Crédito fotografía: 
El Día
La senadora dijo que apostaba a la fuerza propia y en ningún momento a la debilidad de sus contendientes, que la solidez de su trabajo la respaldaban y que está consciente que “aquí uno puede ganar o perder”.

Las dudas respecto al futuro político de la senadora Adriana Muñoz se disiparon. Y es que las proyecciones de la congresista eran inciertas hasta hace algunos meses, oportunidad en la que se mostró reticente a comentar sus próximos pasos.

Adriana Muñoz D’Albora (PPD) conversó con El Día y afirmó que se repostulará como senadora por la Región de Coquimbo y aseguró que desde la política puede ser un aporte y que cuenta con el capital necesario para responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Además, también comentó sobre las elecciones de los gobernadores regionales y el escenario actual de la política chilena.

-¿Qué la llevó a impulsar esta nueva candidatura?

“Me siento comprometida con una política responsable, uno debe ser un aporte a los problemas del futuro pero que se manifiestan en el presente. El avance político ha modificado las necesidades de las sociedades lo que se traduce como un desafío y en cómo hacemos política en el siglo XXI. Siento que desde ahí puedo ser un aporte a través de un debate serio, sólido y con proyecciones políticas capaz de responder a esta sociedad que está en constante cambio”.

-La última vez que la entrevistamos dijo que estaba sondeando su futuro político ¿Está un poco más clara ahora?

“Sí, tomé la decisión de repostularme a la senaduría. Yo me siento comprometida con la tarea legislativa y territorial que tengo. Esto es una apuesta, aquí uno gana o pierde”.

-Una apuesta importante…

“Sí, desde el punto de vista personal y también político. Pero aquí lo realmente importante es que en la vida se deben tomar decisiones sin calcular demasiado los resultados”.

-¿Esa apuesta se relaciona con la debilidad de la Falange? Porque el senador Jorge Pizarro lo está pensando…

“El escenario político en Chile está ‘líquido’ y ante ese constante cambio siempre hay que apostar a la fuerza propia y no a la debilidad del otro. Lo que yo hago y quiero hacer es contribuir con fuerza propia, gané una senaduría incluso cuando nadie creía que sería posible, siempre supe que tenía la fuerza”.

-¿En qué se traduce esa fortaleza?

“Uno sabe cuándo tiene empatía y cuando es capaz de contribuir. El trabajo que he realizado ha tenido un impacto positivo en la comunidad y siento solidez en lo que hago. Entiendo que tengo un buen capital y apuesto a él, así que solo queda esperar y ver si el escenario es favorable o no”.

Elecciones de gobernadores regionales

-¿Cree que existe interés de cambiar la fecha de elección de gobernadores regionales?

“Existe la tentación de algunos sectores, parlamentarios y dirigentes de partidos de querer posponerla al 2021”.

-¿Entonces?

“Son solo comentarios porque no hay ningún documento ni declaración pública. Lo que sí, hemos detectado intereses de iniciar un diálogo para tratar algunas debilidades que tendría la ley, debilidades que las tenemos presentes en el debate.

“Ante esto, nosotros tenemos una bancada transversal con 21 senadores y senadoras que se llama Bancada Regionalista, liderada por el senador Alejandro Guillier”.

¿Usted apoyaría una postergación?

“No, yo soy partidaria de la Bancada Regionalista y hemos enviado una carta al presidente de la República y a las autoridades del  comité del gabinete político mostrando nuestra preocupación y nuestro total rechazo a un posible cambio de fecha de la elección de gobernadores regionales”.

-Chile Vamos pide revisar las competencias de los gobernadores regionales ¿Se trata solo de eso o hay algo más?

“El tema es complejo porque este es un país unitario e introducir dimensiones de desconcentración del poder y de las inversiones puede causar incertidumbre. Sin embargo, si no lo echamos a andar nunca sabremos de qué manera podemos ir mejorando.

 “Yo creo que se hace camino al andar, en Chile costó  muchos años instalar el tema de la regionalización. El centralismo asfixia el desarrollo de un país y ahoga el desarrollo de las regiones. Estamos absolutamente convencidos de eso”.

-¿Entonces cuál es el debate?

“El tema central del debate siempre fue la convivencia del gobernador regional y el delegado presidencial, ya que se puede dar que ambos sean de sectores distintos y surge la interrogante cómo esas dos cabezas van a convivir en la práctica. Y eso solo lo sabremos si comenzamos con el proceso, solo ahí tendremos claridad sobre lo que debemos corregir.

“Esta es una propuesta que se hace teóricamente desde la Ley pero tenemos que saber qué pasa con las competencias, si es que el traspaso de ellas se  ajustará a la dinámica y al requerimiento del desarrollo de las regiones”.

Posibles candidatos en Coquimbo

El 2020 se realizará la primera elección de gobernadores regionales en Chile. Esta nueva figura reemplazará, en parte, las funciones del actual intendente y encarnará el poder ejecutivo del Gobierno Regional.

En la región de Coquimbo varios nombres han salido a la luz como los exintendentes Claudio Ibáñez y Ricardo Cifuentes.

