• Adriana Peñafiel (segunda de izquierda a derecha) es la actual presidenta del CORE y ha señalado que no volverá renunciar, a pesar que en la UDI insisten en que el acuerdo político con RN está vigente y que debería volver a conversarse el tema.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente de la colectividad reconoció que ni siquiera lo han conversado con Renovación Nacional, pero que no descartan hacerlo, ya que consideran que el acuerdo aún existe.

El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Óscar Tapia, si bien dijo que ni siquiera han vuelto a conversar el tema del acuerdo que había con Renovación Nacional, RN, para compartir el cargo de la presidencia del Consejo Regional, CORE, eso no se ha descartado y si no lo han realizado aún, sería porque recién están en conversaciones con los consejeros regionales de su colectividad para zanjar un acuerdo de quién sería el presidente del cuerpo colegiado.

Óscar Tapia dijo a diario El Día que “hemos tenido algunas reuniones con los consejeros, pero todavía nada definitorio, además el tema hay que conversarlo con Renovación Nacional también y todavía no hay ninguna definición”.

“Hemos tenido algunas reuniones con los consejeros, pero todavía nada definitorio”. Óscar Tapia, presidente regional de la UDI.

De todas formas, al interior de la UDI ha primado la postura de que el acuerdo con RN, de turnarse la presidencia del Consejo Regional, estaba vigente. Sin embargo, primero tienen que primero ponerse de acuerdo en  el nombre que los representará y eso todavía no ocurre y hasta que eso no ocurra no van a entrar a conversar con RN.

Consultado Tapia sobre este punto indicó que con los consejeros de su colectividad, “estamos en conversaciones recién, no tenemos avances al respecto. Hemos tenido algunas conversaciones, pero nada concreto. Tenemos que definir el tema de cuál va a ser el candidato y después de eso conversar con Renovación Nacional.

Acuerdos de partido

Consultado el dirigente qué opinaban al interior de la UDI sobre lo planteado por la actual presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien dijo públicamente que no volverá a renunciar a su cargo, Óscar Tapia indicó que eso había que conversarlo a nivel de partidos. “Yo valoro mucho la actitud de Adriana Peñafiel de que ella cumplió, honró su palabra y las demás conversaciones las tendremos que tener entre los dirigentes de partido, pero no hay avance al respecto, por lo que no es un tema al que pueda referirme”.

Al señalarle que entonces estaba todo en pu7nhto neutro señaló que sí, “exactamente, tú lo has dicho”, señaló.

No habrá otra actitud

No obstante lo señalado por el presidente regional de la UDI, cercanos a Adriana Peñafiel ha afirmado en privado que ella mantendría su postura a pie firme de no renunciar al cargo de presidenta del CORE, luego que entiende que ya cumplieron el acuerdo de renunciar para que fuera electo un presidente o presidenta de RN de ese cuerpo colegiado, pero que como éstos fueron incapaces de ponerse de acuerdo para presentar un candidato, el proceso de renuncia y el acuerdo ya habría caducado y se encuentran en un nuevo proceso.

“No ha habido ningún acuerdo, no hemos tenido reunión tampoco de partido, esperamos tener un consejo pronto”. Paola Cortés, consejera regional.

De hecho a Peñafiel se le ha visto muy activa participando en actividades públicas, pero también trabajando fuerte como0 presidenta del Consejo Regional, sin ninguna preocupación de tener que dejar el cargo. 1601

Consejeros UDI sin acuerdo

Al interior de los consejeros de la UDI, Marco Antonio Sulantay, Alberto Gallardo, Cristián Rondanelli y Paola Cortés, aún no se habría zanjado el tema de quién eventualmente asumiría la dirección del CORE. Esto sería luego que Paola Cortés no habría cambiado de postura y exigir que se respete el acuerdo inicial de ser ella la candidata a ocupar ese cargo.

Sobre esto último Cortés ha reconocido que no ha cambiado su postura y que no ha habido ningún avance y que las conversaciones estarían en punto neutro.

“No ha habido ningún acuerdo, no hemos tenido reunión tampoco de partido, esperamos tener un consejo pronto, ya que hay un integrante de la directiva que está fuera de Chile”.

Sobre los trascendidos de que ella seguiría en la postura de pedir o exigir que se respete el acuerdo de ser ella la candidata a presidenta del CORE, Paola Cortés ha indicado que “si, por supuesto, pero hoy no hemos visto nada, yo creo que hay que sociabilizar esto, hablarlo en conjunto nuevamente, ver si está el acuerdo con la directiva, porque en algún momento se tomaron dos acuerdos y volver a sentarse a conversar. Hoy estamos en nada, no hemos avanzado, estamos en un punto neutro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X