Crédito fotografía: 
Twitter Partido Socialista
Tanto la presidenta regional como el dirigente comunal de La Serena emplazaron al diputado de la Región de Valparaíso a enfocarse en su proyecto político “personal” y le desearon éxito, aunque coincidieron que no puede ser desacreditando la colectividad a la que perteneció por más de 30 años.

Los dichos emitidos por el diputado Marcelo Díaz (exPS) a El Ovallino no dejaron indiferentes a los socialistas locales, quienes respondieron pero le bajaron el perfil a las críticas del exmilitante y enfatizaron que la temática está fuera de lugar y contexto.

El exvocero de Michelle Bachelet tenía programada una serie de visitas a la zona para socializar el Movimiento Unir, plataforma que integra con otros exsocialistas. Viaje que no fue bien visto por la presidenta regional de la tienda, Clara Olivares.

“El diputado por la Región de Valparaíso al parecer ocupa el tiempo que debería destinar a su distrito para promocionar otra de sus iniciativas personales. Lamento que para él, el partido aún sea tema de conversación”, dijo la dirigenta, quien en anteriores oportunidades ya había esbozado que la eventual aspiración senatorial de Díaz correspondía a un proyecto propio más que a uno colectivo.

Quien fue un poco más allá fue el presidente comunal La Serena, Hassan Adaro, el que aclaró que los esfuerzos de la tienda están enfocados hoy por hoy en la salud y calidad de vida de los chilenos y en combatir la pandemia del Covid-19.

“Hacia allá está enfocados nuestros esfuerzos, además creo que esta conversación (las críticas de Marcelo Díaz) están un poco fuera de lugar”, añadió.

“Juego democrático”

Hassan desmenuzó la entrevista que el exsocialista concedió a El Ovallino el fin de semana pasado y se detuvo en la dura crítica que hizo el exministro a la conducción del partido y lo que padecen los militantes de bases, ya que no habría deliberación ni diálogo democrático.

“Tenemos un partido donde la participación de militantes está cada vez más asfixiada, que no hay deliberación ni diálogo democrático,  donde las prácticas son totalmente verticalistas y poco inclusivas”, dijo Díaz al medio local.

“El diputado al parecer ocupa el tiempo que debería destinar a su distrito para promocionar otra de sus iniciativas personales. Lamento que para él, el partido aún sea tema de conversación”, Clara Olivares, presidenta regional PS

Frente a eso, Adaro aseguró que el partido es democrático y que prueba de ello es la libertad que tienen los militantes para tomar la decisión de adherirse así como para desvincularse.

“Así como cualquier persona puede ingresar de forma libre también se puede ir ya sea por alguna desavenencia con algún compañero o que ya no coincida con los principios y valores o que tenga problemas con la dirección. Cualquier persona se puede ir y lo entendemos como parte del juego democrático, porque el partido lo es profundamente”, reflexionó.

No es la forma

Hassan es conocido en la interna como una de las voces disidentes y crítico de algunas decisiones, aunque su círculo cercano lo considera disciplinado, ordenado y conciliador y ven en él un líder capaz de renovar la forma de hacer política.

“Que diga que el objetivo es unificar a la izquierda pero que intente hacerlo desacreditando al PS es un poco contradictorio. Quiera él o no, el PS es un actor principal en la política institucional de la izquierda en Chile”, Hassan Adaro, presidente comunal La Serena PS

Es por eso que –confiesa- no comparte la decisión de Marcelo Díaz, tampoco su cuestionamiento hacia la actual directiva, ya que los problemas o inconvenientes están presentes en toda organización social y política y que esas “diferencias” con las estructuras son parte de la convivencia democrática.

“No existe un trabajo perfecto, hay problemas en todos los partidos. Yo siempre he sido el de las críticas en la región y en la comuna, pero de la misma forma que critico me pongo de cabeza a trabajar en eso, hay que entender que los cambios jamás los haremos desde la crítica externa, los que sabemos de política entendemos que eso se logra desde adentro”, puntualizó.

Adaro es considerado como un intermediario capaz de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias y así lo confirma él, “eso me ha caracterizado a mí y al grupo de compañeros que nos ha acompañado durante mucho tiempo, preferimos a los compañeros que nos ayudan  a encausar el bote y no aquellos que lo abandonan cuando estamos naufragando”.

Solo buenos deseos

Respecto al objetivo del Movimiento Unir, que busca unificar a la izquierda y lograr proponer un proyecto alternativo a la derecha, el presidente comunal tuvo sus reparos.

“Que el diputado diga que el objetivo es unificar a la izquierda pero que intente hacerlo desacreditando al Partido Socialista, tanto internamente como en sus formas de hacer política, es un poco contradictoria. Quiera él o no, el PS es un actor principal en la política institucional de la izquierda en Chile”, arremetió.

Hassan también le envió un mensaje a su excompañero de militancia y le deseó éxito en su proyecto político, “quiero decirle lo mismo que le diría a cualquier otro que prefiere dar un paso al costado...le deseo el mayor de los éxitos, espero le vaya bien y nos seguiremos encontrando en otras instancias”.

Escaño senatorial

En la entrevista Marcelo Díaz no descartó ni confirmó una eventual candidatura como senador por la región, pero sus palabras hicieron eco en los socialistas, sobre todo en la dirigenta regional.

“Espero que le vaya bien en su nuevo proyecto, nosotros esperamos ser representados en el Congreso por alguien que viva acá en la región, que sus hijos vayan a colegios de acá, y no ‘que se sientan conectados’ no queremos más turismo electoral y no conozco a nadie que le haya pedido que nos represente”, respondió Clara Olivares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X