• El nombre de María Inés Figari tomó fuerza al interior de la UDI. Sin embargo, la misma presidenta de la SAN se descartó.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La actual presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte recibió el ofrecimiento del partido para conseguir el sillón montepatrino y dar disputa al actual alcalde Camilo Ossandón. Sin embargo rechazó la propuesta.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones populares para escoger los cargos de constituyentes, gobernadores regionales, concejales y alcaldes. Sin embargo, el plazo de inscripción de candidaturas expira el próximo 11 de enero.

A dos meses de aquella fecha, los distintos partidos políticos de la zona definen a sus candidatos, que se escogerán a través de primarias legales, en algunos casos, y los otros por designación interna de los conglomerados.

Esta última situación se está originando en la comuna de Monte Patria, donde el actual alcalde Camilo Ossandón (DC) irá a la reelección por su segundo período a cargo de la administración y será el candidato de la centroizquierda.

Pese a que la opción de Ossandón está definida desde hace mucho tiempo, aún no se levanta un candidato opositor en forma oficial para luchar en las urnas durante el mes de abril. Los plazos se agotan, ya que en enero debiera estar zanjado el rival del actual jefe comunal ante el Servicio Electoral, Servel.

En este contexto, los partidos opositores en Monte Patria han analizado sus fortalezas y debilidades de cara a la elección popular y fue de esta forma cómo llegaron en consenso a la figura de María Inés Figari, actual presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), presidenta de la Multigremial Coquimbo y dirigenta de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Fue en específico la UDI comunal quien alzó la voz y le ofreció ser candidata a alcaldesa por los valles generosos.

“Ya decidí y no voy a ir por esa opción. Lo pensé muy bien y no, estoy viviendo en La Serena y no me acompañan los años para trasladarme de nuevo a Monte Patria”, María Inés Figari, presidenta SAN

“Al solicitar un liderazgo transversal, se necesita a una persona que pueda tener cercanía con la gente y ponerse en el lugar de quienes más lo necesitan. Por eso surge el nombre de ella (María Inés Figari), porque es muy conocida en Monte Patria. Ella nunca ha contado, pero ha realizado ayuda desinteresada a habitantes de la comuna, teniendo un liderazgo transversal, además de su experiencia”, comentó el concejal UDI, Nicolás Araya.

El contacto y la petición a la actual líder de la Multigremial Coquimbo lo realizó la base del gremialismo en la comuna, donde estaban esperanzados de sumar a Figari como candidata única de Chile Vamos al sillón municipal de Monte Patria.

“Estamos esperando lo que ella decida. Para nosotros como partido sería una muy buena opción y debemos dejar de mirar los partidos políticos, necesitamos de alguien que sea de un territorio neutral, porque ella no tiene ningún color político definido, sería ideal para la comuna. Tiene un trabajo social, siendo un gran aporte. Es muy dedicada, generosa y equitativa, que no busca preferencias y es alguien que se puede poner en los zapatos del resto de las personas”, sostuvo Ariela Valenzuela, presidenta comunal de la UDI.

Para la UDI era su principal carta como candidata municipal, esperando que reciban una respuesta positiva hacia su ofrecimiento.

Respuesta de Figari

Mientras el partido espera por una respuesta oficial, El Ovallino se contactó con la presidenta de la SAN, quien declinó ante el ofrecimiento del partido de cara a las elecciones municipales de abril próximo.

“Ya decidí y no voy a ir por esa opción. Lo pensé muy bien y no, estoy viviendo en La Serena y no me acompañan los años para trasladarme de nuevo a Monte Patria. Tendría que dejar las labores actuales, que son las que más me gustan, como es cuidar la agricultura, y la otra es que tendría que volver a vivir allá. Me lo han pedido harto, pero opté por otra cosa”, confirmó Figari.

“Este ofrecimiento lo tomo con mucho honor, porque trabajé 52 años en la comuna, creo que tuve la oportunidad de servir a todos quienes estaban trabajando allí y estoy tranquila por haber aportado a la comuna”, agregó.

De esta forma, Chile Vamos tendrá que volver a repensar en un candidato para los próximos comicios y enfrentar al actual alcalde Camilo Ossandón.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X