Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras el gobierno toma distancia a la idea de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, algunos parlamentarios se abren a la idea de discutirlo, dependiendo del contexto sanitario en el que nos encontremos. En su gran mayoría, coinciden, eso sí, en que no sería viable un aplazamiento.

Aunque parlamentarios de Renovación Nacional se mostraron abiertos a evaluar un posible cambio de fecha de las elecciones pactadas para los próximos 10 y 11 de abril por el aumento de contagios, esto no es compartido por la gran mayoría de los políticos, quienes creen que no es viable una medida de esa naturaleza.

El debate se abrió luego de que tanto la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, así como el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, apuntaran al alza de casos y el endurecimiento de las medidas sanitarias.

El diputado, PC, Daniel Núñez, cree que se deben tomar medidas para poder realizar los comicios y señala que “en la región de Coquimbo estamos viviendo una situación extremadamente grave producto de que ya no hay camas UCI para recibir a pacientes que deban hospitalizarse. Obviamente esta situación tiene que ser remediada en forma urgente y para eso yo propongo que se active el hospital de contingencia de Ovalle, el hospital antiguo y en paralelo se instale el hospital de campaña que se retiró frente al hospital de Coquimbo. Estas medidas permiten cuidar la salud de la población y nos permitirá desarrollar en dos días, como corresponde, las elecciones municipales, de gobernador regional como de alcaldes y concejales”.

Según el parlamentario, tal cual como están planteados los comicios en dos días, las elecciones se pueden desarrollar de buena manera, tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios. “Lo que me parece a mí es que tenemos que realizar las elecciones los dos días asegurando las condiciones para que nadie pueda poner en riesgo su salud al ir a votar ese día”, argumentó.

Por otra parte, el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, se mostró más cauto frente a la idea de cambiar la fecha de las elecciones y mencionó que “tenemos que esperar lo que pase de aquí a fin de mes, ver las cifras (de contagios), ver qué dicen los especialistas médicos y en base a eso tomar una decisión, pero creo que se tiene que tomar a fin de mes”.

Añadió que se acaba de aprobar la ley que divide en dos días el proceso eleccionario para evitar aglomeraciones, situaciones de contagio, “por lo tanto, hay que esperar a qué va a pasar estas semanas y antes de Semana Santa ver los números y ahí decidir si se puede o no realizar la elección”.

 

Una sobre reacción

En una línea opuesta, el diputado socialista, Raúl Saldívar, calificó de sobre reacción aplazar los comicios frente a la problemática de la pandemia.

“Me parece que es una medida que constituye una sobre reacción. No podemos negar que la situación es compleja en el país, ni podemos negar que es necesario tomar algunas medidas en el sentido de disminuir la movilidad como factor esencial para evitar los contagios. Sin embargo, el hecho de que la elección se lleve a cabo en dos días, ya constituye en sí mismo un factor importante para disminuir los riesgos que podrían generarse potencialmente”.

A esto suma que además hay medidas adicionales que pudiesen tomar en conjunto el Servel y el Ministerio de Salud, que serían determinantes para garantizar la eliminación del riesgo para las personas que concurran a sufragar.

“Estoy convencido que es una buena medida la elección en dos días, especialmente en esta ocasión. Entre otras cosas, una de las razones que se arguyó para dar respaldo a esta determinación de dos jornadas para la próxima elección, es precisamente la razón sanitaria, garantizar el hecho de que está privilegiándose el resguardo de la salud por sobre todas las cosas. Por lo tanto, yo no comparto la medida de una nueva postergación del proceso eleccionario convocado para el 10 y 11 de abril”.

 

En el Servel

Referente a las medidas y requisitos que se pedirán para concurrir a sufragar, la directora regional del Servicio Electoral, Servel, Ana Cristina Celis, sostuvo que aún no ha sido promulgada la ley donde se determinan esos temas por lo que no podría anticipar requisitos. “No podemos pronunciarnos, porque la ley todavía no se publica”.

De todas formas, dijo que están preparados para lo que les mandate la norma.

No obstante, algunos parlamentarios han señalado que lo más probable es que  para los días de elección sea como se ha hecho en otros comicios o para el plebiscito, donde solo se exigirá la cédula de identidad y un lápiz para votar y que no sería necesario un salvoconducto o permiso especial para transitar esos dos días. Para ello, se debe esperar un decreto del gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X