Crédito fotografía: 
Equipo El Día
Tanto el senador Jorge Pizarro, como el diputado Matías Walker se refirieron a las palabras que el ex intendente regional entregó a diario El Día sobre el “llamado a que la gente no pagara” que habrían realizado los parlamentarios en julio del 2016 cuando salió a la luz pública el error administrativo que terminó en un perjuicio fiscal de $84 millones que ahora se les cobra a cinco funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional.

La situación del pago duplicado de bonos entregados a damnificados por el terremoto y posterior tsunami en septiembre 2015 ha tomado ahora una arista más política.

Las declaraciones emitidas por el ex intendente de la época, Claudio Ibáñez, respecto a la demanda que ahora el Fisco le hizo a cinco funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional responsabilizándolos del error y obligándolos a indemnizar al Estado por $84 millones, no fue indiferente para los parlamentarios, quienes fueron aludidos por la ex autoridad.

En la instancia Ibáñez acusó e hizo responsables al diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro por declaraciones que ellos emitieron públicamente en el 2016 en el contexto de los beneficios otorgados de forma duplicada.

“Hay que poner en relieve que hay parlamentarios, el diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro quienes, mientras nosotros estábamos solicitando la restitución de los fondos, hicieron un llamado a que la gente no pagara y eso puso en esta situación de gran incomodidad a un conjunto de actuales funcionarios que efectivamente cometieron un error, pero ellos de manera irresponsable llamaron a que la gente no pague” indicó la ex autoridad a diario El Día.

Asimismo, en la publicación del jueves 13 de febrero, la ex autoridad indicó que los congresistas debían restituir parte de los fondos que ahora el Fisco le cobra a los funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional, ya que ellos d alguna forma habrían entorpecido con las gestiones que se realizaban desde intendencia para restituir los montos.

Dichas declaraciones no pasaron desapercibidas para las autoridades aludidas, quienes quisieron responder los dichos de Ibáñez.

Senador Jorge Pizarro

Estaba en Panamá, precisamente en misión del Parlatino cuando supo de las declaraciones de Ibáñez, de forma inmediata se contactó con diario El Día porque dijo querer “hacer sus descargos” especialmente porque asegura que jamás llamó a los damnificados a no devolver los dineros.

“Lo que uno espera de una autoridad como el Intendente Regional es que esté a cargo de eventos que le corresponde al gobierno local: coordinar y ejecutar de manera óptima la distribución de los beneficios del estado que están disponibles. Que busque desligarse de su responsabilidad en la errónea entrega del Bono enseres o aplicación de la Fibe, sólo demuestra que no estuvo a cargo, o por lo menos supervisando la distribución de beneficios” manifestó Pizarro.

Agregó que “en esa época para tapar esa ineptitud re-victimizaron a los damnificados. De ahí mis declaraciones. Muy lejano de lo que afirma la ex autoridad. Creo que las declaraciones de ahora son injuriosas”.

Consultado respecto su parecer acerca de la demanda del Fisco hacia los funcionarios y que deban ser ellos quienes respondan económicamente, el senador dijo que no se referirá a ese punto, al igual que no lo hizo en su oportunidad cuando lo entrevistaron en 2016.

Diputado Matías Walker

Otro de los parlamentarios aludidos en las declaraciones de Ibáñez fue el diputado Matías Walker, quien también se dio un tiempo para aclarar los dichos que realizó en aquellos.

“Lo que yo dije es que las familias habían actuado de buena fe, porque me tocó conversar con mucha gente de Baquedano, de Peñuelas y ellos no tenían claro si el bono era por persona, por familia. Recordemos que habían distintos bonos, unos bonos para los afectados por el tsunami, otros por los afectados por el terremoto, de enseres, había mucha confusión y por lo tanto, lo que yo dije en aquella oportunidad es que los últimos responsables eran los beneficiarios que habían recibido el doble de beneficio porque habían actuado de buena fe y aplicando un viejo aforismo jurídico que dice “el que paga mal paga dos veces” y lo que tenía que perseguirse eran las responsabilidades administrativas que había del caso”.

Añadió que “obviamente en Consejo de Defensa del Estado tiene el derecho de hacerse resarcir de los perjuicios del Fisco contra quien corresponda y eso incluye a las autoridades administrativas de la época que cometieron el error”.

Fue enfático en resaltar que sus palabras hicieron alusión a la buena fe de los beneficiarios, que no se podía atribuir el error administrativo a ellos y que es el Consejo de Defensa del Estado el que determina a quienes les corresponde resarcir los perjuicios fiscales.

Respecto a la demanda del Fisco hacia los cinco funcionarios y ex funcionarios, el parlamentario indicó que el Consejo de Defensa era un organismo autónomo que determinaba contra quienes dirigía su acción para resarcir el patrimonio fiscal.

“Yo lo que dije, y lo mantengo y eso se ve reflejado también en la actuación del CDE es que los beneficiarios actuaron de buena fe y los comentarios del ex intendente se deben a que él no es abogado y no entiende que el CDE actúa en forma autónoma y no de acuerdo a lo que digan los parlamentarios”, finalizó Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X