• María José Hoffman, se mostró confiada en que ganará el Rechazo para el plebiscito, a pesar de las encuestas en contra.
Crédito fotografía: 
El Día
La parlamentaria fue crítica con la izquierda y descartó de plano estar haciendo aprovechamiento político de la violencia por publicaciones que hizo en tuiter de los actos vandálicos del 18 de octubre llamando al Rechazo.

La diputada UDI, María José Hoffman, quien se ha manifestado por el Rechazo a una nueva Constitución, defendió su postura indicando que ya se le han hecho suficientes enmiendas. También,  se refirió a la actual situación de la comuna de Recoleta y a su eventual candidatura a presidenta de su partido.

-Usted entró como estudiante a la política, ¿por qué tomó esa opción tan temprano?

“Había estado vinculada toda mi vida al servicio social, había sido scout en mi colegio, presidenta de curso, siempre me gustó participar y cuando mi papá se retiró del Ejército nos fuimos a vivir a  San Antonio y me dejó muy marcada las faltas de oportunidades que había y volví a Santiago. Decidí dar el paso no tan pensado hacia la política, sino que más bien a través de la acción social, en los trabajos de invierno que hace la juventud de la UDI, empecé a participar y me enamoré del servicio público”.

-¿Y este servicio público la lleva a  postularse como concejala de Recoleta o se lo pidió el partido?

“Ambas cosas. Nosotros en la UDI valoramos mucho los proyectos colectivos, los proyectos personales son completamente legítimos, pero en los colectivos siempre hemos fomentado ese trabajo de poner a disposición la vocación de servicio. En ese momento era Pablo Longueira el presidente y partí a ser concejal en Recoleta”.

-¿Cómo ve ahora la municipalidad de Recoleta con un alcalde comunista, muy distinta a cuando era concejala?

“Si, lamentablemente Jadue llegó a esa municipalidad por un error nuestro, por un error de la UDI, que yo lamento mucho como concejal, por una mala decisión y porque se postergó el objetivo colectivo y se priorizaron las ambiciones personales, no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y llevamos dos candidatos, y le hicimos el gran favor al Partido Comunista. Creo que Recoleta no solamente no ha mejorado sino que ha empeorado su calidad de vida, es una comuna muy ideologizada, muy discriminadora con la gente que no es comunista y lamento mucho esa opción, pero también hago el mea culpa que es responsabilidad nuestra”.

-Hay muchas cosas que se le reconocen a Recoleta, como la creación de alternativas como una farmacia popular. ¿Cómo evalúa esas cosas?

“Lo de las farmacias populares reconozco que me sorprendió que el alcalde Jadue valore tanto lo que es el principio de subsidiariedad, porque lo que hacen las farmacias populares es precisamente ponerle un copago a aquellas personas que pueden colaborar. Claro que me parece una muy buena idea, lo que pasa es que el titular es medio grandilocuente, porque la información que yo tengo es que son solo algunos remedios, de que no ha sido tan fácil acceder, pero obviamente que hay iniciativas valorables, no creo que todo sea malo, pero al menos la percepción, por mi paso por ahí,  no es positiva”.

-¿Cuál fue mejor experiencia, ser concejala de Recoleta o de Conchalí?

“Me marcó más Conchalí, porque fue una experiencia muy enriquecedora, me tocó ser concejal de oposición, que es distinto, yo en Recoleta era concejal de gobierno local y era muy chica. En Recoleta estaba estudiando y en Conchalí estaba más grande y me di cuenta que  este era el camino que yo había elegido con mi vida. Además, tuve una votación muy buena en Conchalí (año 2000 Recoleta, 528 votos. Año 2004 Conchalí 11.787 votos), me encantaría algún día volver a Conchalí como alcaldesa”.

-¿Cómo ve el empoderamiento de la mujer y qué futuro le ve en Chile?

