Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras los parlamentarios que apoyaron la opción del Apruebo valoraron que se ratificara en las urnas el deseo de la mayoría de la ciudadanía - que surgió desde el inicio de las movilizaciones y se respaldó en el Acuerdo Nacional que efectuaron los partidos políticos en noviembre del 2019 -, los diputados que optaron por el Rechazo reconocieron la derrota y que se debe comenzar a trabajar en los nuevos desafíos que se vienen para realizar esta nueva Constitución.

Para los parlamentarios de la zona, el triunfo del Apruebo fue la ratificación del cambio que comenzó a solicitar la ciudadanía desde que se iniciaron las movilizaciones tras el estallido social y se confirmó en el Acuerdo Nacional de partidos de noviembre pasado.

Afirman desde todos los sectores que se debe comenzar a trabajar, a la brevedad, de forma unida por la Convención Constituyente.

El senador Jorge Pizarro manifestó que  fue un día espectacular en materia democrática, donde los ciudadanos han permitido iniciar un proceso que lleve a una nueva Constitución.

“Estamos orgullosos de haber canalizado estos anhelos de cambio que manifestaron cientos de miles de ciudadanos desde el año pasado, a través de la vía pacífica, democrática e institucional”, Matías Walker, diputado DC

“Es el triunfo de todos los que hemos participado hoy de manera optimista, respecto que es posible avanzar a un marco constitucional en el que establezcan reglas claras para todos los chilenos y evitar las desigualdades y abusos que todavía persisten”, señaló el senador DC 

Pizarro indicó que igual se debe reconocer la decisión que tomaron los partidos políticos en noviembre del 2019 para establecer el Acuerdo Nacional.

Lo mismo planteó el diputado Daniel Núñez respecto a que se estaba frente un día histórico y que la gente dijo basta a los abusos y a las desigualdades.

El parlamentario PC recordó que la movilización social hizo posible la realización de este referéndum.

Por su parte, el diputado, Matías Walker, manifestó estar muy emocionado por los resultados y que desde los primeros cómputos se mostró una tendencia del Apruebo.

“Es el triunfo de todos los que hemos participado hoy de manera optimista, respecto a que es posible avanzar a un marco constitucional en el que establezcan reglas claras para todos los chilenos”, Jorge Pizarro, senador DC

“Estamos orgullosos de haber canalizado estos anhelos de cambio que manifestaron ciento de miles de ciudadanos desde el año pasado, a través de la vía pacífica, democrática e institucional, retomando un proyecto de reforma constitucional que había mandado la presidenta Michelle Bachelet  y que se generó con el acuerdo del 15 de noviembre,  que fue fundamental”.

El diputado DC señaló que Chile venció la campaña del miedo y optó por la fe en el futuro, al igual que lo hizo en el plebiscito del año 88.

En la vereda del frente, los parlamentarios que apoyaron la opción Rechazo, manifestaron que se debe aceptar la decisión de la mayoría, que así es el juego de la democracia.

“Fue la movilización de la gente, la protesta, ese malestar social que obligó a hacer este plebiscito que es la culminación de un proceso fundamental”, Daniel Núñez, diputado PC

El parlamentario UDI, Juan Manuel Fuenzalida, declaró que era sabido que el Apruebo corría con mucha ventaja y esto se tradujo ayer en las urnas.

“Es un voto transversal, sin duda, con una alta participación, así que se deben asumir los desafíos que a partir de mañana tenemos que tomar como país y sector. Se manifestó la ciudadanía que querían cambios”.

“Es un voto transversal, sin duda, con una alta participación, así que se deben asumir los desafíos que a partir de mañana tenemos que tomar como país y sector”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI

A su vez, el diputado Sergio Gahona precisó que “Chile escogió hoy un camino, que es solo el principio, en abril tendremos la elección de los constituyentes y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que nuestras ideas se defiendan y se impongan en el proceso constituyente que se llevará adelante”, declaró al sitio davidnoticias.

El parlamentario dijo que “no ganamos, pero debemos seguir trabajando por un mejor país, una nación que incluya a todos…. que no tire a la basura todo lo que hemos logrado y que sepa corregir todas aquellas cosas que están mal”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X