Crédito fotografía: 
El Día
El socialista José Manuel Peralta ratificó en Radio El Día su aspiración y confesó que cuenta con el apoyo de la mayoría del partido. En tanto, la DC proclamó al exseremi del Minvu, Erwin Miranda, como el candidato que buscará conquistar el sillón edilicio de la capital regional en las elecciones municipales de octubre.

El mes de marzo llegó y, con él se apresuraron varias definiciones políticas. En las comunas más grandes de la región, la hoja de ruta ya comenzó a tomar forma y las dudas parecen despejarse lentamente.

En los últimos días las miradas han estado puestas en lo que se está articulando en la comuna de La Serena y en los rostros que competirán por la alcaldía. La sorpresa la dio el Partido Socialista (PS) hace algunas semanas cuando  aparecieron los primeros interesados en asumir el desafío, José Manuel Peralta, exseremi de Economía, y Erika Rojas, exseremi de Planificación.

Los socialistas ya habían planteado la necesidad de levantar una carta propia antes de las manifestaciones del 18/O, sin embargo, en el último comunal se ratificó la intención y se descartó así, la posibilidad de apoyar una eventual releección del actual alcalde Roberto Jacob, como lo habían hecho en las elecciones municipales de 2012 y 2016.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya había expresado su interés por ampliar el sello DC a la capital regional. Se creía que la apuesta sería el concejal Pablo Yáñez pero la idea no prosperó. Sin embargo, el lunes se conoció la noticia que el consejo nacional habría proclamado como candidato a alcalde al exseremi del Minvu, Erwin Miranda.

La Falange local reaccionó rápidamente y para efecto de despejar dudas, la propia presidenta regional, Daniela Velásquez, confirmó a nuestro medio que la exautoridad inscribió su precandidatura y que hoy, es oficialmente la carta de la tienda para competir por el sillón edilicio serenense.

Candidatura de ideas

En conversación con Radio El Día, el candidato socialista, José Manuel Peralta, se sinceró y abordó una serie de hechos que lo habrían motivado a plantear su aspiración, la que finalmente recibió un apoyo casi transversal de los militantes.

“Hasta el momento tengo la satisfacción de poder contar con el apoyo de la mayoría del  partido y, donde insisto, es una candidatura de una propuesta de la ciudad que queremos y no basada en líderes o personas”, agregó.

El exseremi dijo que tras las masivas manifestaciones que comenzaron en octubre del año pasado se dio paso a un “nuevo ciclo” en la política, una época donde las propuestas y estrategias serán más importantes que las candidaturas de antaño marcadas por los liderazgos o rostros.

“Mi proyecto se basa en la idea de una ciudad eco, con espacios públicos, con calles libres. El énfasis estará en la ciudad que queremos y cómo podemos construir una mejor, no solo en el centro o en San Joaquín o en La Pampa, porque también hay otras realidades, necesitamos una equidad territorial”, añadió.

Peralta aclaró que este desafío –que no estaba en sus proyecciones- no es una ‘conquista’ por el sillón edilicio, tampoco una decisión unipersonal sino un proyecto para iniciar un nuevo proceso de transformación.

“La Serena representa bien la desigualdad de Chile, especialmente en la geografía, porque cuando tu cruzas el Río Elqui, te das cuenta que es otra ciudad, queremos hacer de La Serena una comuna más justa e igualitaria”, reflexionó.

Candidato oficial de la DC

En octubre del año pasado la DC ya había declarado públicamente que La Serena era una comuna prioritaria para la tienda y, era de esperar que buscarían la mejor carta para competir con la centro izquierda y llegar a los comicios de octubre.

La dirigente regional de la Falange, Daniela Velásquez, ratificó la noticia que se filtró y la cual –dice- hubiera esperado un “poco más” para darla a conocer, sin embargo, y a la luz de los hechos, hizo algunos contrapuntos que consideró necesarios.

“Esto no debería ser sorpresa para nadie porque ya estaba en el ambiente de la DC en La Serena, aquí nadie llegó con un conejo bajo el sombrero y puso a un candidato en Santiago, no, esto se sabía”, contó.

Respecto a la ratificación realizada en Santiago, la que habría generado algunas fricciones al interior de la estructura comunal local, Velásquez indicó que es parte del proceso que han vivido todas las candidaturas y descartó enérgicamente que el órgano esté por sobre los comunales.

“Es necesario detallar que el consejo nacional no decide por sobre las comunales, aquí se concretaron procesos que no deberían ser sorpresa para nadie porque nosotros ya habíamos dicho que La Serena era prioritaria y lo que se hizo el lunes es lo que pasó con el acalde de Combarbalá, de Vicuña y Monte Patria”, señaló.

Las aspiraciones de Miranda

La dirigente también contó que la DC se viene preparando hace más de un año para las elecciones municipales de octubre de este año y que a la fecha Erwin Miranda es el “único” candidato de la Falange para competir en La Serena.

“Nosotros dijimos que todo aquel militante que sintiera la voluntad de ir como candidato tenía que inscribirse, luego de eso el consejo reflexiona sobre esa solitud y pone en tabla algunos aspectos como que el militante no tenga problemas penales o alguna causa en algún tribunal. Y esto se entiende que es una negociación que claramente está en desarrollo para las instancias locales, pero en lo que tiene que ver con la realización de primarias con otros partidos de la centro izquierda o si vamos directo”, precisó.

Daniela Velásquez también dijo que cuando conoció las aspiraciones del exseremi le prestó su apoyo “tiene el interés de contribuirle al partido, es profesional”. También, a modo de calmar las aguas, expresó que la discusión se debería dar en torno a que existe un candidato que podría dar un paso significativo para la Falange.

Por último, la democratacristiana confesó que tras filtrarse la proclamación se contactó con Miranda y le recomendó reunirse con la directiva comunal para formalizar la situación que resolvió el consejo, ya que –a su juicio- una candidatura debe tener el total apoyo de la tienda.    

Respecto a uno de los temas que se ha comentado tras la ratificación de Miranda, y su vinculación con el caso Paseo Balmaceda, Velasquez no titubeó al decir que “ese” antecedente podría ser una fortaleza que podría utilizar el camarada.

“No creo que le juegue una mala pasada, es más en los tiempos que estamos ahora se puede ver como una fortaleza y que cobra mucho sentido porque dio una fuerte pelea con empresarios”, manifestó.

Cabe recordar que Miranda, mientras era seremi del Minvu, fue acusado por prevaricación administrativa culposa por la empresa Neorentas, siendo sobreseído por el Juzgado de Garantía en julio del año pasado.

"Cercando" a Roberto Jacob

El alcalde Roberto Jacob (PRSD) no se ha referido a la posibilidad de ir por un tercer periodo, sin embargo, los partidos han tomado decisiones solitarias que dejan entrever –hasta el momento- nulos acuerdos para levantar una carta que represente a la centro izquierda y bajo la cual podrían alinearse todas las tiendas.

 “El periodo de Jacob ya se cumplió, la ciudadanía tiene su percepción y hay que abrir un nuevo ciclo. A partir del 18 de octubre la política es mucho más dinámica y él ya cumplió con su ciclo en la alcaldía”, manifestó José Manuel Peralta.

Ahora, con la decisión de la DC, el alcalde radical estaría perdiendo apoyo y entre las colectividades se comenta que quizás el Partido Comunista también esté trabajando para presentar una carta.

Las dudas que quedan son si los partidos de la exNueva Mayoría y el Frente Amplio serán capaces de negociar en estas municipales o si cada uno competirá solitariamente, lo que a ojos de todos los dirigentes, podría darle una sutil ventaja a la centro derecha.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X