• El seremi de Gobierno Ignacio Pinto respondió a los cuestionamientos del diputado Juan Manuel Fuenzalida, calificándolos de injustos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Al vocero de Gobierno le parece injusto el cuestionamiento del parlamentario oficialista y lo atribuyó a una "percepción" transmitida por los vecinos sobre el trabajo de las autoridades.

El vocero de Gobierno Ignacio Pinto respondió este domingo a las críticas del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) a la falta de trabajo en terreno de los seremis desde el estallido social y defendió la labor de que ha desarrollado el Gobierno Regional con un “amplio despliegue” para recomponer las relaciones entre el Ejecutivo y la ciudadanía, en medio de la crisis de confianza que enfrenta el país.

A través de una publicación en El Día, Fuenzalida instó a las autoridades locales a “salir de su escritorio”, denunciando una “desconexión” de los seremis, que a su juicio ha repercutido en “una incapacidad para defender la labor del gobierno como las propuestas que se están trabajando tanto desde La Moneda como desde el Parlamento”.

Lee También: "Diputado Fuenzalida critica pasividad de seremis para difundir labor del gobierno"

Si bien reconoció meses difíciles para la administración del Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario oficialista considera que se ha trabajado en “iniciativas concretas”, que las autoridades tienen “la responsabilidad de difundir”, pero según lo presenciado en terreno, no sería tal.

El diputado fue más allá y emplazó a quienes “no tienen la capacidad de representar al gobierno” que “den un paso al costado y no se mantengan aferrados al cargo por cobrar un sueldo a fin de mes, en ese caso el sistema privado los está esperando”, asegurando que además sostendrá reuniones con los ministros “y si deben realizarse ajustes, estos deben cumplirse por el desarrollo y futuro de la Región de Coquimbo".

“Percepción”

En respuesta a las críticas, Pinto sostiene que “lo que vimos desde el 18 de octubre en adelante es una muestra de la crisis de confianza que hay en el país, por esto hemos estado trabajando en un amplio despliegue territorial en la región para ir recomponiendo relaciones y generando el diálogo que necesitamos para avanzar con la ciudadanía”.

El seremi de Gobierno calificó de “injusta” la crítica de Fuenzalida y lo atribuyó a una “percepción” que nace desde lo que percibe la ciudadanía sobre el trabajo de los seremis y jefes de servicio, más que a la realidad.

 “Hay que distinguir lo que es la percepción y lo que es la realidad. Y creo que el Diputado Fuenzalida se refiere a una apreciación que, habitualmente, transmiten los vecinos que dicen sentirse solos después de octubre y que muchas autoridades, no sólo seremis, abandonaron el trabajo en terreno”, indicó el seremi de Gobierno.

El vocero indicó que a raíz de esta percepción la Intendenta Lucía Pinto mandató a las autoridades a realizar “un despliegue intenso” para informar y defender la labor del Gobierno, pero especialmente para generar un “diálogo sincero” que pueda retomar las confianzas.

“La conversación, la unión y los acuerdos son claves para salir de esta crisis y en eso hemos estado, participando en actividades con juntas de vecinos, organizaciones, desarrollando diálogos, escuchando con atención y buscando resolver sus problemas, especialmente sensibles en esta época del año como la sequía”, argumentó Pinto.

“No es momento de plantear diferencias”

La autoridad señaló que “no es el momento de plantear diferencias por la prensa” y reconociendo la experiencia de Fuenzalida como seremi e intendente, “sabe la importancia del trabajo en terreno junto a la gente y, por eso mismo, este es el momento de estar coordinados con los parlamentarios de nuestro gobierno y salir a defender esta gestión en conjunto. De resolver nuestras diferencias y corregir aquellas situaciones que puedan generar discrepancias”, afirmó el Vocero.

Sobre eventuales ajustes en el gabinete regional, el seremi fue enfático al señalar que “nadie tiene el puesto asegurado”, por lo que no se pueden descartar modificaciones. “Cada uno de los que estamos en puestos de gobierno, somos permanentemente evaluados por nuestra gestión técnica, política y comunicacional, por lo que nuestros cargos están siempre a disposición del Presidente de la República y mientras contemos con la confianza de la Intendenta y nuestros ministros seguiremos adelante con el mejor ánimo, disposición y voluntad para construir y seguir aportando a la región”, sostuvo.

Eguiguren respalda a seremis RN

El diputado Francisco Eguiguren (RN) se sumó a la defensa de los seremis y este domingo salió a respaldar el trabajo realizado por las autoridades de su partido tras las críticas de Fuenzalida, asegurando que quienes están en el gobierno “Han postergado su vida personal y sus familias” en compromiso con la agenda del Gobierno.

“Por lo menos a mí me consta como ellos trabajan, lo comprometido que están y la nutrida agenda que tienen, cómo se despliegan en la medida de sus posibilidades por toda la región. Sé perfectamente cómo difunden su labor en las redes sociales  en los medios, en la medida de lo posible”, indicó.

En la misma línea destacó el trabajo realizado por los gobernadores Juan Pablo Gálvez (Choapa) y Gonzalo Chacón (Elqui), quienes junto a los seremis de Renovación Nacional, “son personas que están haciendo un trabajo encomiable con todas las posibilidades que tienen y no tengo nada que objetarles, sino solamente agradecerles”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X