Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque son varios los nombres que tienen la calidad de precandidatos presidenciales y ya están haciendo trabajo territorial, son cuatro los que se vienen perfilando con fuerza en los últimos meses, estimándose que podrían llegar a diez los que enfrenten primarias.

Daniel Jadue, PC

Comenzó a destacar por proyectos y medidas que aplicó como alcalde de Recoleta, como la Farmacia Popular, y rápidamente adquirió un perfil presidencial que ha sido bien aprovechado por el Partido Comunista, entidad que hace mucho tiempo no tenía un candidato con reales posibilidades.

Si bien, viene marcando la primera línea de las encuestas y tiene un fuerte arrastre en la juventud, en la oposición en varias ocasiones ha significado un punto de quiebre por su personalidad frontal. Opositor con fuerte voz al actual gobierno y del propio Presidente, a quien no duda en emplazar por su administración. Ha cometido errores innecesarios como la visita que realizó a la Región de Coquimbo en medio de la restricción sanitaria para salir de la Región Metropolitana. Los analistas estiman que al no buscar ser el candidato único de la oposición, le costará la presidencia.   

                                                                          

                                                                                              

 

 

Mario Desbordes, RN

Es considerado uno de los liberales dentro de Renovación Nacional, lo que quedó demostrado al inclinarse tempranamente por el Apruebo a una nueva Constitución. También por criticar abiertamente al Gobierno como presidente de su colectividad.

Sus posturas cercanas a la centroizquierda en algunos momentos, más que a la centroderecha, fueron minando su relación con la UDI, lo que amenazó con incendiar dicho conglomerado, además de friccionar su relación con históricos de RN, como Andrés Allamand.

Cercanos a él señalan que estiró tanto el elástico que la única medida para quitarle presión al interior del oficialismo, fue acercarlo más al Presidente nombrándolo ministro de Defensa y a Allamand como canciller. Sin embargo, Desbordes habría salido fortalecido para convertirse en una de las cartas fuertes para suceder a Piñera.

 

Evelyn Matthei, UDI

Es hasta el momento la única mujer que se reconoce como presidenciable, aunque tras la aparición de Desbordes, podría declinar su candidatura. Fue parlamentaria por la Región de Coquimbo y es hija de uno de los miembros de la Junta de Gobierno, Fernando Matthei, el primer general en reconocer el triunfo del NO en plena dictadura. Ya ha sido candidata presidencial, perdiendo en un duro enfrentamiento con Michelle Bachelet.

Actual alcaldesa de Providencia, sobre las encuetas que señalan que de ganar las primarias de Chile Vamos, tendría un complicado escenario para obtener votos de centro, dijo: “He visto encuestas en que se demuestra que si voy a segunda vuelta con Daniel Jadue, yo gano”.

Impetuosa y conocida por algunas salidas de madre. Entre personeros oficialistas no todos creen que llegue a ser la candidata oficial de ese bloque.

}

 

 

Joaquín Lavín, UDI

Es el más mediático de los precandidatos, aunque los expertos creen que la sobreexposición pública le jugará en contra, como también su travestismo político al declararse socialdemócrata.

Por largo tiempo encabezó las encuestas de los presidenciables, pero habría perdido apoyo de su sector tras respaldar una nueva Constitución y al tratar de desmarcarse del conglomerado que encabeza la UDI. Histórico contrincante político de Sebastián Piñera, no ha dudado en criticarlo.

Actual alcalde (por tercera vez) de Las Condes, sus opositores señalan que reúne todas las condiciones para manejar un municipio que no sea pobre, pero que no le daría el ancho para Presidente de la República, aunque ha sido dos veces candidato presidencial.  Se encuentra bien perfilado en las encuestas y ha dicho estar dispuesto a enfrentar primarias para las presidenciales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X