• Roberto Jacob lleva dos periodos como alcalde de La Serena. A la fecha el edil ha manifestado que está en un proceso de reflexión sobre su futuro político aunque no descarta una posible repostulación al cargo.
Crédito fotografía: 
El Día
A principio de mes se realizó un ampliado comunal donde por unanimidad se decidió recuperar el sillón municipal de La Serena, en la instancia se barajaron algunos nombres como Robinson Hernández, Eduardo Alcayaga y Hassan Adaro. Desde el partido indicaron que se trata de una “intención”, pero que trabajarán para concretarla.

Los plazos se agotan y los partidos deben tomar decisiones.  En La Serena, los socialistas trazaron -al parecer- su primer paso y, a diferencia del 2016 donde apoyaron la candidatura de Roberto Jacob, esta vez tienen la intención de recuperar la alcaldía de la capital regional. Así lo dejó entrever el ampliado comunal que se realizó a principio de mes.

El objetivo de la instancia era discutir una serie de asuntos políticos y orgánicos y analizar el escenario de cara a las municipales del próximo año, en especial la postura que adoptará el Partido Socialista.

Fue en este punto donde se analizó la actual gestión del edil Roberto Jacob (PRSD) y, por una solicitud reiterada de los asistentes se votó la opción de recuperar el sillón edilicio. De esta forma, los socialistas han decidido competir con Jacob o con cualquier otro candidato de la centro izquierda en una primaria ciudadana ya que, por ahora,  ven lejos una concreción de pacto electoral.

El presidente comunal, Hassan Adaro, recalcó que se tomó una decisión institucional y que a partir de eso se llamó a los aspirantes a entregar sus antecedentes y fue ahí donde aparecieron algunos precandidatos, “que no son oficiales, solo opciones”. Sin embargo, el dirigente aclaró que ahora la máxima preocupación en La Serena es “conformar una lista de concejales lo más competitiva posible”.

De esta forma, lo conversado en el comunal constituye solo una intención, ya que de no haber nombres y compromisos reales que puedan emprender la carrera, los socialistas no descartan ir en apoyo de otra candidatura.

De todos modos, ese mismo día sonaron con fuerza algunos nombres, como el concejal Robinson Hernández que suma su tercer periodo en el cargo, el expresidente del CORE, Eduardo Alcayaga, quien hace tiempo se presenta como una eventual carta del PS y que ha comunicado estar disponible “si es que el partido así se lo solicita”, siendo hasta el momento el único que ha manifestado su intención de aceptar el desafío. El otro nombre que se barajó y que no pasó desapercibido fue el del propio Hassan, que a sus 28 años ha dado que hablar, en especial en las últimas elecciones internas donde se quedó con la presidencia comunal, aunque, de los tres es el menos conocido para adentrarse en una votación popular.  

“Yo estoy a disposición del partido, como todos, pero estamos en pleno proceso. La idea es, primero, barajar nuestras propias cartas, porque hay personas de sobra, pero debe haber una intención también”, concluyó Adaro.

Socialista desafiliado

El concejal de La Serena, Robinson Hernández, hace dos años que está desafiliado del Partido Socialista, si bien dice que se siente un “socialista ciudadano”, aclara que la decisión la tomó ya que sentía que no estaba cumpliendo con los requisitos que tiene todo militante.

“Mi domicilio sigue siendo la izquierda política, me sigo sintiendo un socialista desde que asumí este camino el año 1986. Hay cierta responsabilidad y yo me fui alejando poco a poco, estoy consumido y preocupado de llevar a cabo la labor de concejal. Eso me apasiona y trato de dar lo mejor”, indicó.

Hernández también estuvo presente en el comunal, aunque confesó que fue invitado para conversar sobre el comercio ambulante en la ciudad, pese a ello –dice- se sintió acogido aunque reconoce que algunos militantes manifestaron inquietud por su situación, “en general me sentí bien, hubo un diálogo muy franco y de respeto”.

Respecto a su nombramiento como posible carta para ir por el sillón municipal, el concejal fue claro al decir que “no me siento una opción para la alcaldía, podemos terminar un ciclo como concejal, pero los desafíos futuros deben estar medidos por el respaldo electoral que uno recibe en cada proceso”.

Pese a esto, parece que la puerta no está cerrada del todo. Hernández confesó que si crece el respaldo ciudadano “uno podría pensar en algo mayor” pero que en lo pronto “es complejo”, argumentando que para aventurarse en una carrera como esta se requiere un gasto mayor, “una inversión que hay que hacer y al menos esos recursos yo no los tengo”.

Jacob: la figura potente

En la interna, el rumor que Roberto Jacob se repostulará al cargo cobra fuerza día a día, aunque a la fecha el edil ha manifestado que está en un proceso de reflexión y que no adelantará una carrera municipal.

“La gente me ha pedido que me repostule y mi respuesta siempre ha sido la misma ‘lo voy a evaluar’ yo no quiero adelantar las carreras municipales, porque no por andar más rápido vamos a llegar primero. Lo que yo tengo que hacer ahora es trabajar al máximo en lo que estoy. Ese es mi foco”, detalló.

El jefe comunal confesó que al asumir su segundo periodo fue muy tajante al decir que sería el último, “creo que me excedí cuando dije ‘no voy más’. Ahora yo no descarto nada, pero hay momentos y momentos y cuando llegue la instancia de dar a conocer mi decisión, lo haré”, precisando que en los primeros meses del 2020 anunciará su futuro político.

En esta línea, Hernández agregó que aunque el actual alcalde no ha manifestado públicamente su intención de ir a una reelección “yo lo percibo y lo siento. Es cosa de ver, en los saludos protocolares de agosto la gente demostró una clara intención de apoyo ante un eventual tercer periodo”.

Además, dijo que para cualquier candidato sería muy difícil competir con Jacob ya que es un alcalde en ejercicio con un fuerte dispositivo detrás como lo es el municipio serenense.

Programas más que candidatos

Por su parte, la presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, dijo que la postura de la colectividad se debe principalmente a la necesidad de ofrecerle a la ciudadanía la opción de hacer un giro en la gestión.

“Creemos que podemos aportar y mostrar una nueva cara de La Serena, queremos mayor seguridad, avanzar en espacios públicos, en infraestructuras. Estas son nuestras motivaciones, queremos poner a disposición propuestas más que candidatos, es por eso que invitamos a la gente a soñar y a decidir cuál es la ciudad donde quieren vivir”, aseveró.

La dirigente insistió que al no existir, a la fecha, luces de pactos o acuerdos, ellos proponen la opción de primarias ciudadanas, de esta forma será la gente la que decida el representante de la centro izquierda que competirá en las elecciones oficiales.

“Estamos en un proceso donde los militantes están inscribiendo sus precandidaturas. Estamos seguros que La Serena merece más de lo que tiene ahora, necesitamos, por ejemplo más cultura, hoy solo hay orquestas en la plaza”, agregó.

Sentir local

Por último Hassan Adaro, dijo que hay un sentir del socialismo local de querer recuperar la municipalidad.

“Hay ciertas críticas, pero no ha sido una administración mala. Desde mi visión personal y no institucional puedo decir que ha sido buena pero no sobresaliente y creo que se puede hacer más”, puntualizó.

Y  que esta idea de barajar candidaturas en el PS, independiente de las conclusiones, es parte del “legítimo derecho que tienen los partidos de buscar una opción y proponerla”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X