• Ayer el comando regional del Apruebo realizó el primer banderazo como hito comunicacional para demostrar que más allá de las diferencias se alinearon para cambiar la Constitución Política en el Plebiscito Nacional del 26 de abril.
Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Los comandos del Apruebo y el Rechazo argumentaron que la discusión se debe realizar en los territorios y que sus estrategias estarán enfocadas en la creación de diálogos, volanteos, puerta a puerta y banderazos.

Con nula presencia de letreros y lienzos en las calles los comandos del Apruebo y el Rechazo dieron el vamos al periodo de propaganda electoral del Plebiscito Nacional que se desarrollará el próximo 26 de abril.

Si bien esta etapa del proceso ha sido una de las más esperadas, en La Serena ha sido austera. Desde los partidos políticos comentaron que las estrategias son “consecuentes” con los tiempos actuales y que las apuestas están enfocadas 100% en el trabajo territorial y en el despliegue de ideas, aunque no descartan instalar en algún momento carteles u otros.

Además, indicaron que están abocados a una labor “silenciosa” ya que en esta oportunidad la ciudadanía demanda información y espacios de diálogos, donde se puedan abordar las implicancias de cambiar la Constitución Política y las distintas opciones que tendrá la cédula de la consulta vinculante y, que por lo tanto, “contaminar” los espacios públicos habilitados por el Servicio Electoral (Servel) no es la opción.

Primer hito

El comando regional del Apruebo conformado por algunos partidos de la exNueva Mayoría como el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y las fuerzas del Frente Amplio, Partido Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática realizaron el primer banderazo en la Plaza de Armas de la capital regional.

El hito comunicacional –como le denominaron- reunió a más de 150 personas que llegaron con banderas y pancartas. El objetivo fue demostrar que más allá de las diferencias políticas que hay entre las colectividades en un año marcado por las elecciones municipales y de gobernadores regionales, están todos “unidos” para lograr cambiar la Carta Magna.

“Nos reunimos todos los partidos de oposición para dar una señal que todas nuestras banderas están unidad bajo las opciones del Apruebo y la Convención Constitucional. Esta fuerza nos mueve transversalmente y esperamos que ese actuar se unifique cada día más hasta el 26 de abril”, indicó Clara Olivares, presidenta regional Partido Socialista.

Cabe recordar que hay varias alianzas en la oposición que se alinearon bajo el Apruebo. Convergencia Progresista que agrupa al Partido socialista, Partido Radical y Partido por la Democracia lo hicieron bajo el slogan “Chile Aprueba”. Las fuerzas del Frente Amplio e independientes en “Que Chile Decida”. El Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Igualdad en “Chile Apruebo digno” y el Partido Demócrata Cristiano en “Yo Apruebo”.

Segundo banderazo del rechazo

El sábado pasado los partidos oficialistas, independientes y organizaciones sociales pro Rechazo se reunieron en el frontis de la Intendencia Regional, donde llegaron alrededor de 200 personas.

El presidente regional del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Oscar Tapia, comentó que a nivel regional se conformó un comando que organizará los principales ejes de acción, enfocados principalmente en instancias de diálogo.

“Nosotros apostamos por un trabajo territorial, como UDI creemos que no es necesario cambiar la Constitución para mejorar las injusticias o responder las demandas sociales, creemos firmemente que las soluciones se pueden generar por la vía de las reformas”, agregó.

Al igual que el Apruebo, los del Rechazo calificaron la propaganda como austera. El gremialista contó que lo más importante es llegar a cada rincón con buenos argumentos y que las pancartas, los spots radiales pasarán a segundo plano.

“Queremos estar en contacto con la gente, contarles por qué estamos impulsando un Rechazo positivo. Esta campaña es ciudadana y no de los partidos políticos, queremos que  las personas que se han visto afectadas por hechos de violencia decidan y se expresen”, indicó.

El gremialista también contó que este sábado a las 11:00 horas  se realizarán otros dos banderazos en las comunas de La Serena y Ovalle.

“Chile debe ponerse en movimiento"

Desde el Partido Republican comentaron que su campaña se centrará en movilizar la gente mediante una estrategia territorial y, que antes del inicio de la propaganda apoyaron la creación de grupos independientes, jóvenes, además de la generación de una puesta digital para motivar la participación.

“Estamos colaborando con distintas organizaciones de la sociedad civil, autoridades regionales entre otras para que el 26 de abril gane el rechazo. Ese trabajo ha sido desde papelería hasta ayuda en el área de comunicaciones”, comentó Susana Verdugo, coordinadora regional.

Verdugo también indicó que la Constitución es una norma fundamental que ha permitido a Chile, en los últimos 40 años, convertirse en el país más exitoso de Latinoamérica, reducir la pobreza, bajar la desigualdad y aumentar el crecimiento de manera exponencial.

Hito democrático

Desde  la Democracia Cristiana recalcaron que no aceptarán violencia de ningún tipo y que cualquier hecho de esta naturaleza será rechazado por el comando regional.

La presidenta de la Falange, Daniela Velásquez, detalló que el banderazo no se realizó en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre, pese a ser un ícono, ya que quieren dejar atrás el recuerdo de la llamada  “zona cero” y brindarle nuevos aires al proceso.

“No pedimos resguardo policial porque entendemos que están para otras labores. En la reunión que hicimos el lunes descartamos solicitar este recurso porque el banderazo se da en un ambiente democrático y de mucho respeto”, manifestó.

Respeto como eje central

Los partidos políticos están conscientes de la importancia de ejecutar sus estrategias en un ambiente de respeto hacia las distintas opciones y a la democracia.

El dirigente gremialista hizo un fuerte llamado, primero a la unidad de Chile Vamos y a todos aquellos que están por el Rechazo, pero también al respeto y a la paz en las instancias territoriales cuando coincidan con los del Apruebo.

“Hago un llamado a que ambas opciones  nos tratemos con el mayor respeto  posible.  Lo que debemos hacer es poner sobre la mesa los mejores argumentos”, cerró.

Quien también abordó el respeto como eje principal en esta etapa del proceso fue Clara Olivares.

“Estamos en un proceso democrático y confiamos que todo el mundo tenga la posibilidad de expresar su idea e intención de voto y pueda trabajar en ello en las mismas condiciones, nosotros apostamos al despliegue de las ideas,  de nuestra voluntad y las ganas de querer cambiar lo injusto de este país”, agregó.

Cronología

-26 de febrero

Comenzó oficialmente la propaganda electoral de cara al Plebiscito Nacional.

-27 de marzo

Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

-23 de abril

A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

-26 de abril

Se realizará el Plebiscito Nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X