En el 2018 dos proyectos de ley que tenían objetivos similares terminaron por fusionarse e ingresaron a la Cámara Baja a nombre de parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos, el diputado de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI).
Lo medular de la iniciativa es revertir el cambio que se le hizo al Sistema Electoral chileno en el 2015, donde se reemplazó el Binominal por el Sistema D'Hondt -que debutó en las elecciones parlamentarias del 2017- y el cual permitió pasar de 120 diputados a 155, y de 38 senadores a 50 miembros, aunque en la actualidad hay 43, número que se aumentaría tras los comicios del 2021.
El presidente Sebastián Piñera también se pronunció sobre esto y lo anunció en la Cuenta Pública de 2019, donde dijo que se buscaría reducir a 120 los integrantes de la Cámara Baja y a 40 de la Alta, pero en el transcurso del tiempo el proyecto ha recibido modificaciones, por ejemplo, cupos reservados para pueblos originarios y en cómo el Servicio Electoral (Servel) podría cambiar la distribución de los escaños en el futuro.
Sin embargo, una indicación ingresada por congresistas oficialistas es la que ha hecho eco en estos últimos días y que tiene relación con exigir que los candidatos logren un mínimo de porcentaje de votos para ser elegidos, “al menos del 5%” dice el texto, aunque hay otras propuestas de un 3,5%.
¿Afectados?
Luego de varias peticiones de suma urgencia, el jueves pasado la Comisión de Constitución de la Cámara Baja se volvió a reunir para continuar la tramitación del proyecto y en la instancia también participó el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, que en su rol de articulador político expuso las modificaciones realizadas por una indicación sustitutiva del Gobierno.
En la región, de los 7 diputados, al menos dos de ellos sacaron un porcentaje menor al 5%, Francisco Eguiguren (RN) con el 4.7%, 11.119 votos y, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) con el 1.8%, 4.322 votos.
Ante la posibilidad de verse afectado, el gremialista lo descartó y dijo estar “totalmente de acuerdo” con el espíritu del proyecto y confesó estar dispuesto a trabajar para que el Congreso Nacional tenga mayor representatividad.
“Efectivamente en las elecciones del 2017 se aplicó el sistema proporcional donde uno votó por una lista más que por una persona, hoy creemos que se debe votar por las personas, en eso estoy de acuerdo”, indicó.
Fuenzalida aseguró estar abierto a discutir la aplicación de un factor de corrección para el sistema con el fin de disminuir el costo que ha significado para las arcas fiscales. Según el parlamentario la reducción correspondería a un ahorro de unos $5 mil millones anuales.
“También evitaremos que en el Congreso se genere un circo, un chiste donde los parlamentarios creen que van a hacer un reality o una obra de teatro dejando de lado la técnica legislativa, sobre todo ahora para enfrentar los desafíos futuros que dejará la pandemia del coronavirus y donde tenemos que estar enfocados en lo que necesitará el país”, agregó.
Mayor legitimidad
Consultado si este proyecto sería capaz de mejorar la imagen negativa que tiene el Parlamento, el diputado UDI dijo que sería un primer paso y una señal. Pero que también hay otras situaciones que se tienen que revisar.
“Están los famosos proyectos de resolución que son una simple manifestación de voluntad, pero que tienen cero efecto jurídico y que muchas veces generan una situación de engaño en la ciudadanía porque creen que se está legislando un proyecto de ley y no es así”, añadió.
Un segundo punto, sería –a juicio del diputado- modificar las comisiones, en específico fusionarlas, ya que “hay muchas” abocadas a un mismo tema y se convierten en trabas que postergan las leyes.
“Una fusión de comisiones podría acelerar la tramitación porque una de las grandes críticas es que las leyes están saliendo desfasadas en años y no responden los requerimientos de la gente”, reflexionó.
Polémico instructivo y llamado a la unión
Durante esta semana se dio a conocer un instructivo emanado por el Ejecutivo que daba cuenta el proceder en la entrega de las canastas familiares a los sectores vulnerables, documento y situación que fue calificada por Juan Manuel Fuenzalida como una mera “anécdota”.
“Es de toda lógica establecer una minuta sobre la forma de comunicar una acción porque la gente necesita saber lo que se está entregando y criticar, como lo ha hecho la oposición, carece de fundamento”, aseveró.
Además, dijo que es momento de actuar “todos unidos” y que la oposición debería sumarse a los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, pero sin calculadora política, “hasta el momento le ha negado la sal y el agua al Gobierno”.
“He visto una constante crítica hacia las actuaciones del Gobierno y desesperación por sacarlo al pizarrón a cada rato y esa no es la forma. Hoy tenemos que actuar todos unidos y aquellos que hoy son opositores no deberían ejercer una oposición negativa sino que una oposición colaborativa”, manifestó.