Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La discusión de posponer los comicios por el alto número de contagios va tomando cada vez más fuerza y las posiciones a nivel nacional son variadas. En este escenario, El Día quiso conocer la postura de los diputados por el distrito 5.

Hace una semana el exministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó la idea de postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, en el caso de no disminuir el número de contagios diarios de coronavirus que se está presentando en el país. Una idea a la que se sumó posteriormente la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, quien indicó que los parlamentarios debían considerar el escenario sanitario y la saturación de camas críticas unas dos semanas antes de los comicios.

Luego de esto, fueron diversos los actores y sectores que se manifestaron a favor y en contra de la propuesta. Concretamente, desde la oposición, y algunos diputados oficialistas, no se cierran a la idea, aunque el debate continúa.

La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo, reveló que un 62% de los chilenos está de acuerdo con postergar las elecciones de abril, ante el aumento de casos de covid-19. Desde el Gobierno, en tanto, descartaron la opción. “Nosotros como Gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las elecciones sean transparentes, seguras, tal como ocurrió en el Plebiscito, donde se tomaron una serie de medidas y eso también se está realizando con todas las medidas sanitarias para que no aumenten los contagios”, expresó el ministro secretario general de Gobierno, Jame Bellolio.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que no cuenta con la potestad para decidir aquello. “Eso considera una reforma, y mientras esté en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación”, dijo.

¿Qué dicen al respecto los parlamentarios de la zona?

 

Matías Walker 

Diputado (PDC)

“Cuando se aplazaron las elecciones, precisamente para el mes de abril, fue porque el Colegio Médico hizo un llamado en esa línea y hubo un alto consenso de la comunidad médica y científica para ese propósito, por lo tanto, habiéndose recién aprobado la reforma que permite la elección en dos días, 10 y 11 de abril, precisamente por motivos sanitarios, solo un consenso de la comunidad médica y científica provocaría un aplazamiento en las elecciones. Nosotros vamos a estar disponibles para aprobar todas las reformas que sean necesarias en materia de salud pública que recomiende la comunidad médica y científica. Yo creo que lo que señale el Colegio Médico es fundamental al respecto”.

 

Juan Manuel Fuenzalida

Diputado (UDI)

“Tenemos que esperar estos próximos días, especialmente esta semana, para ver cómo es el comportamiento y en base a la opinión de los especialistas que se tome una decisión del aplazamiento o no. Yo creo que esta va a ser la semana más dura, en base a eso tomar la decisión. No me cierro a que se pueda aplazar, pero tratando de tomar la decisión lo más cercano a la elección posible, de aquí a la próxima semana tener un mapa de la situación y en base a eso decidirlo”.

 

Raúl Saldívar

Diputado (PS)

“Yo preferiría que se pusiera el máximo esfuerzo en controlar el aumento de la pandemia, en mejorar la trazabilidad y todo lo que hoy día se le ha presentado al Ministerio de Salud como un déficit y desde esa perspectiva, poniendo el esfuerzo ahí ojalá no se llegara al extremo de tener que, por segunda vez, postergar las elecciones. Yo entendería si hay una situación muy anormal, en el sentido de que se produzca un aumento de los contagios en los próximos días, que haya que tomar una medida de esa naturaleza, uno no se puede cerrar en términos absolutos, pero, en lo íntimo, uno siempre está deseando que esto se produzca en la fecha correspondiente y ojalá todos los esfuerzos y comentarios apunten a evitar que continúen en alza los contagios, que es el tema central y de fondo”.

 

Francisco Eguiguren

Diputado (RN)

“Entendiendo a la ciudadanía que está preocupada y nerviosa porque el número de contagios aumenta en forma preocupante, día a día, yo encuentro que esta decisión debe estar absolutamente alejada de cualquier interés político. No son los políticos los expertos para definir si es que se suspende o no el proceso eleccionario, nosotros nos debemos ceñir a lo que informe la autoridad sanitaria, son ellos los profesionales que nos deben a nosotros sugerir el camino que debemos tomar y yo me alinearía al camino que la autoridad sanitaria me indique, porque nadie más que ellos, abstraídos de cualquier connotación política, van a poder dar un informe que es objetivo y que es bueno para todos, para que realmente el proceso se haga con las seguridades y certezas que corresponden”.

 

Daniel Núñez

Diputado (PC)

“Yo creo que es muy complejo aplazar las elecciones porque eso implica que la gente va a sentir que, una vez más, las decisiones que son fundamentales para su vida cotidiana quedan pospuestas y muchos van a pensar, yo lo pienso, que esto es algo absolutamente premeditado y hecho a conciencia por el Gobierno, que se buscó que esta segunda ola llegara en las elecciones, para de esa manera entrabar este proceso democrático y ciudadano. Pero si hay razones sanitarias y hay una decisión de la autoridad sanitaria que nos informe como es debido, de cuenta al Congreso y señale que no hay ninguna posibilidad de controlar el virus, que hay riesgos inminentes a la vida, yo en una situación extrema nunca me voy a negar a postergar una elección. No obstante, hoy día creo que el Gobierno tiene todas las herramientas para tomar las medidas sanitarias adecuadas, decretar las cuarentenas, aumentar las camas UCI y por esa vía evitar que lleguemos a un escenario en el que tengamos que postergar las elecciones del 10 y 11 de abril”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X