• Patricio Solís, asumió hace pocos días la dirección de la DC en la región, en reemplazo de Daniela Velásquez.
Crédito fotografía: 
Cedida
El nuevo presidente regional de la Democracia Cristiana dijo que se preparaban para abordar las elecciones del 2021. En otros temas, se mostró crítico con el Gobierno Regional sobre el Túnel Agua Negra y dice que el GORE ha tenido un estancamiento en todas las líneas de acción. También relevó el rol y la participación de la mujer en su colectividad, indicando que hay varias líderes que deben ser destacadas.

Patricio Solís Lobos, quien asumió recientemente la dirección regional de la Democracia Cristiana en reemplazo de Daniela Velásquez, da cuenta de las prioridades que tendrá como presidente de “la falange”.

Asumió el cargo no porque haya habido elecciones en el partido, sino porque el año pasado hubo un acuerdo en la DC antes de llegar a elecciones, de que este período lo asumiría un año Daniela Velásquez y otro año Solís.

Cumplidos los plazos hace algunos días, Velásquez traspasó el mando de la DC en la región.

En entrevista con diario El Día, Patricio Solís dijo que al interior de la colectividad están preocupados por la complejidad de las elecciones que se vivirán el próximo año, asegurando, por ejemplo, que para las elecciones de concejales llevarán casi un 50% de mujeres.

También se mostró crítico con los últimos acontecimientos que han afectado al Gobierno Regional y se refirió al proyecto del Túnel Agua Negra, indicando que el GORE lo habría dejado abandonado.

-¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

“A nosotros nos ha tocado un período muy complejo en lo electoral. Vamos a vivir durante el próximo año distintas elecciones: concejales, alcaldes, gobernador regional y constituyentes, además de diputados, senadores, Presidente de la República y consejeros regionales. Claramente el primer desafío va a ser en lo electoral, pero también en posicionar a la Democracia Cristiana en las ideas y en las propuestas para hacer sintonía con las necesidades que hoy día tiene la ciudadanía en la Región de Coquimbo”.

-¿Harán algún trabajo especial para acercar más juventud al partido?

“Nosotros tenemos una directiva regional de la JDC que está trabajando en poder implementar un mensaje con jóvenes, donde se recojan las necesidades  de la juventud en la región. Hoy día entendemos que los temas de desempleo afectan muy fuertemente a los jóvenes de esta región y esa es una de las cosas principales. Obviamente que los jóvenes tienen hoy día interacción con distintas temáticas que son nuevas, que están apareciendo, como medio ambiente, redes sociales, tecnología, etcétera. También entendemos que tenemos que recogerlas, acogerlas, interpretarlas y tener propuestas en conjunto con ellos”.

-¿Lo de tener a una mujer como presidenta fue un acto de consecuencia del partido frente a la igualdad de género, o solo fue un acto para dejar tranquilas a las mujeres de su colectividad?

“Esto es un acto de consecuencia. Nosotros tenemos muchas mujeres a nivel regional, personas muy fuertes en liderazgo y Daniela (Velásquez) representó eso muy fuertemente. Esto no es una situación meramente de maquillaje y cosmética; por el contrario, ella tiene un liderazgo muy importante en la región. Así como otras mujeres como la concejala Rosetta Paris, en Coquimbo; tenemos a Rosa Urquieta, nuestra candidata a alcaldesa en Río Hurtado; tenemos también a Rosana Adaros en La Serena, así que la Democracia Cristiana tiene una gran cantidad de liderazgo. Nosotros hemos asumido un compromiso de interpretar los requerimientos que tiene la sociedad y específicamente incorporar a la mujer en un espacio que se han ganado. Hoy vamos a tener un hecho histórico en la DC en las próximas elecciones a nivel de concejales, porque cercano al 50% van a ser mujeres las que van a competir por algún  escaño en los 15 concejos comunales”.

-¿Qué posibilidades le ven a Ricardo Cifuentes como candidato a gobernador cuando la gente quiere gente joven y rostros nuevos?

“Ricardo reúne una serie de características como candidato, tiene la experiencia, la fuerza, las ganas, tiene el conocimiento de la región. Nosotros siempre hemos relevado mucho el tema de las ideas. En la última primaria que se llevó a cabo, cuando uno revisaba los programas de los candidatos que había para gobernador, se veía que en la propuesta que se generó a partir de la candidatura y que representó Ricardo Cifuentes, había una idea de región, una mirada de región”.

-Le preguntaba lo anterior porque  Ricardo Cifuentes se va a enfrentar a un contrincante joven como Marco Antonio Sulantay.

“Nosotros tenemos profundas diferencias, tanto en la propuesta de región que tenemos, con lo que puede representar el candidato de la derecha. Ellos tienen sumida a la región en un profundo retroceso. Hemos retrocedido fuertemente en el desempleo, donde hoy día la región está en el primer lugar. Pero, además, en proyectos emblemáticos de mediano y a largo plazo, como es el Túnel de Agua Negra totalmente abandonado, sin siquiera una respuesta clara a Argentina en materia internacional. Esos son los temas que debemos abordar. Nosotros tenemos que tener una mirada clara de las urgencias que tiene la región en materia de agua, desempleo, reactivación económica, pero también tenemos que tener una mirada un poco más adelante, de mediano y largo plazo, y cómo pensamos a esta región para los próximos 20, 40 o 50 años”.

-¿Qué análisis ha hecho su partido sobre lo ocurrido en el Gobierno Regional?

“Lo que pasa hoy en el Gobierno Regional es de la mayor gravedad. Por un lado el estancamiento en todas las líneas de acción, pero además, vinculado a escándalos que hoy día son investigados por la justicia, que han sido detectados por la Contraloría y denunciados ante el Ministerio Público”.

-¿Reconocen algún cambio en el Gobierno Regional  con el nuevo intendente o es más de lo mismo?

“Yo no veo que haya alguna reacción por parte del gobierno que se vea representada en la figura del intendente respecto de las problemáticas que tenemos en la región de Coquimbo. Yo veo que  el estancamiento sigue igual. Hay una diferencia en que el intendente ha tenido una mirada de salir a enfrentar los conflictos y no a quedarse resguardado dentro del edificio de la intendencia, ese es como el único cambio. Pero la respuesta real frente a las problemáticas que tenemos no vemos que haya reacción. Por el contrario, por estos días hemos sido espectadores de lo que ha sucedido con el tema del Túnel de Agua Negra y como tampoco desde la intendencia sale una voz fuerte a defender los intereses de la región en su progreso y su desarrollo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X