Crédito fotografía: 
El Día
Las colectividades reaccionaron ante las valoraciones de los actores políticos, desde la UDI, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional destacaron las cifras de sus militantes y aseguraron que este “importante insumo” es un factor a considerar en los próximos desafíos electorales, los que fueron postergados para el próximo año debido a la pandemia.

Los resultados de la encuesta realizada por Cadem, la Universidad Católica del Norte (UCN) y Diario El Día, han motivado celebraciones virtuales y hasta felicitaciones, aunque en esta versión no todos podrán sacar cuentas alegres.

La valoración que obtuvo la intendenta Lucía Pinto no pasó desapercibida y generó una serie de reacciones. Su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI) relevó el trabajo realizado por la jefa regional, en situaciones como la sequía, el estallido social y la pandemia del covid-19.

El presidente regional de la tienda gremialista, Oscar Tapia, comentó que los resultados del estudio deben analizarse con “criterio y cuidado” aunque aseguró que las primeras conclusiones son “positivas”.

“Estos son muy buenos resultados considerando que la encuesta se aplicó a principio de mes, posterior al estallido social y en el inicio de la emergencia sanitaria. Nos alegra la aprobación de la intendenta Lucía Pinto y del diputado Sergio Gahona, son cifras que nos dejan muy contentos y optimistas sobre el futuro”, contó.

"Como partido sabemos la labor que hace el diputado Walker, nadie puede desconocer el compromiso permanente del diputado con el territorio, él es una persona que está todos los fines de semana en la región", Daniela Velásquez, presidenta regional DC

Tapia también fue consultado sobre la sensación que dejan las cifras tras la decisión de Pinto de no competir por la gobernación regional, elecciones que fueron postergadas para el 11 de abril del próximo año.

“La sensación que nos queda es que Lucía era una tremenda candidata y todavía lo creemos, tiene una gran proyección política que puede impulsar en la labor municipal o parlamentaria u otra. Es cierto…perdimos una gran candidata pero ganamos una gran intendenta y figura política con mucha proyección”, reflexionó.

EL DIPUTADO MÁS CONOCIDO

En esta versión y por tercer año consecutivo el diputado Matías Walker (DC) salió como el político más conocido de la región con un 71%. Al respecto la presidenta regional de la Falange, Daniela Velásquez, comentó que no “le llama” la atención el resultado, ya que conoce de cerca el trabajo que hace el parlamentario en el territorio.

“Como partido sabemos la labor que hace el diputado Walker, nadie puede desconocer el compromiso permanente del diputado con el territorio, él es una persona que está todos los fines de semana en la región, que usaba la semana distrital para escuchar a la gente, recorrer y participar activamente y buscando siempre las instancias para instalar las demandas locales a nivel central”, respondió.

La democratacristiana aseguró que los resultados ratifican el esfuerzo y compromiso del parlamentario. Respecto a la imagen positiva y negativa que obtuvo Matías Walker, un 50% y 34% respectivamente, dijo que está dentro de las evaluaciones que han tenido otros diputados a nivel nacional.

“Que esté en 5° lugar se condice con la situación que tiene el Congreso Nacional, donde la labor parlamentaria ha sido muy criticada y mal evaluada en general, pero eso no significa que el diputado esté haciendo mal su trabajo. Matías Walker siempre ha sido una puerta de entrada y un facilitar que busca y logra soluciones”, detalló.

EL ÍTEM “PIZARRO”

La dirigente también respondió sobre la situación del senador Jorge Pizarro, quien tiene suspendida su militancia en la Falange -de manera voluntaria- y declaró que tampoco le “sorprende”.

Cabe recordar que Pizarro se ubicó en el segundo lugar de los políticos más conocidos con un 69%, sin embargo, en imagen positiva quedó al final del gráfico con solo 31%, en tanto lidera en el ítem de los peores evaluados con un 57%.

"La presidenta del CORE se pondera con un rango relevante, quiere decir que está desempañando un trabajo adecuado de acuerdo a las aspiraciones y necesidades de la región”, Emilio Lazo, presidente regional RN

“Ninguno de los dos resultados me sorprende, esa es la verdad, conozco el trabajo que hace el diputado Matías Walker y, respecto al senador tampoco me llama la atención porque hay varios temas que se han instalado en el territorio y la gente refleja esto en esta encuesta”, declaró.

Velásquez añadió que los hechos ocurridos en el último tiempo “claramente lo ubican en esa posición y lamentablemente uno no puede desconocer que él (senador Pizarro) ha protagonizado ciertas situaciones que la ciudadanía no valora ni los comparte…aquí la ciudadanía evalúa a sus políticos y eso uno no lo puede manipular. Lo del senador Pizarro es una información sabida e instalada”.

LA REFLEXIÓN DE RN

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel (RN), se posicionó como la figura política más estable, ya que se encuentra en los tres primeros lugares en ambas valoraciones. En conocimiento ostenta el tercer lugar con 62%, mientras que en imagen positiva se encuentra en el segundo puesto con 55% y con un 30% negativo.

Al respecto, el presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, indicó que los resultados son muy buenos para la coalición Chile Vamos, ya que dos figuras del bloque se posicionan firmemente en el estudio, Lucía Pinto y Adriana Peñafiel.

"Nos alegra la aprobación de la intendenta Lucía Pinto y del diputado Sergio Gahona, son cifras que nos dejan muy contentos y optimistas sobre el futuro”, Oscar Tapia, presidente regional UDI

De todos modos destacó la “estabilidad” de la presidenta del CORE, ya que “se pondera con un rango relevante, quiere decir que está desempañando un trabajo adecuado de acuerdo a las aspiraciones y necesidades de la región”.

En marzo, RN proclamó a Adriana Peñafiel como su candidata a gobernadora regional, en ese sentido, Lazo dijo que estas valoraciones indican que están en la senda correcta, pero que de todos modos deben seguir trabajando y mantener las cifras. Resultados que podrían vaticinar un triunfo en las primarias del bloque oficialista.

Consultado por la situación del diputado Francisco Eguiguren (RN), el dirigente dijo que la permanencia en los cargos es “fundamental” para lograr un posicionamiento y que no se puede comparar al diputado, que lleva un año y medio, con un parlamentario que lleva más de dos periodos en el Parlamento, “eso pienso…sin quitarle mérito a ninguno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X