Crédito fotografía: 
El Día
En esta oportunidad, y por tercer año consecutivo, el personaje instalado en la esfera politica más conocido por la ciudadanía es el diputado DC, Matías Walker, con un 71%, mientras que la figura que se alza con una imagen muy positiva/positiva, desde el 2018, es la actual intendenta Lucía Pinto con 62%.

El año 2020 estaba marcado por una serie de eventos electorales que comenzaban en abril con el Plebiscito Nacional y finalizaba con las elecciones municipales y de gobernadores regionales en octubre.

En medio había campañas, franjas electorales, despliegue de candidatos y precandidatos, primarias y hasta encuestas. Lo cierto es que con la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en el país, el escenario cambió y con eso también el calendario establecido por el Servicio Electoral (Servel).

En ese sentido, la encuesta realizada por la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) y Diario El Día se convierte en un valioso insumo de decisión para los actores políticos regionales, que siguen liderando distintas instancias, como lo hicieron en el estallido social y hoy, frente a la pandemia del coronavirus.

De este modo, los resultados aquí expuestos enfrentan a figuras ya instaladas en la esfera política donde un gran porcentaje espera obtener -por primera, segunda o tercera vez- el respaldo ciudadano en las urnas en abril del próximo año.

El factor conocimiento

El presente estudio cuantitativo probabilístico fue realizado entre el miércoles 01 y el lunes 06 de abril del presente año y contiene cuatro ítems, el último de ellos aborda la situación de los actores políticos regionales bajo dos valoraciones, primero, el conocimiento de los personajes en la ciudadanía bajo la pregunta ¿Usted conoce o ha oído hablar de los siguientes actores políticos de la región? e imagen, con la interrogante ¿Usted tiene una imagen muy positiva/positiva o muy negativa/negativa de...?.

En este caso y por tercer año consecutivo el político con más conocimiento en la población es el diputado Matías Walker (PDC), quien lidera el gráfico con un 71%, 8 puntos menos en relación con el año 2019. El segundo lugar es compartido por el senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Pedro Velásquez (IND), con 69%.

En el tercer puesto se encuentra la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel (RN), con 62%, mientras que en el cuarto se ubica el diputado Sergio Gahona (UDI), con 60%. (Ver gráfico Nº 01).

Respecto al detalle del resultado, es preciso mencionar el porcentaje por provincia. En este caso, el diputado demócrata cristiano registró un 74% en el Elqui, 81% en el Limarí y 38% en el Choapa. En tanto, el senador Pizarro obtuvo 66% en el Elqui, 79% en el Limarí y 70% en el Choapa. El parlamentario independiente y exalcalde de Coquimbo alcanzó un 81% en el Elqui, 59% en el Limarí y 29% en el Choapa. (Ver gráfico Nº 02).

Al ser consultado por El Día, el diputado Matías Walker valoró los resultados y dijo estar satisfecho, ya que las presentes valoraciones indican que “vamos por la senda correcta”. Del mismo modo, indicó que seguirán trabajando para llegar con las inquietudes de los habitantes de la región donde se toman las decisiones, “porque eso es lo más relevante en el trabajo de un parlamentario”.

“Me siento muy honrado por este resultado, es una ecuación que no siempre es fácil de lograr en quienes detentamos cargos de representación popular. Agradezco especialmente a nuestro equipo territorial, comunicacional y de asesoría legislativa. Creo que la gente valora que la voz del parlamentario que los represente no se escuche solo en la región sino que se escuche en el Congreso, los medios de comunicación a nivel nacional o donde se toman las decisiones, ante el Gobierno, representando las inquietudes de la región, como la crisis hídrica, desarrollo productivo, el tema previsional, la salud, protección a las pymes en medio de esta pandemia”, reflexionó.

El parlamentario también comentó que la ciudadanía valora los acuerdos y aquellas autoridades que asumen la política desde la colaboración y no desde la confrontación, “hay que llegar a acuerdos y hacer un trabajo constructivo no solo limitarse a la crítica sino que proponer para que las políticas públicas sean mejores y puedan llegar a la gente”.

Imagen positiva/negativa

En este ítem, la figura que por tercer año consecutivo vuelve a ostentar el primer lugar con una imagen muy positiva/positiva es la actual intendenta Lucía Pinto (UDI) con un 62%, autoridad que también registra el menor porcentaje negativo con solo 13%. (Ver gráfico Nº 04).

“La prioridad del trabajo ha sido solucionar las necesidades urgentes de las personas de esta región, agradezco profundamente estos resultados que reafirman que la labor cercana, en terreno y escuchando a las personas son lo que la ciudadanía espera de sus políticos”, señaló escuetamente la jefa regional al conocer los antecedentes.

Adriana Peñafiel vuelve a aparecer, esta vez en el segundo lugar con un 55% de valoración positiva, mientras que en el aspecto muy negativo/negativo obtuvo un 30%. A la presidenta del CORE le sigue el diputado Daniel Núñez (PC) con 54% positivo y 30% negativo. En el cuarto puesto aparece la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD) con 53% positivo y 28% negativo.

