Crédito fotografía: 
El Día
La entrevista que dio el exintendente DC generó “ruido” en el Gobierno Regional, ya que dejó entrever la falta de un plan estratégico para combatir la pandemia a nivel local. Fue en ese contexto que el propio seremi Ignacio Pinto lo invitó a “informarse” sobre lo que se está haciendo en la región y que “no es el momento de generar conflictos políticos por la prensa”.

La entrevista que concedió a nuestro medio el ex intendente Ricardo Cifuentes no dejó indiferente a nadie, sobre todo a las autoridades regionales que en el último tiempo se han visito enfrentadas a dos eventos significativos como el estallido social y la pandemia del covid-19. Y fue este último punto el que motivó al democratacristiano a enviar una carta abierta a distintos actores políticos con algunas propuestas para motivar la creación de un plan estratégico para combatir el coronavirus a nivel local.

Lee también: “Falta una estrategia para fijar un objetivo claro en el combate a esta pandemia”

Quien se refirió a las declaraciones del también exsubdere, fue el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, el que indicó que la emergencia sanitaria es un evento inédito que ha sorprendido a todo el mundo y por eso no existe una sola estrategia para enfrentarla y, que por lo tanto, se genera una situación dinámica que obliga a tomar medidas de manera progresiva, “responsablemente, pero que a la vez sean eficaces”.

“Cifuentes no está informado de lo que está haciendo la región y, claramente, no es el momento de generar conflictos políticos por la prensa. Esto lo digo, porque siempre las críticas constructivas son bienvenidas, pero creo que es responsable conocer bien las acciones que se están implementando en la zona para enfrentar esta situación y los buenos resultados que ha mostrado la conducción del Gobierno hasta ahora”, señaló.

En la entrevista, Ricardo Cifuentes dijo que en el documento no exponía críticas, si no más bien demostraba preocupación y algunas propuestas que en otros momentos de crisis han generado efectos positivos y que no hay un afán de figurar, sin embargo, el vocero lo llamó a “informarse” y le envió un mensaje.

“Yo entiendo que la ansiedad de buscar espacios de cualquier candidato es legítima pero este no es momento para candidaturas, es tiempo de actuar responsable y oportunamente, como lo hemos estado haciendo”, arremetió.

Las palabras de Ignacio Pinto apuntan a un tema que durante el año fue ampliamente comentado y que tiene que ver con la posibilidad que el exintendente se convierta en la carta de la Falange para competir por la gobernación regional, elecciones que fueron postergadas por la pandemia hasta abril del próximo año.

El trabajo del gobierno regional

La frase que hizo “ruido” en el Gobierno Regional fue cuando Cifuentes indicó que “veo que falta una estrategia para fijar un objetivo claro en el combate a esta pandemia y decir para allá vamos”.

Declaración que el seremi de Gobierno abordó y le bajó el perfil explicando que el trabajo realizado hasta hoy tiene a la Región de Coquimbo en una situación distinta a otras zonas, por ejemplo, contó que “somos la región con mayor cantidad de fiscalizaciones” y que se ha permitido frenar el ingreso del virus en distintas comunas, “gracias al trabajo que han liderado los alcaldes en coordinación con las autoridades militares”.

“Tenemos la trazabilidad de los casos contagiados y nos estamos preparando para los momentos más complejos que pueden venir. Ejemplo de esto, es que el Core, en forma inmediata, aprobó recursos para un hospital modular, entre muchas medidas que no ocurren por casualidad, sino que por una decisión política. Desconocer todos estos avances, demuestra que él no valora la gran labor que cientos de funcionario están ejecutando en plena emergencia”, añadió.

En la carta, Cifuentes aborda tres ejes, superar la crisis generada por la pandemia, apoyar de forma eficaz a las pymes y familias y preparar la región para generar un salto de producción y actividad, una vez se supere la pandemia. Puntos que -según la exautoridad- deberían trabajarse de manera paralela “y no esperar que llegue agosto para eso”.

Sobre eso, Pinto aseveró que la intendenta ha liderado un trabajo al interior del GORE, que tiene que ver con el levantamiento de recursos para enfrentar el presente y, también, para anticipar los posibles escenarios futuros.

“Nos estamos ocupando de lo urgente en materia sanitaria, sin descuidar los aspectos productivos y sociales que esta crisis está acarreando”, agregó.

Relación fluida

Ignacio Pinto también se refirió a la relación que existe entre la intendenta Lucía Pinto y la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, y la calificó como “fluida” y que la mejor prueba de ello es la rapidez con que, transversalmente, dieron su respaldo para la aprobación de la propuesta de la máxima autoridad de $2 mil millones, “lo que corresponde a la primera de una serie de medidas que se irán presentando en los próximos días para seguir fortaleciendo la red asistencial y abordando los efectos sociales y económicos que está causando la crisis”.

Y que por lo tanto, la percepción que manifestó Cifuentes en la entrevista respecto a una especie de “corto circuito” entre ambas autoridades no tiene asidero alguno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X