“Creo que esa es una puerta que se abrió hace rato, que hemos empujado con el testimonio de todas y creo que esta irrupción de entender el cambio cultural que tiene que tener el mundo en general, no solamente en nuestro país, creo que lo hemos manejado bien. Tengo una visión, por mi experiencia, muy apoyadora de que entren nuevos liderazgos femeninos a la política, que es donde me toca apoyar a mí, pero también creo que a veces hemos caído en la ideología y  me parece que una línea del feminismo lo que hace es buscar las diferencias entre el hombre y la mujer, yo creo que somos complemento”.

-¿Qué le produce cuando la mujer sigue derribando barreras,  buscando autonomía feminista y los femicidios siguen en aumento?

“El tema de la violencia es muy duro, pero creo que hemos enfocado nuestra labor más bien a aumentar las sanciones, las penalidades a este tipo de hechos y nos ha  faltado fuerza para enfrentar ese cambio cultural”.

-La llevo a la política partidista. ¿Cree que tiene oportunidades realmente de ser presidenta de su partido?

“En la vida las peleas hay que darlas por convicción y no por el resultado. Yo estoy dispuesta a recorrer Chile con un mensaje donde podamos unir a la UDI nuevamente, enfrentar con toda la unidad y con todas las herramientas necesarias el próximo ciclo electoral. Estoy dispuesta a competir, he estado dispuesta a integrar listas de consenso, pero nosotros tenemos un estilo especial, bastante sui generis, si eso no se logra, en dos meses más me va a ver compitiendo y espero ganarme la confianza de los militantes”.

-Referente al plebiscito, ¿qué la lleva a usted a votar por el Rechazo?

“La razón más profunda es porque me siento absolutamente orgullosa de mi país y creo que estos últimos 40 años Chile pasó de ser un país pobre a un país de clase media, a mejorar muchos estándares sociales, es la época en donde se ha logrado mayor movilidad social y siento mucho orgullo de lo que hemos hecho y creo que tirar a la basura todo lo que hemos avanzado, es la principal razón que me hace estar en el rechazo. ”

-Las cosas cambian, las personas cambian, el país cambia, ¿no cree que es tiempo de que cambie la Constitución?

“Creo que es un buen minuto para poder modernizarla, pero esta Constitución tiene el 70% que no es de la constitución del 80. No solamente lleva la firma de Ricardo Lagos, sino que ha tenido 250 enmiendas. Por lo tanto ¿es tiempo de que cambie?, la constitución ya ha sido modificada y esa es parte de las mentiras que queremos desterrar en este plebiscito”

-¿Qué le provoca enfrentar el plebiscito divididos como conglomerado, donde hay gente de derecha que está por el Apruebo?

“Somos muy respetuosos, porque  sabemos que tenemos que convocarlos a todos después del plebiscito. Creo que en Chile Vamos tenemos una unidad de propósito y claridad en lo que queremos defender mucho más clara de lo que quiere la izquierda. Usted tiene razón, hay personas muy simbólicas dentro del sector que están por el apruebo y van a ser convocadas a partir del lunes, porque  lo importante es lo que viene, sea cual sea el resultado”.

-Usted fue acusada de aprovechamiento político de la violencia por lo que tuiteó el 19 de octubre.

“El único aprovechamiento político que ha habido es cuando la izquierda llama a no generar violencia para que no le vaya bien al rechazo. Se ha instalado esa teoría, que yo no comparto, pero evidentemente ha sido la izquierda y le ha costado muchísimo condenar la violencia”.

-¿Volvería a rechazar un apoyo de 65 mil pesos para las personas más afectadas por el Covid-19 por razones de principios?

“Yo no me hago cargo de los memes de la izquierda. Jamás he rechazado ese apoyo, es la UDI la que propuso el bono Covid y el ingreso de tipo familiar. Esa es una más de las mentiras y manipulaciones de la izquierda, porque hemos sido nosotros. Esa es la razón por la que rechacé el 10%, porque este es el minuto donde se juega el rol del Estado y no el ahorro de las personas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X