• Julio Rodríguez, concejal de Paihuano, Cristian Pinto de Vicuña y Guido Hernández de Coquimbo, sostuvieron una reunión
Crédito fotografía: 
Cedida
Indicaron que es necesario un cambio en la conducción política que de garantías para un trabajo mancomunado entre los partidos de Chile Vamos.

Un llamado de atención a las principales autoridades regionales realizó un grupo de concejales, en su mayoría de Renovación Nacional (RN), al sentirse ‘invisibilizados’ porque según indicaron no son tomados en cuenta en la implementación de estrategias para dar respuesta a los pobladores, ni tampoco en la conducción política actual, siendo que son afines al Gobierno. 

Sobre esta acción que de manera independiente a su partido tomaron al menos cinco concejales, habló Guido Hernández, representante de la comuna de Coquimbo, acompañado de Cristian pinto, concejal de Vicuña, Julio Rodríguez de Paihuano, Jaqueline Briceño de Salamanca y Berta Martínez de Los Vilos, todos representantes de RN, más Juan Hisi, concejal del PRI en Los Vilos.

“(…) Creemos que existe un bloqueo, principalmente contra los concejales de Renovación Nacional y además hemos recibido información de que cuando algún Seremi de gobierno quiere colaborar con nosotros y articular soluciones para las personas, reciben amedrentamientos por parte de ciertos representantes de la Intendencia, y creemos que eso es grave”, acotó.

Hernández manifestó que no están de acuerdo sobre “cómo se vienen dando las cosas”, especialmente con el manejo del tema de la doble vía a Vicuña, lo que calificó como “un hecho bochornoso, que deja en evidencia los problemas de conducción política de nuestro Gobierno”.

"Yo creo que debemos colaborar, defender al gobierno cuando es atacado injustamente y fundamentalmente aportando ideas", Alejandro Pino Uribe, concejal de La Serena y expresidente regional de RN

“Por esa situación y por otras que se han venido generando en el último tiempo, nos damos cuenta del nulo interés de querer consultarnos sobre cuáles son los caminos a seguir o cómo podemos abordar los distintos temas”, sostuvo.

En igual línea se expresó Jaqueline Briceño Salinas, concejal de la comuna de Salamanca, quien cree que una de las graves falencias entre las autoridades de confianza del Presidente de la República es que “están más preocupadas por desafíos personales o eleccionarios y han descuidado la real misión que tienen para este Gobierno”

“Otro de los errores que se ha visto es la demora excesiva en la instalación de esta administración y a veces, por mantener tranquila a la oposición, le han hecho un guiño que ha sido pero muy perjudicial para el avance del Gobierno”, señaló.

Cristian Pinto, concejal de Vicuña, aclaró que el objetivo es ser considerados como parte del gobierno y en la toma de decisiones. "Hoy día nos sentimos un poco abandonados por nuestras autoridades, porque a un año de la nueva gestión y a dos años de nosotros en funciones, queremos que nuestra comunidad se sienta cercana, tratar de seguir trabajando y ayudar a nuestro Gobierno por el cual trabajamos".

A la denuncia también se unió el concejal Juan Hisi de la comuna de los Vilos, quien representa al Partido Regionalista Independiente (PRI).

“Nosotros los concejales somos los primeros que tomamos todas las necesidades sociales de los dirigentes y poblaciones, además hemos contribuido a este proyecto de Gobierno, pero lamentablemente las autoridades muchas veces no escuchan”, destacó.

“ES NECESARIO UN CAMBIO IMPORTANTE”

El concejal Guido Hernández recalcó que la idea es que se “oxigene la conducción política de Gobierno y eso pasa por tener un nuevo Seremi de Gobierno, que de garantías de querer trabajar con todos los partidos de Chile Vamos”.

“Nos damos cuenta del nulo interés de querer consultarnos sobre cuáles son los caminos a seguir o cómo podemos abordar los distintos temas”, Guido Hernández, concejal de Coquimbo.

“Nosotros creemos que esto ya no puede seguir esperando y necesitamos que se realice un cambio, porque fuimos importantes al momento de conseguir la victoria con el presidente Piñera y también queremos ser parte de la toma de decisiones, considerando que somos los que tenemos vinculación directa con la calle”, reiteró. 6101

"SORPRESA" EN EL GOBIERNO

Fue el propio Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto quien se refirió a esta situación, indicando que existen instancias adecuadas para exponer estas diferencias.

"Me sorprenden las declaraciones de los concejales, ya que con la mayoría hemos estado en contacto, trabajando, generando instancias de diálogo, de encuentro, y siempre abiertos a escuchar sus opiniones y aportes. Es bueno, que estas inquietudes podamos plantearlas por los canales formales de comunicación que tenemos, entre el Gobierno y los partidos políticos. Éstos son los espacios naturales de conversación que debemos fortalecer y, de esta forma, ir reforzando la unión necesaria para seguir avanzando, en el desarrollo de las 15 comunas de la región".

NUESTRA TAREA ES CUIDAR AL GOBIERNO”

Consultado sobre la situación denunciada, Alejandro Pino Uribe, ex presidente de RN y actual concejal de La Serena, comentó que la tarea como concejales del partido es “cuidar al Gobierno y tratar de colaborar, buscando soluciones a cualquier problema que se presente, lo que se podría conversar directamente con las autoridades”.

“En mi opinión personal, el gobierno está haciendo una excelente tarea, y yo mismo lo he podido ver en las diversas actividades que se han realizado y a las que me han invitado. Tengo la mejor impresión de que esta región es totalmente distinta y está avanzado”, apuntó.

Además afirma que, ante cualquier problema, él es partidario de que se analice a través de la directiva del partido.

“Yo creo que debemos colaborar, defender al gobierno cuando es atacado injustamente y fundamentalmente aportado ideas. Las puertas de la Intendenta siempre han estado abiertas para expresas mis opiniones y diferencias, pero esa es mi opinión”, dijo.

El Día también solicitó una respuesta por parte del Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, sin embargo, desde su despacho señalaron que no emitirá declaraciones por el momento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X