• Servel afirmó que, al igual que en el Plebiscito Nacional de octubre, se contará con “facilitadores” en los locales, aunque en menor número.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las alianzas políticas deberán definir a sus candidatos para el proceso eleccionario de abril de 2021. En la región de Coquimbo, dos pactos participarán del proceso para decidir a su candidato a gobernador regional y solo en una comuna se elegirá entre precandidatos a alcalde a través de primarias.

El próximo 29 de noviembre se vivirá un proceso eleccionario para que los partidos y pactos políticos definan los rostros -tanto de gobernadores regionales como alcaldes- que presentarán de cara a las elecciones de abril del próximo año.

En la ocasión, podrán votar los independientes y afiliados a partidos políticos que presenten candidatos, quienes solo podrán sufragar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, mientras que los independientes podrán votar en cualquiera de ellos.

Al menos en la región de Coquimbo, respecto a las municipales, será solo la comuna porteña la que participará de este proceso, con el pacto Chile Vamos, compuesto por los partidos RN, UDI, Evópoli y PRI, coalición que contará con dos opciones que buscan ser candidatos a alcaldes en 2021, Guido Hernández (RN)  y Pedro Castillo (UDI).

“En el caso de las comunas, solo una de las 15 se va a resolver a través de primarias y es Coquimbo, allí el candidato de la UDI es Pedro Castillo que también ha sido concejal de la comuna, un reconocido comunicador social y coquimbano de gran trayectoria” manifestó el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia.

En cuanto al cargo de gobernador regional, que vivirá su primera elección popular, dos pactos presentarán sus propuestas este 29 de noviembre.

Por una parte, desde Chile Vamos, los partidos RN y la UDI propusieron a Adriana Peñafiel y Marco Antonio Sulantay respectivamente, quienes disputarán con el independiente Darío Molina por representar al pacto el 11 de abril.

02 Pactos presentarán sus candidatos a gobernador regional, Chile Vamos y el pacto Unidad Constituyente.

El otro que presentará candidatos de gobernador regional es el pacto Unidad Constituyente, compuesto por el PPD, PS, PR, DC, PRO y Partido Ciudadano con dos opciones.

“Nosotros estamos trabajando por nuestro candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes, para que este 29 de noviembre pueda ser electo en el pacto de Unidad Constituyente. Estamos trabajando en un despliegue territorial con nuestros cinco alcaldes que lo están apoyando” expresó la presidenta regional de la DC, Daniela Velázquez.

Por otro lado, la presidenta regional del PPD, Alejandra Díaz, confirmó a Rodrigo Bravo como opción por el partido.

El Partido Socialista, en tanto, no habría presentado candidato para el cargo. Sin embargo están apoyando a Bravo, aunque con libertad de acción para sus militantes, según lo indicado por la presidenta regional del partido, Clara Olivares.

Medidas sanitarias

Desde el Servel indicaron que se mantendrán los protocolos sanitarios implementados en el proceso del pasado 26 de octubre, por lo que los electores deberán llevar su lápiz pasta azul, además de su carnet de identidad y mascarilla.

Las cámaras secretas no contarán con puertas ni cortinas y se estableció un máximo de 10 electores en cada fila de las mesas. Asimismo, se definió que el aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

Además, los vocales de mesa contarán con el kit sanitario que incluye todos los insumos para el resguardo personal, desinfección y sanitización de manos y mobiliario, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X