• El próximo 25 de octubre se realizarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Si bien el proceso constituyente ha atrasado las definiciones de los partidos políticos estos deben cumplir con el cronograma establecido por el Servicio Electoral (Servel) por lo que deben tomar decisiones dentro de los próximos meses.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Antes del 18 de octubre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) preveía un difícil panorama en Monte Patria y Vicuña donde sus dos alcaldes, que van a reelección, se enfrentarían con exmilitantes falangistas. En la comuna limarina se creía que Camilo Ossandón se volvería a medir con Cristián Herrera, sin embargo, el exgobernador de la Perla del Limarí confesó que “no estoy pensando en una candidatura”. En tanto, Rafael Vera chocará frente a frente con su exesposa, Eugenia Cifuentes, quien hace una semana ya oficializó su candidatura como independiente.

A pesar del retraso que generó, y sigue provocando, el proceso constituyente en las decisiones políticas, el panorama a nivel regional comienza a mostrar sus primeras definiciones de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.

Si bien estas han estado sujetas a los acontecimientos posteriores al 18/O motivando dudas e incertidumbres en aquellos precandidatos que venían pavimentando el camino de los comicios. Hoy, las dudas se disipan sobre todo para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en aquellas comunas donde apuestan por “mantener” su hegemonía.

CRISTIÁN HERRERA, CANDIDATURA EN DUDA

El municipio de Monte Patria ha estado bajo administración DC desde el retorno a la democracia, desde el año 1992 a 2016 con Juan Carlos Castillo Boilet, desde ese mismo año a la actualidad, con Camilo Ossandón.

Recordar que el actual edil se enfrentó en una primaria interna con el entonces camarada Cristián Herrera, instancia donde resultó ganador por algo más de 100 votos. Posteriormente en las elecciones oficiales, Ossandón resultó electo con 5.117 votos registrando un 45,4% y dejando en segundo lugar a la gremialista Ivón Guerra Aguilera con 4.367 votos.

De ahí en adelante, Herrera, ha sido un asiduo crítico de la gestión del actual jefe comunal, de hecho, en septiembre del año pasado hizo el primer llamado a la Democracia Cristiana a realizar primarias en Monte Patria y donde también indicó que si no había un mecanismo democrático no descartaba emprender una candidatura independiente.

Las diferencias con el partido aumentaron y el exgobernador del Limarí abandonó las filas de la tienda antes del 26 de octubre de 2019, plazo máximo que tenían los militantes para renunciar a sus colectividades y emprender candidaturas como independientes, según los dispuesto por la Ley N°18.700.

La candidatura de la exautoridad era inminente. Volvería a competir por el sillón edilicio de la comuna limarina, no obstante, sus aspiraciones y el trabajo que venía realizando se vieron truncados tras el estallido social.

Al ser consultado por El Día, Cristián Herrera, se mostró sorprendido y respondió en primera instancia con un “llegó el momento” de  definiciones. Luego confirmó que, hoy, no piensa en una carrera y que está dedicado a sumarse a la campaña del Plebiscito Nacional y ser un “aporte”.

“Creo que lo que estamos viviendo como país hace inviable pensar hoy en una candidatura de ningún tipo. Yo renuncié al partido el 1 de octubre, antes del inicio del estallido social, pues ya tenía serias diferencias con las definiciones de la directiva nacional en temas como la Reforma Tributaria y otros. Hoy como independiente, no estoy pensando en una candidatura sino en cómo sumarme y ser un aporte en el proceso histórico que vive nuestro país”, agregó.

El trabajo de Herrera se enfocaría en generar acciones de difusión e información por la opción del Apruebo una nueva Constitución Política para Chile, “esa es mi motivación hoy”, dijo.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Pero al ser preguntado por el trabajo que venía haciendo, sobre todo cuando abordaba que las prioridades de Camilo Ossandón estaban equivocadas y no respondían las necesidades de la comunidad, el “delfín” del fallecido Castillo Boilet reiteró que “está a disposición” de la consulta vinculante que se realizará el 26 de abril próximo y, que finalmente eso es lo “importante” y que lo demás corresponde a un despliegue “anterior”.

“Espero que con capacitación e información podamos vencer el miedo que algunos quieren imponer para que no se produzcan los cambios sociales que la comunidad está exigiendo”, cerró.

 FRENTE A FRENTE POR EL SILLÓN DE VICUÑA

Otra de las situaciones que ya preveía la DC, es lo que ocurrirá –porque las candidaturas ya son oficiales- en la comuna de Vicuña, donde el alcalde Rafael Vera, que va a reelección, se enfrentará en las urnas con su exesposa Eugenia Cifuentes Lillo (exDC).

Hasta hace dos semanas la carrera de la hermana del exintendente de la región, Ricardo Cifuentes, era “política ficción”, pero el 22 de febrero y en su programa radial “Escuchémonos” –que realizada todos los sábados- oficializó su aspiración por la alcaldía elquina.  

“Tomé esta decisión porque muchos vicuñenses me lo han pedido durante todos estos meses que llevo visitando distintos sectores de la comuna y he conocido sus necesidades y problemas más urgentes y necesarios. Y eso me lleva a tener, primeramente, un gran amor por la gente de Vicuña que tiene muchos talentos y capacidades, pero también muchos problemas que requieren de una cercanía más real de las autoridades (…)”, dijo Cifuentes a El Vicuñense.

La apuesta de Eugenia la haría de manera independiente ya que, al igual que Cristián Herrera, dejó atrás su militancia en la Falange en octubre del año pasado.

A pesar de lo “apartidista” que podría ser su candidatura, las piezas no están definidas del todo ya que hay varios partidos políticos que han visto con buenos ojos el trabajo desplegado en la Capital de la astronomía, sobre todo lo que ha logrado consolidar en la Radio Astronómica (91.5 FM).

EL PESO POLÍTICO

Tras conocerse la noticia, que la misma Eugenia entregó, el debate ha girado en el “peso político” que tiene o no la precandidata por el sillón de Vicuña. Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2008, Cifuentes fue candidata a concejala por La Serena donde logró sacar 2506 votos alcanzando un 4,22%, esto bajo el amparo de la Democracia Cristiana y coincidiendo además, con el periodo que su hermano, Ricardo Cifuentes, fue intendente regional, en el primer  Gobierno de Michelle Bachelet.

Este punto es otro de los que la DC estará observando ya que el también exsubedere  es uno de los nombres que suena con fuerza para representar a la Falange en los inéditos comicios de gobernadores regionales que se harán junto a las municipales.

El escenario no está nada fácil para el exjefe regional, ya que más tarde que temprano tendrá que decidir si apoya a Rafael Vera, con quien comparte militancia, o con su hermana, que abandonó las filas de la tienda.

Coquimbo a la espera de la encuesta

En Coquimbo, una de las comunas más icónicas de la Falange regional, todavía no hay un nombre oficial para competir por el sillón edilicio. El alcalde Marcelo Pereira tendrá que medirse con los concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris en una encuesta, que según manifestó la presidenta regional, Daniela Velásquez, debería aplicarse durante la última semana de marzo.

Si bien los involucrados, en especial, Campusano y Paris no estuvieron muy de acuerdo ya que preferían una primaria por el “carácter” democrático, hoy los ánimos parecen calmos donde los tres falangistas están desplegando silenciosamente sus estrategias.

Cabe precisar que tanto el timonel, Fuad Chahín, como el vicepresidente nacional, Humberto Burotto, hicieron un llamado a toda a la oposición a medirse en la primaria programada por el Servel, programada para el 7 de junio próximo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X