-Se ha visto un fuerte apoyo al exintendente Claudio Ibáñez, pero desde el Gobierno han sido críticos en su labor ¿Se perfila como candidato?

“Yo lo propuse como un posible candidato, es una opción para la centro izquierda, pero también hay otros y pueden surgir muchos más”.

-¿De dónde surgen esas críticas?

“Solo el posible nombramiento de quien fue el representante del gobierno de  Michelle Bachelet en la región provocó la ira de la derecha en la zona. Ellos han  tratado de explicar que el gobierno de la expresidenta Bachelet fue un pésimo periodo, pero los datos duros demuestran que lo único que han hecho ellos es inaugurar obras de la presidenta. Criticar al exintendente es direccionarlas también a la presidenta Michelle Bachelet.

-¿Cuál debería ser la actitud?

“Reconocer lo que han hecho otros gobiernos demuestra que en Chile existe una política de Estado sólida y la actitud de la derecha es la de desconocer, por lo que la considero poco sana. Si una obra fue hecha durante el periodo del presidente Piñera y le toca inaugurarla a un mandatario de otra bancada lo sano es consignar ‘obra inaugurada’ y no construida, son estas pequeñas pillerías las que no dejan consolidar una democracia y un debate político sano”.

-Cuál es la idea de la ex Nueva Mayoría ¿Llevar solo un candidato?

“Desde mi punto de vista, lo mejor es llevar solo uno, porque si presentamos 3 o 4 estamos muertos”.

-¿Debería haber primarias?

“Por supuesto. Si hay varios candidatos la idea es hacer una primaria abierta y transparente y  todos nos incorporaremos a la campaña de quien salga ganador. Una primaria es lo más sano, este procedimiento ya está instalado y establecido legalmente”.

-¿Y si hay divisiones?

“Yo creo que acá la división está en la derecha. Todos los concejales de Renovación Nacional han pedido la renuncia del seremi de Gobierno después que se dedicó a atacar a Claudio Ibáñez. La política está compleja en todos los sectores”.

-¿Por qué cree que se dan estas diferencias?

“Porque la sociedad actual está compleja y los ciudadanos aspiran a soluciones inmediatas. La clase política está al azar. Yo creo que los partidos que tenemos más afinidad debemos sentarnos a dialogar antes de estar en dimes y diretes.

“Si un ciudadano elige a una autoridad es para que este lo represente y para que haga buenas leyes. Pero no solo eso, también hay otras características, que sea un político decente en el trato con sus adversarios porque podemos pensar diferentes pero no somos enemigos y es a través de esta postura que se logra llegar a acuerdos”.

Figura que causa división

-¿Qué siente cuando una diputada de RN de 20 años se declara admiradora de Pinochet?

“Creo que en Chile no se cerraron bien las heridas, no podemos desconocer los horrorosos hechos que provocó la dictadura militar y cuando vemos que esos episodios son admirados nos damos cuenta que hemos fallados en transmitir a las nuevas generaciones que independiente del color político, el Golpe Militar fue un episodio cruel que atropelló los derechos humanos”.

-¿Cree que las generaciones que no vivieron ese episodio son más inconscientes?

“No creo que sea cuestión de edad, se trata de respetar la memoria, hay más de tres mil chilenos que todavía no sabemos dónde están.

“Pongo el caso de Jaime Bellolio (UDI),  él no vivió estos atropellos pero está en plena conciencia que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

-Entonces…

“Esto demuestra una falla nuestra y de los gobiernos posteriores a la dictadura de no haber implementado mallas curriculares lo suficientemente sólidas para generar memoria en la gente joven. Aquí la lección es que de los hechos buenos y malos podemos construir memoria para que estos episodios no se vuelvan a repetir”.

“Nuestros aliados históricos”

Luego del sismo 6.7 en la escala de Richter que azotó el pasado 19 de enero la Región de Coquimbo, varios parlamentarios unieron sus esfuerzos para solicitar que se decretara Zona de Catástrofe.

-¿Qué  pasó con la invitación que ustedes hicieron a la DC y al Partido Radical para apoyar la iniciativa?

“Estos dos partidos han estado en una discusión interna y nosotros no podemos intervenir en eso, hay que respetar sus tiempos y sus lógicas. Nosotros siempre estaremos cerca de la DC, los que fueron de la Concertación y la ex Nueva Mayoría han sido nuestros aliados históricos”.

-¿Esta sería una señal para demostrar unidad de cara a los nuevos desafíos que se vienen?

“Internamente todavía tienen algunas dificultades, tanto la DC como el PR han tenido algunos tironeos con el Frente Amplio en la Cámara de Diputados”.

-¿Usted cree que la DC está siendo “tironeada” desde la derecha porque han apoyado varios proyectos y han dejado en statu quo a la ex Nueva Mayoría?

“Yo hablaría de algunos parlamentarios demócratas cristianos pero no del partido. Yo digo que son situaciones que se producen en el contexto de  un proceso de debate interno que es lógico y muy legítimo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X