Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
En el documento se plantea que “no estamos en guerra” y que la protesta social es legítima y obedece a la expresión espontánea del descontento social, sin embargo, rechazan categóricamente las acciones de vandalismo.

La grave crisis de descontento social que se vive en el país suma su cuarto día. Personajes de distintas disciplinas han apuntado que la salida, en este momento, es un acuerdo social donde participe la ciudadanía y la clase política.

El alza de precio en el pasaje del metro en Santiago fue el hecho que rebasó el vaso. Así lo dicen algunos parlamentarios, quienes han reflexionado sobre el tenso momento que se vive en el territorio donde hay varias regiones y comunas en Estado de Emergencia y algunas con toque de queda. 

Ayer los diputados de oposición presentaron un proyecto de acuerdo  para solicitar al Presidente de la República una serie de medidas, partiendo por congelar las tarifas del transporte público en todas las regiones del país, incrementar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, asegurar un salario ético que cierre la brecha con la línea de la pobreza y aprobar el Proyecto de Ley que reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales, garantizar el agua como bien de uso público y el acceso a esta como un derecho humano y, finalmente, que se genere en el más breve plazo una instancia que proponga una reestructuración de todos los sueldos de los cargos de alta responsabilidad del Estado, incluidos los parlamentarios.. 

El llamado a la unidad

El diputado Matías Walker (DC) lamentó lo que se está viviendo y llamó a todos aquellos que tienen un cargo de representación popular, primero, a ser responsables con  las declaraciones que se emiten y en segundo lugar, un llamado a la calma y a manifestarse pacíficamente. 

“Este descontento tiene que ver con el costo de la vida y las remuneraciones que no han aumentado al mismo nivel. Pero Condeno los hechos de violencia, los incendios que han dejado en entredicho a cientos de fuentes de trabajo y la muerte de los dos manifestantes en La Serena y Coquimbo”, dijo. 

Walker fue categórico al decir que en este momento es necesario “estar a la altura” y abiertos a atender las legítimas demandas que han develado las manifestaciones sociales que se han registrado en los últimos días en el país. 

“Esta semana tendremos una prueba de fuego por la Reforma a las Pensiones. Si no hay una propuesta clara y contundente del Gobierno de cuánto se ajustarán las pensiones nosotros vamos a votar en contra. La palabra la tiene el Gobierno”, agregó.

Su par, Francisco Eguiguren (RN) desmenuzó la situación y aseguró que la clase política ha fallado y que ahora se deben hacer cambios, acuerdos y un pacto social que permita regresar al orden y a la paz nacional.

“Necesitamos hacer cambios profundos y si eso implica revisar la Constitución entonces hay que hacerlo. Esto se viene arrastrando hace años y hoy le tocó el Presidente Sebastián Piñera, pero no es el”, indicó.

Eguiguren confesó que la solución es la unión y que “nada de los que estamos viviendo se va a solucionar si estamos con este grado de división. Hay que entender que hoy la gente se cansó y que la clase política debe ser capaz de asegurar un sistema que le dé garantía que todos vamos a crecer”. 

Conmoción

El diputado Daniel Núñez (PC) realizó un punto de prensa ayer donde anunció que se querellará contra quienes resulten responsables por la muerte del joven de 21 años que perdió la vida en medio de disturbios la tarde del domingo. 

El congresista comentó que está profundamente shockeado y conmocionado por lo que está pasando en el país, pero sobre todo por los hechos de violencia en la región. 

 “El derecho a protestar es legítimo y es justo, sabemos que en Chile hay muchos abusos, pero debemos hacerlo de manera pacífica y responsable sin producir hechos vandálicos. Aquí vemos un conflicto social y el gobierno tienen una responsabilidad por su actuar represivo”, agregó. 

"No estamos en guerra"

Respecto a las declaraciones que emitió la noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera donde aseguró que “estamos en guerra”, el diputado Walker dijo que no existe tal situación. 

“Ese fue un tremendo error del presidente, que en vez de apaciguar los ánimos los exacerbó y se contradice con lo que dijo después el general Iturriaga. Tenemos que llamar a la paz social y dar respuestas a las legítimas demandas”, indicó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X