Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario asegura que la crisis social que hoy atraviesa el país no hubiera ocurrido en el Gobierno de Michelle Bachelet, argumentando que bajo su mandato "se emprendieron grandes reformas que dieron respuestas a las expectativas y a las demandas ciudadanas".

Para el diputado Daniel Núñez del Partido Comunista es clave lo que está ocurriendo en Chile, “como dice la consigna Chile despertó. El país se dio cuenta que no podíamos seguir en esta situación de abusos, de desigualdades y que el gobierno lo que estaba haciendo con sus políticas neoliberal era precisamente profundizar y empeorar las cosas”.

-¿Los analistas han dicho que Sebastián Piñera es el mandatario de turno, que esto le podría haber ocurrido a Lagos o Bachelet ?

“En esto hay que ser bien directo, esta movilización realizada de esta manera con esta radicalidad no hubiese jamás ocurrido en el gobierno Michelle Bachelet, por lo menos en el último, porque ahí lo que se hizo, a pesar de todas las dificultades y limitaciones que hubo, se emprendieron grandes reformas que dieron respuestas a las expectativas y a las demandas ciudadanas.

Lo que provocó este estallido social si bien son dramas sociales que se acumulan por décadas que no es sólo de ahora, viene hace mucho tiempo, es este gobierno que actuó con una lógica de neoliberal extrema de privatización. Creo que fue clave para este estallido la represión brutal que se hizo a los estudiantes secundarios por pasarse los torniquetes del metro. Por lo tanto yo no acepto que aquí se trate de hacer responsable ni a la izquierda ni a los comunistas de lo que está ocurriendo. Acá el responsable  tiene nombre y apellido se llama Sebastián Piñera y más encima él trata de escudarse en los otros y no asuma su responsabilidad”

-¿Desde la comisión que usted preside, como advierte lo que viene luego de los anuncios del Presidente Piñera?

“Yo lo dije en un tweet en el día de ayer, como presidente de la comisión de Hacienda estoy en una situación de rebeldía porque no acepto legislar las mismas leyes que han provocado que desigualdad e injusticias sociales. Sebastián Piñera dijo una cosa en su discurso a través del ministro Blumel y después hizo todo lo contrario, él quiere que nosotros votemos en 15 días 19 leyes de Sebastián Piñera que son de su programa y que es todo lo contrario de lo que la gente pide las calles.

Por lo tanto lo que exijo es que congelemos proyectos de ley de gobierno que no se transmite ninguno y creo que el deber que tiene la oposición, en primer lugar es generar un camino institucional para transitar a una nueva constitución a través de una asamblea Constituyente Acá tenemos un gran deber en la oposición que es ponernos de acuerdo a nivel de la cámara de diputados y vamos a hacer los esfuerzos para eso en las próximas horas”.

-¿Usted advierte que falta un liderazgo en la oposición que conduzca en alguna medida esta salida a la crisis?

“Creo que a los liderazgos de la oposición todavía le falta calle. Les falta conocer y empaparse de lo que está ocurriendo. Siguen ensimismados en las paredes del Congreso y desde ese punto de vista me parece fundamental el que nosotros nos abramos a concordar los proyectos de ley a legislar con las organizaciones sociales".

-Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, insisten en responsabilizar al partido comunista y que lo único que querían era derrocar abiertamente al gobierno actual… 

“Hasta ahora no he escuchado hablar mucho ni a Sergio Gahona ni a Juan Manuel Fuenzalida ni tampoco a Eguiguren (Francisco), yo los veo callados, me gustaría mucho que ellos salgan a dar explicaciones por lo que han hecho. Creo que le deben una explicación a esta región por qué avalaron sacar a militares a la calle con la orden de disparar. Es la única región de Chile en donde tenemos dos muertos por balas de militares y un herido grave en el hospital”.

-Hay quienes plantearon en su momento de cerrar el Congreso y llamar a nuevas elecciones y que  llegue gente nueva…

“En todos lados el cartel que está es que renuncie Piñera, entonces si me dice que vamos a convocar a elecciones presidenciales y renovar el Congreso y constituir una asamblea Constituyente por supuesto que estamos nosotros disponible el 100% y yo soy el primero de someterme al escrutinio y a la voluntad popular que es lo que corresponde. Que renuncie Piñera y por supuesto que adelantemos las elecciones de todos los órganos que correspondan. No caigamos en el juego de tratar de confundir esto y echarle la culpa al Congreso”.

- ¿Cuál es el balance histórico del estallido social porque todos los gobiernos que han pasado por La Moneda han intentado, pero no ha logrado terminar con la desigualdad social?

“Lo que está ocurriendo acá y yo comparto mucho esta consigna que está en la calle, ‘no son $30, son 30 años’. Aquí se está cuestionando la continuidad que hizo la transición pactada al modelo neoliberal. La gente sabe que las injusticias son estructurales. Eso es lo que provoca esta sensación de agobio frente a la cual el abuso se hace cotidiano. Por lo tanto acá lo que tiene que ocurrir es que tenemos que hacer, yo no le llamo un pacto porque es una mala palabra pacto, un contrato social sobre una base una nueva constitución que establezca otra garantía, otras lógicas, que deje de lado todo el legado pinochetista”

-Usted advierte que mientras se busca el diálogo, en el Congreso se dio un espectáculo que es lo que la gente critica… 

“Soy bastante honesto, creo que lo más lamentable que he visto  en estos años en el Congreso  es un Ministro del Interior que se para, sin decir ningún minuto pido disculpa a Chile por haber reprimido de forma absolutamente brutal a los estudiantes secundarios, a la población y hacerse una autocrítica delante de nosotros y lo único que fue decir es que no tenía ninguna responsabilidad y que había hecho todo perfecto. Eso encendió los ánimos y las pasiones y hubo polémicas y pelea”.

-¿Cómo enfrenta el vandalismo y la quema de supermercados, los justifica?

“Desde el primer minuto delante de la intendencia dije que la gente debería manifestarse de forma ordenada, responsable y que hacíamos un llamado a no involucrarse, ni a provocar ningún hecho de saqueo e incendio o situación de ese tipo. Por lo tanto el llamado era nítido y claro.

Hay que hacerlo de forma pacífica, como desobediencia civil responsable y no prestarse para ninguna situación de otro carácter porque lamentablemente en medio de estas protestas legítimas han habido distintos actores que han hecho situaciones que no tienen ninguna justificación y que no tiene ningún tipo de aval como son los saqueos y los incendios y no cuentan con ningún tipo de apoyo y los critico  obviamente y lo rechazó categóricamente”.

-¿Cómo va a tratar de buscar la interlocución con el resto de los partidos de la ex nueva mayoría o cree que ahí ya no hay nada que hacer con la DC, con el partido Socialista,  el PPD o  el partido Radical?

“He estado en contacto por teléfono con los jefes de bancada y estamos coordinándonos para hacer una reunión de toda la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio el domingo en la tarde (hoy) para ver de qué manera enfrentamos el debate el lunes. Hay señales muy interesantes en la oposición. Hay un documento de los senadores que es una buena base y nosotros tenemos que ordenarnos para que la oposición en la Cámara escuche la voz de la gente, ponga el centro las demandas  y lo que nos  piden”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X