Respecto al ranking de las figuras políticas peor evaluadas, los que presentaron una imagen negativa fueron el senador Jorge Pizarro (DC) con un 57% y en segundo lugar se ubica el diputado Francisco Eguiguren (RN) con un 39%. (Ver gráfico N° 04).

Comparación con años anteriores

Los cuatro políticos con imagen muy positiva/positiva registraron una baja en relación con el año anterior, aunque hubo algunas excepciones. La jefa regional bajó 3 puntos en relación con el año anterior, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, subió 4 puntos, el diputado Núñez registró 7 puntos menos y Adriana Muñoz obtuvo tanto el 2019 como el presente año un 53%. (Ver gráfico Nº 05).

Al ser contactada por El Día, Peñafiel se mostró sorprendida por los resultados de la encuesta y valoró estar dentro de los cuatro políticos presentes en ambas valoraciones, conocidos y con una imagen positiva.

“Aprecio mucho la valoración que me ha dado la comunidad a través de estos porcentajes, ya que es bueno conocerlos para quienes estamos desempeñando cargos políticos, porque conocer la opinión de la ciudadanía indican los caminos que podemos seguir, son orientaciones muy importantes para nuestro trabajo y accionar”, contestó.

Peñafiel reconoció una cercanía distinta con La Serena debido a la relación que tuvo con la comunidad cuando fue alcaldesa, pero también destacó el trabajo realizado en el Consejo Regional, como consejera y presidenta del cuerpo colegiado.

“El propósito de mi trabajo en estos años por supuesto ha sido orientado a servir y atender a la comunidad desde nuestra perspectiva como Consejo Regional, hemos impulsado proyectos que van encaminados a mejorar la condiciones y calidad de vida de los habitante de la región y aunar criterios políticos, porque en el CORE hay distintas visiones políticas, y lo que debo hacer es guiarlas hacia el bien común, que es lo que debe primar siempre en beneficio de la comunidad?, puntualizó.

Imagen muy positiva / positiva por provincia

En el gráfico Imagen Actores Políticos Nº 06 se muestra el resultado por provincia. En ese sentido Lucía Pinto del 62% total, sacó 68% en Elqui, 61% en Limarí y 56% en Choapa. Del 55% de Adriana Peñafiel, 55% lo obtuvo en el Elqui, 56% en Limarí y 57% en Choapa.

Del 54% de Daniel Núñez, 52% registró en Elqui, 58% en Limarí y 57% en Choapa. Por último, la senadora Adriana Muñoz, quien se ubica en el cuarto lugar, marcó 48% en Elqui, 59% en Limarí y 61% en la Provincia del Choapa.

Conocimiento e imagen de alcaldes

Los jefes comunales de La Serena, Coquimbo y Ovalle también fueron evaluados por sus respectivos habitantes de sus comunas bajo las mismas valoraciones, conocimiento e imagen. En el primer ítem, irrumpió el edil de la Perla del Limarí, Claudio Rentería (IND) con un 93%. Sigue su par de Coquimbo, Marcelo Pereira (PDC) con 86% un punto menos que el 2019 y en tercer lugar Roberto Jacob (PRSD) con 85%, quien sufrió una caída de cuatro puntos en relación con el año anterior. (Ver gráfico Nº 03).

Respecto a la imagen muy positiva/positiva, quien lidera con un 70% es el alcalde de la capital regional, quien pese a haber bajado seis puntos, deja atrás a Pereira con 56% y a Rentería con 54%.

“Lo tomo con mucha humildad, es bueno que la gente lo conozca a uno y de manera positiva, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y bueno eso te obliga a hacer el mayor esfuerzo posible, sobre todo en situaciones difíciles, yo creo que en momentos como los que estamos viviendo ahora es cuando se tiene que mostrar el compromiso que uno tiene con la gente y eso es lo más importante para mí hoy día”, dijo el edil serenense en una llamada telefónica.

Sobre la encuesta

El estudio, de carácter cuantitativo probabilístico, realizado por Cadem, la UCN y Diario El Día, utilizó la técnica de entrevistas telefónica a celulares, a través de sistema CATI, utilizando una base de datos propia de Cadem que contiene más de 18 millones de celulares considerando tanto los números prepago y post pago.

Se llevó a cabo entre el miércoles 1 y el lunes 6 de abril, a partir de una muestra de 1.409 casos. El margen de error estimado, considerando el supuesto de varianza máxima y un nivel de confianza de 95%, es de +/- 2,6%.

Participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, con residencia permanente en la Región de Coquimbo, y se hizo un muestreo probabilístico con selección aleatoria del hogar e individuo.

Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por comuna, género, edad y nivel socioeconómico, obteniendo una muestra representativa del universo de estudio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X