Crédito fotografía: 
El Día
Juan Carlos Thenoux y José Manuel Peralta comentaron la entrevista que concedió el edil serenense a Radio El Día, instancia donde aseguró que no tiene ninguna obligación de participar en primarias porque no hay ninguna coalición.

Las declaraciones del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, no pasaron desapercibidas. Dos de los precandidatos que eventualmente podrían competir por el sillón edilicio serenense se refirieron a la entrevista que concedió a Radio El Día.

Una de las cartas que tiene el Partido Socialista, el exseremi de Economía, José Manuel Peralta, coincidió con la autoridad y aseguró que la tarea política de todos los actores está relacionada con lo que sucederá el 26 de abril porque se definirá algo trascendental e histórico para el país.

“Nuestros esfuerzos deben estar concentrados en un macizo triunfo del Apruebo y de una Convención Constitucional, queremos pasar los márgenes históricos de manera que quede clara la voluntad ciudadana por una nueva Constitución”, contestó.

Mientras que el exconcejal de La Serena y exmilitante del Partido Radical, Juan Carlos Thenoux, -quien iría como independiente-  indicó que espera que el alcalde cumpla su compromiso porque “dijo que estaría dos periodo y espero que sea una persona de palabra”. Esto porque Roberto Jacob confesó que ya tiene una decisión tomada respecto a su futuro político pero que la dará a conocer después del Plebiscito Nacional ya que ahora está enfocado en levantar la comuna.

“Yo de verdad espero que sea una persona de palabra porque la gente está cansada que le mientan y creo que él debe cumplir su compromiso y quizás terminando se periodo se irá de verdad”, agregó.

Sin acuerdos , sin primarias

 

La falta de una coalición articulada en la oposición sigue siendo uno de los tópicos que mantiene en vilo a los partidos de la exNueva Mayoría ya que no han podido aunar los esfuerzos para presentar candidatos únicos, por lo pronto, cada tienda ha comenzado a desplegar sus cartas formando un abanico de candidatos.

Frente a esto, el edil de La Serena fue categórico al decir que de no haber acuerdos no está obligado a participar en primarias con el resto de la centro izquierda, “nada me obliga a inscribirme para primarias porque no existe una coalición o acuerdos” y que por lo general, los partidos levantan candidaturas para “negociar” y que finalmente estás no se dan en las estructuras comunales sino en Santiago.

Asimismo, aseguró que si se logra un pacto y las primarias configuran una exigencia, élparticiparía porque estaría de acuerdo en que esa eventual coalición presentara un solo candidato.

Peralta, aclaró que al menos en el PS hay una intención real de mostrar una candidatura y un proyecto de ciudad acorde a los tiempos, pero que están conscientes que la ciudadanía les exige construir unidad.

“Todos los días tiene su afán, el 26 de octubre nos pone la exigencia de construir unidad para responder a los desafíos del presente. Yo comparto con lo que dice Roberto, es mucho mejor llevar un candidato único y en ese esfuerzo deberíamos concentrarnos todos y ojalá ese único nombre surja de un acto democrático”, añadió.

La autoridad comunal también fue consultado por su apreciación respecto a la precandidatura de José Manuel Peralta y aseveró que habría esperado un nombre con más configuración política y ciudadana, aunque también señaló que le guarda “mucho cariño” a quien fue también SECPLAN en la administración de Raúl Saldívar.

“A mí me sorprendió, yo pensé que habría un candidato con una configuración política y ciudadana mayor, de hecho él fue a conversar conmigo  y me dijo que querían levantar al partido y yo le comenté que era legítimo y que no me podía oponer…”, respondió Jacob en aquella instancia.

Las palabras del edil no molestaron a Peralta quien dijo que “esto” no se trataba de apreciaciones personales y que serán los ciudadanos los que determinarán cuál es la valoración de ideas y de liderazgos que se presenten.

“La soberanía popular es lo más sabio para resolver las diferencias y valorar las ideas y los liderazgos. Yo estimo mucho al alcalde tengo una buena relación con él y aquí no hay problemas personales, sino que nos enfrenta el interés por profundizar la democracia”, cerró.

"No espero mucho de Roberto Jacob"

 

Respecto a la precandidatura de Thenoux como independiente por la alcandía, Roberto Jacob dijo que “yo puedo competir con Thenoux, pero si él va a tener la misma actitud de cuando fue concejal, que fue casi a la mitad de las sesiones no más, no sé cuál el compromiso que tendría como alcalde, ahí hay que estar a tiempo completo y dedicarse a la pega”.

“Muy despectivas  y con mucha arrogancia las palabras de Roberto. Yo la verdad no me voy  a referir a él. Yo ya lo había dicho, mi campaña no es contra Roberto Jacob, mi campaña tiene que ver con nuevas propuestas y equipos de trabajo serios. Llevo cuatro meses trabajando con gente fabulosa, estoy trabajando con pinzas y cada uno está haciendo su trabajo para una propuesta en relación a lo que ellos saben”, fueron las palabras de Thenoux al escuchar la entrevista que dio el edil.

El exconcejal detalló que sus ausencias en el concejo municipal siempre estuvieron justificadas y que en varias oportunidades tuvo que viajar en representación del propio alcalde.

“Había gente que me decía que gasté $7 millones de pesos en distintas gestiones y yo les decía  abiertamente que  no era culpa mía que el alcalde no se moviera de su asiento y  que no le guste viajar…si la plata hay que salir hay buscarla,  salir a hacer gestión  yo no puedo decir que soy una gran autoridad si me quedo detrás de del escritorio esperando que me traigan los recursos”, arremetió.

Mala relación

Thenoux dijo que se llevó una mala impresión del Partido Radical el tiempo que alcanzó a militar en la tienda, “no me gustó, encontré que había gente muy prepotente”. También agregó que está bien como independiente y que es desde ese camino quiere impulsar su eventual precandidatura.

“A mí no me llaman la atención los dichos de Jacob, la verdad no es espero mucho de él. En la última sesión de concejo, donde yo me despediría, él suspendió la hora de incidentes que es el único momento que tienen los concejales para hablar. No hablé nunca más con él”, cerró.

Carrera como independiente

El exconcejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux detalló que a partir de la primera semana de abril, las cinco notarías de la capital regional estarán habilitadas para recepcionar las firmas para su precandidatura.

Son alrededor de 350 afiliaciones las que necesita para poder inscribir su carrera por el sillón edilicio.

“Quiero destacar que voy como postulante a candidato porque si no están las 350 firmas no podré serlo, tengo tres meses para recolectarlas”, agregó.

A modo de transparentar, confesó que ha tenido reuniones con algunos militantes de otros partidos, pero que está descartado volver a militar en alguna tienda.

“Yo no quiero ser rehén de partidos políticos y no quiero más operados políticos porque eso no ayuda al desarrollo de la comuna”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X