• El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, estuvo con una orden de arresto por una deuda que dejó el alcalde anterior por un proyecto en el centro de la ciudad (un soterramiento en Avenida Infante) por el cual una empresa privada demandó al municipio.
    El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, estuvo con una orden de arresto por una deuda que dejó el alcalde anterior por un proyecto en el centro de la ciudad (un soterramiento en Avenida Infante) por el cual una empresa privada demandó al municipio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sobre el edil había recaído una orden de arresto en una causa civil que involucraba una deuda del municipio que heredó de la administración anterior.

Finalmente el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo quedó libre de responsabilidad frente a una orden de detención que había emanado del tribunal de Illapel por el no cumplimiento del pago de una obra llevada adelante por la Constructora Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A.

El alcalde de Salamanca recibió una orden de arresto luego que sobre el municipio recayera una condena civil por el no pago de una deuda que adquirió su antecesor y que la dejó impaga.

Cómo el edil es el representante del municipio y aunque la deuda no la había adquirido él, tras la condena a la municipalidad, los tribunales emitieron una orden de arresto en su contra, pero su abogado, Rodrigo Flores, alegó en la Corte de Apelaciones de La Serena que se había aplicado erradamente la orden de arresto, debido a que la Ley de Municipalidades establece expresamente que no era aplicable una orden de arresto y apremio para los alcaldes que  asumen en períodos posteriores a quien  asumió la deuda, por lo que el máximo tribunal de la región acogió el recurso de amparo y posteriormente el Tribunal de Letras de Illapel dictó la resolución.

Tribunal Constitucional

Como también había un requerimiento en el tribunal Constitucional, este tribunal también resolvió que se suspendiera el apremio unos días después.

“El Tribunal Constitucional acogió a tramitación la solicitud presentada por la defensa del alcalde Fernando Gallardo, en cuanto al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la norma del apremio, porque la figura del apremio no era aplicable al alcalde por las deudas que se produjeron en el período anterior cuando él no era alcalde y la primera resolución que dictó fue que se suspendiera el apremio. Suspendió toda medida que esté vigente que diga relación con la privación de libertad”, sostuvo el abogado del edil, Rodrigo Flores, quien aclaró que tal resolución no era apelable.

"La figura del apremio no era aplicable al alcalde por las deudas que se produjeron en el período anterior”. Rodrigo Flores, abogado.

El profesional dijo que fueron tres instancias que liberan de responsabilidad al edil salamanquino: La resolución del recurso de amparo a su favor, la orden del tribunal de Illapel, que dejó sin efecto el apremio y la resolución del Tribunal Constitucional.

Después de estas resoluciones el alcalde Fernando  Gallardo ha estado desarrollando sus funciones en completa normalidad y buscando el desarrollo de su comuna, resolviendo temas que dicen directa relación con las necesidades de los habitantes para mejorar la calidad de vida.

El apoyo que recibió el edil

Cuando se conoció la situación legal que estaba enfrentando el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, recibió el apoyo de distintos sectores que consideraban injusto lo que estaba viviendo, en u n tema que no tenía responsabilidad, sino que era una mala herencia de la administración pasada. Fue la directiva regional de Renovación Nacional quien reaccionó en esa ocasión en favor de la autoridad comunal, oportunidad en que le manifestaron todo su apoyo.  El secretario general de la colectividad, Jorge Villar, dijo en la oportunidad que lo que vivía la autoridad “es una situación injusta, porque en el fondo se está sancionando personalmente a un alcalde que se tiene que hacer cargo de la comuna, pero las condiciones en las que encontró la municipalidad fueron inesperadas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X