias y le puedo decir que la diferencia con Mario, más bien tiene que ver con un punto de vista distinto. Yo era partidario del rechazo, perdimos, lo reconozco, pero para mí no ha sido un dolor, lo he asumido rápidamente al igual que muchos otros parlamentarios, pero en lo general, en cómo el país debe cambiar, cómo debe comportarse, cómo debe proteger a la sociedad; no solamente a los vulnerables, sino que también a la clase media, cómo crecer como país, pero no dejando de lado todo lo que significa la protección social, es lo que a nosotros nos hace falta y en eso tenemos una mirada común con Mario Desbordes”.

-¿Y lo apoyaría si fuera candidato presidencial?

“De todas maneras, sin duda alguna”.

-¿En su colectividad tienen visiones internas diferentes, pasó con el 10%, en el plebiscito, qué necesitan para la convergencia?

“Creo que la fuerza grande de Renovación Nacional es justamente la diversidad. No me gustaría ser un partido tan homogéneo, que se da una instrucción y todos tenemos que hacer eso, porque las capacidades individuales desaparecen. La virtud que tiene RN es justamente esta diversidad de ideas, de personas, de clases, porque este es un partido de verdad de clase media”.

-¿Va a apoyar el proyecto que presentó el gobierno por el 10% o se va a abstener?

“Yo rechacé el primer 10%, no porque no crea que la gente no pueda retirar la plata, sino que hubo un resquicio legal que se saltó el quórum que la Constitución. Usted me puede decir, pero el quórum se cumplió, sí, pero se cumplió bajo una norma de haber roto una normativa legal que existía y eso hizo que se aprobara en la Cámara de Diputados con menos votos de lo que se debía y por eso pasó al Senado”.

-Lo entiendo, pero no me ha respondido si va a apoyar el proyecto que presentó el gobierno.

“A priori, no creo, no soy partidario de retirar, no soy partidario de estar retirando plata por retirar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X